Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Se busca concretar y ampliar ventas en diversas ciudades de China

Quince tequileras buscan cerrar tratos en China

Se pretende que en cinco años las empresas jaliscienses estén exportando diez millones de litros de tequila anuales

Por: EL INFORMADOR

China tiene potencial de compra debido a que los empresarios están interesados en la bebida. ARCHIVO /

China tiene potencial de compra debido a que los empresarios están interesados en la bebida. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- Un total de 15 empresas tequileras jaliscienses se encuentran en un viaje de negocios en China, donde buscan concretar acuerdos con empresarios de aquel país para exportar la bebida y penetrar en el mercado asiático.

De acuerdo a Eduardo Orendain Giovannini, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera ( CNIT), la expectativa es concretar y ampliar ventas en diversas ciudades de China, para que en cinco años las empresas jaliscienses estén exportando 10 millones de litros de tequila anuales hacia ese país.

"Creemos que en cinco años China pudiera convertirse en el segundo país en el mundo para la importación del tequila, después de Estados Unidos que exporta más de 140 millones, y actualmente el segundo es Alemania", dijo Orendain en entrevista.

"Esta misión todavía está proceso, va una persona de cada industria y ha habido muchas reuniones", agregó. "Es darle a conocer a los chinos más allá de la bebida con todo lo que tiene esta gran industria. Ojalá tengan la oportunidad todas de concretar ventas y empezar la importación a este mercado donde se tiene un panorama muy positivo".

Y es que de lograr cerrar estas ventas, los empleos para las empresas que proveen de insumos a las tequileras tendría un aumento en trabajo y por ende en generación de empleo, ya que de acuerdo a Orendain, el 100 del producto terminado y exportado, es decir, botella, sellos, etiqueta y líquido, son de Jalisco.

Para el tequilero, China tiene potencial de compra debido a que sus empresarios cada vez están más interesados en la bebida jalisciense y la están conociendo mejor, lo cual es una ventaja para los tequileros locales.

"A los chinos les está dando gusto ver el tequila no nada más se bebe como shot sino que lo pueden disfrutar a las rocas, derecho o en infinidad de cocteles que se elaboran a base de tequila", comentó.

Será la próxima semana cuando regrese el grupo de empresarios para conocer cuáles fueron los resultados de su viaje y sus gestiones. Orendain estima que el miércoles 21 de mayo tenga un informe listo.

EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones