Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Buscan que el evento se realice en Guadalajara

Tianguis Turístico deja 500 MDP en transacciones para Jalisco

El sector hotelero de Puerto Vallarta concretó ocho de cada 10 ventas realizadas

Por: EL INFORMADOR

Al alza. Jalisco incrementó en 40% sus citas de negocios, afirmó el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores.  /

Al alza. Jalisco incrementó en 40% sus citas de negocios, afirmó el secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos Flores. /

GUADALAJARA, JALISCO (15/MAY/2014).- En la reciente edición del Tianguis Turístico, realizada en Cancún, Quintana Roo, el Estado de Jalisco logró cerrar transacciones por 500 millones de pesos.

El sector hotelero de Puerto Vallarta tuvo el mayor éxito, ya que fue responsable de ocho de cada 10 ventas concretadas, anunció el secretario de Turismo del Estado de Jalisco, Enrique Ramos Flores, durante la Mesa de Redacción con EL INFORMADOR.

“La hotelería es la que se lleva prácticamente 80% de la venta; para Jalisco, Puerto Vallarta representa el bastión, porque ha venido creciendo como el resto de los destinos de playa a nivel nacional, con base en operadores y la venta de paquete junto con los ‘tur’, que van de la mano”.

El funcionario señaló que esta edición del Tianguis Turístico fue de las más exitosas a nivel nacional, ya que se logró un récord de compradores de los cinco continentes, y entre todos los estados participantes se logró incrementar en 12 mil los citas de negocios respecto de las que se tuvieron el año pasado.

En total, en el evento se concretaron compras por 900 millones de pesos para todo el País.

En el caso específico de Jalisco, en esta ocasión se alcanzaron mil 715 citas de negocios, lo que equivale a un incremento de 40% respecto al 2013.

Además de la hotelería, uno de los rubros más importantes en el stand dentro del tianguis fue el de la joyería.

Incluso, dijo Ramos Flores, el stand que instaló Jalisco fue uno de los más llamó la atención de los asistentes al evento turístico.

“El stand fue el más atractivo de todo el tiempo desde que se recuerde por parte de los hoteleros, y de todos los que asisten a los tianguis; fue un stand con un superficie de 450 metros cuadrados, bastante grande, con lo cual pudimos darle cabida a 70 posiciones, entre empresas, cadenas hoteleras, rutas como la del Peregrino, la del Tequila”.

En el tema de las rutas, Ramos Flores señaló que el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, tiene como proyecto prioritario hacer de la Ruta del Peregrino un evento más atractivo para los visitantes.

El plan consiste en sumar a empresas que la patrocinen, y hacer de la ruta un camino más cómodo y amigable, mediante el mejoramiento de los lugares por donde pasan las personas, dotar de servicios como agua, baños, paraderos y albergues.

El funcionario señaló que Jalisco se mantiene en la intención de lograr ser, de nueva cuenta, sede del Tianguis Turístico, esta vez en Guadalajara.

Van por más pueblos mágicos

El secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Jalisco, Enrique Ramos Flores, afirmó que la inversión privada en proyectos de hotelería en la Entidad alcanza los 420 millones de dólares.

Estos recursos se materializarán en mil 811 nuevos cuartos de hotel, de los cuales mil 280 estarán en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

La oferta de cuartos de hotel también estará en municipios del interior del Estado, como Tequila, que tendrá 190 cuartos más; y Costa Alegre, que ampliará su oferta hotelera en 200 habitaciones.

Una parte de estas nuevas habitaciones ya reportan avances en su construcción y podrán abrir puertas este mismo año, mientras que el resto comenzará a operar hasta 2015.

“Tenemos algunos (hoteles) con niveles de avance, otros están en mero proyecto, trabajando el plan maestro y su proyecto ejecutivo”.

Actualmente, cinco municipios de Jalisco tienen el título de Pueblo Mágico, que otorga la Federación: Tequila, Mazamitla, Tapalpa, Lagos de Moreno y San Sebastián del Oeste.

Aun cuando la Secretaría de Turismo federal cambió las reglas para nombrar a un lugar como Pueblo Mágico, con criterios más estrictos, Jalisco buscará que ocho municipios más se adhieran a este programa, para llegar a un total de 13.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones