Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | También recibe reclamos por sus técnicas publicitarias dirigidas a niños

McDonald's, fuertemente criticado por salario de trabajadores

También recibe reclamos por sus técnicas publicitarias dirigidas a niños

Por: AP

Trabajadores de McDonald's se manifiestan por un mejor salario. AP /

Trabajadores de McDonald's se manifiestan por un mejor salario. AP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (22/MAY/2014).- El director general de McDonald's Don Thompson intentó responder el jueves al creciente clamor de sus detractores en temas como el salario que paga a sus empleados más modestos y sus técnicas de mercadeo dirigidas a los menores de edad, durante la reunión anual de sus accionistas.

Mientras centenares de manifestantes pedían mejoras salariales, Thompson dijo a los concurrentes reunidos en la sede central de la empresa que la firma cuenta con un historial de brindar oportunidades laborales que conducen a "verdaderas carreras".

"Creemos que pagamos salarios justos y competitivos", insistió Thompson.

El miércoles, McDonald's cerró uno de sus edificios en Oak Brook, Illinois, donde centenares de manifestantes pensaban congregarse demandado mejores salarios para los empleados más modestos. Los manifestantes se concentraron en otro punto de la sede central de la empresa y más de 138 fueron detenidos al no obedecer la orden de la policía de abandonar el lugar.

Como en años anteriores, las tácticas de mercadeo de McDonald's dirigidas a los niños fueron criticadas por algunos asistentes. Una madre, Casey Hinds, dijo que Ronald McDonald era el "Joe Camel de la comida rápida".

Thompson insistió que McDonald's no recurre a tácticas depredadoras y que Ronald McDonald es una forma de entretener a los niños. Destacó que sus hijos consumieron los alimentos de la cadena y fueron "bastante sanos", llegando su hija a destacar en el atletismo.

"Somos gente. En McDonald's tenemos valores. Somos padres", insistió el ejecutivo.

La reunión anual de accionistas de McDonald's es con frecuencia motivo de discordia debido a su renombre empresarial.

Las críticas fueron más acuciantes para la mayor cadena de hamburguesas del mundo cuando intenta mejorar sus debilitadas ventas en medio de una mayor competencia.

Parte del problema consiste en que la clientela se inclina por alimentos que consideran más frescos o sanos, lo que impulsó en los últimos meses a la cadena a destacar la calidad de sus ingredientes.

Thompson destacó el jueves que la empresa usa huevos y verduras frescas en la preparación de sus productos.

Empero, el salario de sus empleados en particular ha colocado a McDonald's en una incómoda posición desde fines del 2012, cuando los activistas comenzaron a exigir en Nueva York una paga de 15 dólares la hora. Los manifestantes volvieron a corear el jueves, antes de la reunión, "quiero mis 15 dólares".

Shawn Dalton dijo que su hija, graduada recientemente del bachillerato superior, no puede costearse de momento la matrícula en una Universidad, por lo que seguramente ganará 7,25 dólares por hora, el salario mínimo de Pensilvania.

"Ello no le permitirá pagar un apartamento, no comprará un abono de autobús ni pagará los alimentos", dijo Dalton, de 59 años. "Tendrá que depender del bienestar social o de mí".

En el consejo anual el accionista ordinario se mide cara a cara con el alto mando ejecutivo de la empresa. Los fondos de pensiones de los funcionarios públicos y los grupos activistas acuden con frecuencia con la esperanza de cambiar las prácticas corporativas.

Otros temas más triviales fueron igualmente mencionados. El jueves, un asistente preguntó a Thompson por qué McDonald's no servía bizcochos y salsa en los desayunos de todos sus mercados.

Un ejecutivo destacó que los gustos y la demanda varían por regiones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones