Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Mantienen planes de convertir a China en su segundo mercado más importante, afirma CNIT

Complicaciones del mercado chino no desaniman a tequileros

Presidente de la CNIT afirma que mantienen planes de convertir a China en su segundo mercado más importante

Por: EL INFORMADOR

El año pasado se exportaron 170 millones de litros de tequila. ARCHIVO /

El año pasado se exportaron 170 millones de litros de tequila. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (21/MAY/2014).- Los representantes de las empresas tequileras que viajaron a China para promover la bebida mexicana, confirmaron las complicaciones que enfrentarán en su intento por conquistar este mercado, reconoció el presidente de la Cámara Nacional de la Industrial del Tequila ( CNIT), Eduardo Orendain Giovanni.
 
El empresario señaló que las 15 casas de tequila que fueron parte de la misión regresaron sin ventas pactadas y  comprobaron que  el destilado de agave es ajeno a la cotidianidad del chino.
 
Aún así, dijo, mantienen sus planes de convertir  a este país asiático en el segundo mercado más importante para el tequila, después de Estados Unidos.
 
El año pasado exportaron 170 millones de litros y el 80 por ciento se fue a  Estados Unidos. Actualmente Alemania es el segundo mercado más importante, el cual recibió 6 millones de litros en 2013.
 
China es un objetivo para esta industria a partir del año pasado, cuando los presidentes Enrique Peña Nieto y Xi Jinping firmaron un acuerdo para permitir la entrada del tequila a esta nación.  Desde entonces se han enviado 400 mil litros.
 
"Estas 15 empresas se trajeron en primer lugar la experiencia de ver el desarrollo, el potencial de este mercado.  En donde preguntaban  en restaurantes, bares, en todo no saben ni qué quiere decir tequila. Entonces tenemos que ir a sembrar, a cultivar esta gran bebida, lo ideal es invitar a los chinos a catas, degustaciones,  para apostarle a un mediano  plazo", indicó.
 
Eduardo Orendain Giovanni consideró que es posible que en un plazo de cinco años aumenten  sus exportaciones a China a 10 millones de litros, pese a que el chino es tradicionalista y la única bebida que consume es el Jiu.
 
"Actualmente como Cámara de la Industria Tequilera no tenemos al día hoy información de que se haya concretado alguna exportación. Está abierta la negociación,  pero todos llegaron positivos, queriendo volver a ir. Se fue a muchos restaurantes, se sembró, fueron muchas degustaciones y esperemos que esto vaya caminando", refirió.
 
El presidente de la CNIT confió en que obtendrán resultados más claros  con  la segunda gira que se realizará  a partir del 20 de junio con la participación de  autoridades mexicanas y  con la invitación que harán a  prensa y posibles clientes de esa nación para que visiten México a finales de año. Además con la apertura de una Casa Tequila en Shangai, donde cualquier chino podrá comprar tequila directamente con el productor.
 
Los dos giros a ese país y los gastos de la comitiva china que vendrá a México es financiada con 20 millones de pesos aportados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
 
EL INFORMADOR / GEORGINA GARCÍA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones