Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | En los primeros meses del año se registra un aumento del 0.78 por ciento, informa Inegi

Ventas al menudeo suben y frenan tendencia negativa

En los primeros meses del año se registra un aumento del 0.78 por ciento, informa Inegi

Por: SUN

El comportamiento a tasa anual de las ventas se vio influido al alza por el efecto de la semana santa. ARCHIVO /

El comportamiento a tasa anual de las ventas se vio influido al alza por el efecto de la semana santa. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (21/MAY/2014).- Durante marzo pasado las ventas al menudeo de los establecimientos comerciales revirtieron la tenencia negativa que habían registrado en los primeros dos meses del año al registrar un aumento de 0.78 por ciento respecto al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas y un incremento anual de 1.7 por ciento con cifras originales, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

El comportamiento a tasa anual de las ventas se vio influido al alza por el efecto de la semana santa, que en 2013 se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2014 un mayor número de días laborables que en el mismo mes del año anterior.

El crecimiento anual de las ventas al por menor en el tercer mes del año en curso fue resultado de las alzas en los subsectores de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes; artículos de ferretería, tlapalería y vidrios; alimentos, bebidas y tabaco, y en el de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal.

Por ciudades, las ventas al por menor se elevaron a tasa anual en: Cuernavaca, Ciudad Victoria, Monterrey, Campeche, Querétaro, Guadalajara, Villahermosa, Aguascalientes, Coatzacoalcos, Tampico, Chihuahua, Morelia, Acapulco, Toluca, León, Cancún, Oaxaca y San Luis Potosí.

En contrapunto, las ventas retrocedieron en Veracruz, Saltillo, Mexicali, Tijuana, Zacatecas, La Paz, Tuxtla Gutiérrez, Durango, Torreón, Ciudad Juárez, Culiacán, Nuevo Laredo, Colima, Hermosillo, Reynosa, Matamoros, Mérida y en la Ciudad de México. Las ventas en Puebla permanecieron sin variación durante el mes en cuestión.

Por su parte, el comercio al por mayor del conjunto de las 37 ciudades consideradas registraron un incremento anual de 3.8 por ciento en términos reales en marzo de 2014, como resultado del avance en el subsector de materias primas agropecuarias, para la industria y materiales de desecho, básicamente; seguido por los de productos farmacéuticos, de perfumería, accesorios de vestir, artículos para el esparcimiento y electrodomésticos; productos textiles y calzado, y maquinaria, mobiliario y equipo para actividades agropecuarias, industriales y de servicios.

El personal ocupado en el comercio al por mayor aumentó 0.6 por ciento a tasa anual en marzo de este año y en los establecimientos al por menor ascendió 2.9 por ciento. Para marzo de 2014, las cifras desestacionalizadas indican que el personal ocupado en los establecimientos mayoristas retrocedió 0.19 por ciento y en los minoristas 0.04 por ciento, con relación al mes inmediato anterior.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones