Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | El no dominar este idioma frena las aspiraciones laborales

Falta de inglés limita obtener trabajo

El dominio de la lengua es clave en la mayoría de los puestos, pero resulta un freno a las aspiraciones de crecimiento laboral de jaliscienses

Por: EL INFORMADOR

Según una encuesta de Adecco, para 55 de cada 100 empresas es importante contratar a alguien que domine el inglés. ARCHIVO /

Según una encuesta de Adecco, para 55 de cada 100 empresas es importante contratar a alguien que domine el inglés. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (17/MAY/2014).- Después de un proceso de un mes, Mónica González pensó que tenía buenas posibilidades de quedarse con el trabajo de asesor comercial en una empresa de sistemas. Había tenido tres entrevistas con distintas personas, y ya sólo quedaban dos candidatos, pero al final eligieron al otro chico. La razón: su nivel de inglés era bajo para el perfil que solicitaban. “A buenas vacantes que me han interesado, he preferido no aplicar por esta cuestión”, admite ahora.

En los últimos meses, el Gobierno del Estado, la Universidad de Guadalajara (UdeG) y el sector empresarial han mostrado su preocupación por el bajo nivel de inglés de quienes buscan empleo, un obstáculo para que no logren colocarse. Por ejemplo, de las vacantes en la bolsa de trabajo del Centro Empresarial de Jalisco, en el primer trimestre de este año, una de cada cinco requiere que el candidato domine el inglés.

Aún más, los conocimientos de ese idioma son más importantes para los empleados (siete de cada 10 puestos lo requieren) que para puestos gerenciales (tres de cada 10). El problema es que sólo 15 de cada 100 personas que se registran a esta bolsa buscando trabajo tienen el nivel de inglés requerido.

Y éste es un fenómeno que se repite: desde una recepcionista hasta un alto ejecutivo, 95 de cada 100 puestos que ofrecen en la Asociación de Relaciones Industriales de Occidente tienen al inglés como un requisito, señaló su gerente, Alejandro Navarro. En cargos de operación no es frecuente que lo exijan, agregó, pero de cargos intermedios hacia arriba se ha convertido en una limitante.

Según una encuesta de la empresa de recursos humanos Adecco, para 55 de cada 100 empresas es importante contratar a alguien que domine el idioma; siete de cada 10 cree que esto es fundamental para que se concreten los planes de expansión corporativa, explicó Alberto del Castillo, director de operaciones de selección de la compañía en México.

El problema es que, a pesar de la vecindad con Estados Unidos y de que las empresas cada vez lo requieren más, los niveles de inglés en el país parecen ir de mal en peor. De hecho, en noviembre de 2013, por tercer año consecutivo, México bajó en el Ranking Mundial del Dominio del Inglés de la empresa English First.

México es uno de los únicos cuatro países que han presentado una baja en su puntuación; hoy está por debajo de países como Argentina, Uruguay, Costa Rica, Brasil y Perú. Para que México pueda satisfacer la demanda de enseñar inglés a sus 12 millones de estudiantes a nivel primaria, requiere reclutar y entrenar a cuando menos 85 mil profesores de inglés, de acuerdo con el estudio.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones