Guadalajara, Jalisco

Jueves, 11 de Febrero de 2016

Actualizado: Hoy 23:01 hrs

11°

Síguenos:

Seat León Cupra: regresa el ‘rey león’

Síguenos en:
  • El nuevo modelo ya está disponible en los distribuidores de la marca
  • No es la continuación de una vieja película, sino una nueva y mucho más interesante

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- Quien dice que las segundas partes de los filmes son siempre inferiores a la primera, nunca vio ‘El Padrino’. Con el nuevo Seat León Cupra ocurre lo mismo. El nuevo modelo es una excelente continuación, una magnifica evolución de un auto al que los entusiastas se acostumbraron a amar.

Por supuesto que está basado en la nueva plataforma MQB del Grupo Volkswagen y si fuera sólo por esto, ya sería una garantía de que el auto tiene una buena base. Pero va más allá. Seat hizo sus medidas propias para el León y como un sastre lo “cortó” exactamente, pensando en hacer un coche que fuera sólido, cómodo, estable. Claro que para llegar a todo esto usó la ayuda de la electrónica, pero para hacerlo divertido, fue la vieja y buena mecánica de siempre que otorgó los 265 caballos de fuerza, suficientes para poner una sonrisa en la cara de sus pilotos.

Si el motor turbo de 2.0 litros es el mayor responsable por su desempeño, la caja automática DSG juega también un papel importante. Sí, muchos querían la opción de un cambio manual. Otros también pedían que llegara a México la versión con 280 HP, pero el mercado lo impide. Primero porque la gran mayoría de las ventas va para transmisiones automáticas. Luego porque la versión de 280 HP a fuerza viene configurada con ruedas de 19 pulgadas, cuyos neumáticos que la cubren no resistirían tan fácilmente a las constantes imperfecciones de nuestros caminos “emergentes”.

En la pequeña pero agradable pista del autódromo de Cancún, pudimos jugar durante un buen rato con el nuevo Cupra y sentir su gran capacidad de aceleración, su balance en curvas y el casi nulo efecto del torque sobre la dirección, algo que esperábamos en un auto con tanta fuerza enviada a las ruedas delanteras.

Diversión y confort

Para lograr esa diversión, hay un pequeño truco. En el tablero de instrumentos, debajo del estéreo, hay un botón que dice “Cupra”. Una vez presionado la suspensión se hace más rígida, las relaciones del cambio más cortas y todo el auto se prepara para hacer lo que mejor sabe: correr.

Pero cuando no queremos hacerlo, podemos ajustar las cosas para “confort” en la pantalla táctil de siete pulgadas y listo. El León se muestra domesticado, tranquilo, listo para que disfrutemos los materiales suaves de su construcción; los asientos con buen soporte lateral, pero sin incomodar en el uso diario como lo harían unos más radicales. Este León puede ser una fiera y devorar rivales en el camino, pero también puede ser tratado como un “lindo gatito” que se deja querer y ronronea ante su amo.
El León Cupra, que llega en versión única con tres puertas, ya está disponible en los distribuidores de la marca en México por un precio de 415 mil pesos. Comparado a un Golf GTI con caja DSG, resulta una ganga. Ante otros como el Focus ST, no tanto. Pero el León es más equilibrado que el Ford y con su diseño limpio, sin los acostumbrados adornos excesivos como faldones, alerones y colores chillantes, será una estupenda alternativa para el que quiera conducir a un auto que puede ser una bestia, pero sólo su feliz conductor lo sabe.

EL INFORMADOR/ SERGIO OLIVEIRA

Radiografía

Motor: 4 cilindros; 2.0 litros, Turbo, 265 HP entre 5,350 y 6,600 rpm y torque de 258 libras-pie entre 1,750 y 5,300 rpm

Transmisión: Automática de doble embrague, DSG, de seis velocidades.

Frenos: De discos ventilados en las cuatro ruedas, con ABS, ESC, XDS y ASR..

Suspensión: Independiente en ambos ejes, tipo MacPherson adelante y Multilink atrás.

Precio: 415 mil pesos.

Notas del Tema: Autos

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / AOC
Mayo-21 19:52 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Así es la primera tienda

Así es la primera tienda "física" de Amazon

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Destruyen más de 46 millones de cigarros ilegales

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Empresas tapatías aprovechan energías renovables

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Jalisco, sede de encuentros económicos en octubre

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Trabajadores de Air France arrancan camisas a directivos

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Colocan primera piedra del nuevo Centro de Desarrollo de Oracle

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Adelantan novedades del salón del Automóvil de Fráncfort

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos