Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | El gobierno chino presentó la propuesta de crear un TLC en la región Asia-Pacífico

APEC planea impulsar un mega-TLC

Ese foro de cooperación económica representa casi 60% del PIB mundial

Por: EL INFORMADOR

QINGDAO, CHINA (19/MAY/2014).- Los ministros de comercio del foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) acordaron ayer en Qingdao, China, establecer una “ruta de mapa” para crear una nueva área de libre comercio entre sus 21 economías integrantes, incluidas México, Estados Unidos y China.

>El gobierno chino fue quien presentó esta propuesta de conformar un vasto tratado de libre comercio en la región Asia-Pacífico, como alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) negociado entre 12 países, impulsado por Estados Unidos y que excluye al gigante asiático.

“Acordamos fortalecer nuestra cooperación con intensificar el interés en la fundación de la contribución de APEC para tomar pasos concretos en 2014 hacia la eventual realización de un Acuerdo de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP, por su sigla en inglés)”, se plasmó en la declaración ministerial.

El presidente chino, Xi Jinping, comentó en octubre en el foro de la APEC en Indonesia que su país se comprometerá a construir “un marco de cooperación regional transpacífico que beneficie a todas las partes”. Este comentario fue interpretado por los medios chinos como una crítica del TPP.

En un comunicado de prensa, Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, informó que, en Qingdao, participó “activamente” en las discusiones el FTAAP.

“Para traducir el FTAAP de una visión a la realidad, acordamos el establecimiento de un nuevo grupo: Amigos del Presidente sobre el Fortalecimiento FTAAP, del Comité sobre Comercio e Inversión (CTI, por su sigla en inglés)”, afirmaron los ministros en la declaración.

Este grupo, agregaron, “intensificará sus esfuerzos” para mejorar la transparencia entre los Tratados de Libre Comercio (TLC’s) y los acuerdos regionales comerciales, formular una “ruta de mapa” para el FTAAP y aumentar el trabajo analítico de este acuerdo comercial entre las economías de APEC.


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones