Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | 15 empresas del ramo pretenden exportar la bebida y penetrar en el mercado asiático

Quince tequileras buscan cerrar tratos en gira por China

Según el presidente de la CNIT, en cinco años las empresas jaliscienses podrían exportar 10 milones de litros de tequila hacia ese país.

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (13/MAY/2014).- Un total de 15 empresas tequileras jaliscienses se encuentran en un viaje de negocios en China, donde buscan concretar acuerdos con empresarios de aquel país para exportar la bebida y penetrar en el mercado asiático.

De acuerdo a Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara  Nacional de la Industria Tequilera (CNIT), la expectativa es concretar y ampliar ventas en diversas ciudades del país asiático, para que en cinco años las empresas jaliscienses estén exportando 10 millones de litros de tequila anuales hacia ese país.

“Creemos que en cinco años China pudiera convertirse en el segundo país en el mundo en importación del tequila, después de Estados Unidos que importa más de 140 millones; actualmente el segundo es Alemania”, dijo Orendain Giovannini.

“Esta misión todavía está proceso, va una persona de cada industria y ha habido muchas reuniones”, agregó. La idea es “darle a conocer a los chinos, más allá de la bebida, todo lo que tiene esta gran industria. Ojalá tengan la oportunidad de concretar ventas y empezar la importación a este mercado donde se tiene un panorama muy positivo”.

El viaje ha permitido a la misión comercial tequilera captar un panorama real del pujante mercado chino a través de la visita a diversos puntos de venta, como De Olé BLT ubicado en Beijing Trade Centrer, la cual es una cadena de supermercados gourmet de gran importancia en China.

También se visitó Aussino Wine Cellar, un lugar que ha revolucionado la experiencia de compra de los consumidores que buscan productos Premium, en donde la privacidad y discreción son su característica, debido a que este establecimiento cuenta con productos extravagantes y costosos.

De lograr cerrar ventas, los empleos para las empresas que proveen de insumos a las tequileras tendría un aumento en la generación de empleo, ya que de acuerdo a Orendain, 100% del producto terminado y exportado, es decir, botella, sellos, etiqueta y líquido, son de Jalisco.

Para el líder tequilero, China tiene potencial de compra debido a que sus empresarios cada vez están más interesados en la bebida jalisciense y la están conociendo mejor, lo cual es una ventaja para los tequileros locales.

Será la próxima semana cuando regrese el grupo de empresarios para conocer cuáles fueron los resultados de su viaje y sus gestiones. Orendain estima que el miércoles 21 de mayo se tendrá un informe de la gira.

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