Martes, 23 de Abril 2024
Economía | La tasa de desocupación se ubicó en 4.8% en el primer trimestre de 2014

Sin trabajo, 2.5 millones de mexicanos

La tasa de desocupación se ubicó en 4.8% en el primer trimestre de 2014

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (14/MAY/2014).- En México 2.5 millones de personas no tienen empleo.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en el primer trimestre de 2014, la desocupación en el país e ubicó en 4.8% de la Población Económicamente Activa (PEA), cifra ligeramente menor a 4.9% de igual trimestre de 2013.

El Inegi, que considera empleadas a las personas mayores de 14 años que trabajan al menos seis horas a la semana y en cualquier puesto, indicó que la pequeña diferencia significa una reducción de 12 mil 112 personas sin trabajo.

Para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, el dato sobre la tasa de desocupación abierta apunta a que la economía de México no está en recesión y muestra signos de recuperación.

“Quiero ser muy enfático en esto, la economía mexicana no se encuentra en recesión, no ha habido ni siquiera un trimestre con crecimiento negativo”.

No obstante, la tasa de desocupación del primer trimestre de este año es mayor a la de 4.6% de la PEA en el cuarto trimestre del año pasado, que fue la menor durante 2013.

En enero-marzo de 2014 la población ocupada alcanzó 49.3 millones de personas, de los cuales 30.6 millones son hombres y 18.7 millones son mujeres.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) indican que en los primeros tres meses de 2014 todas las modalidades de empleo informal sumaron 28.7 millones de personas, con un incremento de 0.3% respecto a igual periodo de 2013 y representó 58.2% de la población ocupada.

Otra forma de caracterizar a la población ocupada es en función de su condición de subocupación (necesidad de trabajar más tiempo), que se traduce en la búsqueda de una ocupación complementaria o de un nuevo trabajo con mayor horario.

En el primer trimestre de 2014 la población subocupada en el país fue de 4.1 millones de personas y representó 8.3% de las personas ocupadas, proporción mayor a la del mismo periodo de 2013 que fue de 8.2 por ciento.

En tanto, la población de 14 años y más disponible para trabajar fue de 51.8 millones (58.5% del total), cuando un año antes fue de 51.1 millones (58.1 por ciento).

El incremento de 729 mil personas se debió al crecimiento demográfico y a las expectativas que tiene la población de contribuir o no en la actividad económica.

El Inegi detalló que las personas ocupadas durante el primer  trimestre 2014 se emplearon en un 61.7% en el sector de los servicios, 24.3% en  la industria y 13.5% en la extracción de recursos naturales.

El 67.9 % de los trabajadores mexicanos son asalariados, 22.4 % autónomos, 5.6% son personas sin pago fijo que trabajan en negocios o parcelas familiares y 4.1% es empleador o patrón.

Cuentas alegres

El lunes pasado el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que la economía del país “va por buen camino”. Hay tal convencimiento de ello que mencionó la creación de empleo y el crecimiento de la producción industrial en marzo como elementos que lo demuestran.

El Mandatario afirmó que en abril el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un alza de 3% en la creación de empleos formales, “destacando aumentos en todos los sectores, incluyendo el de la construcción”.

Además, informó que en el tercer mes de este año la actividad industrial creció 3.4 por ciento.

En su comparación anual, el indicador de la producción industrial “representa un aumento por encima de las expectativas de la mayoría de los analistas económicos”, señaló Peña Nieto.

La semana pasada el Inegi informó que el Indicador Coincidente y el Adelantado del Sistema de Indicadores Cíclicos se situaron por debajo de su tendencia de largo plazo, al caer 0.04 y 0.05 puntos, por lo que la economía estaría en un periodo recesivo.

La puntualización de Peña Nieto ocurrió luego de que hace unos días el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso negará que la economía mexicana esté en recesión.

LA CIFRA

74.5%
de su poder adquisitivo ha perdido el salario mínimo durante los últimos 30 años

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones