Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Los locatarios del Mercado Corona colocaron carteles para alertar a la clientela

Floristas, sin tantos clientes el 10 de mayo

Los locatarios del Mercado Corona colocaron carteles para alertar a la clientela

Por: EL INFORMADOR

Sus ventas fueron bajas dado el desconocimiento de la gente, que no sabía dónde se reubicaron.  /

Sus ventas fueron bajas dado el desconocimiento de la gente, que no sabía dónde se reubicaron. /

GUADALAJARA, JALISCO (11/MAY/2014).- Ni siquiera el día de la madre fue suficiente para compensar las enormes pérdidas que han sufrido desde el incendio del Mercado Corona el pasado 4 de mayo. "Usualmente el 10 de mayo es de nuestras mejores fechas", explicó Juventino Hernández, dueño de la Florería Lolita, "Pero ahora la gente no sabe dónde estamos, dónde encontrarnos".
 
Ubicados en la plazoleta frente a la Preparatoria número 1 de la U de G, los floristas del Mercado Corona fueron trasladados el pasado jueves al que será su nuevo emplazamiento comercial durante la reconstrucción de sus anteriores locales. No obstante, debido a cuestiones de logística y organización, no pudieron comenzar a vender hasta el viernes. "Llegamos el jueves, ya nos habían puesto los toldos, pero dijeron que faltaba poner otro toldo grande en toda la plaza y mientras acomodábamos y todo... Pues hasta el viernes pudimos abrir ya bien".
 
Sus pertenencias son ahora escasas. Los arreglos florales no alcanzan siquiera a llenar las repisas de sus reducidos espacios de venta, mucho menos a evocar el antiguo esplendor que tenían en el ahora incendiado mercado. Ni siquiera el olor es suficiente para alertar a posibles clientes de la existencia de la plaza de los floristas, pues la mercancía no es suficiente.
 
"Nos quedamos sin nada", dice con tristeza Juventino. "Nos acaban de surtir cuando se quemó todo, todas nuestras flores, había pedidos que ya teníamos pagados y se perdieron en el incendio", añadió uno de los empleados de la Florería Lolita.

La plaza está casi vacía. Muchos floristas optaron por cerrar y sus puestos son velados por lonas y telas. El resto miran al espacio desierto esperando atraer a algún cliente, pero hay poca suerte. En un desesperado intento por alertar a sus antiguos clientes, han pegado carteles en papeles fosforescentes a lo largo de Juan Manuel y el andador Pedro Loza, pero éstos parecen no haber dado resultado aún.

"Necesitamos darle difusión a esto. Que nuestra gente sepa dónde estamos. Esperemos que mejore la cosa con el tiempo, porque si no, no vamos a poder" se lamentó Juventino.

De acuerdo con el florista, cerca de ocho mil personas fueron afectadas por el incendio que destruyó al Mercado Corona. "Nomás yo tenía 8 empleados", explica, "Y ésos empleados pues tenían hijos y bocas que alimentar, ahora imagínese en todos los demás locales...Este lugar no se compara con el que tenía allá. Sigo dando gracias a Dios por tener algo, pero ha sido muy difícil".

El locatario comentó que autoridades del ayuntamiento les aseguraron que les indemnizarían por los daños que sufrieron, no obstante, no les señalaron la fecha en la que se realizaría la compensación.

Respecto a la fecha exacta en la que podrán regresar a su antigua ubicación, los floristas tampoco han sabido nada. "No nos han avisado cuándo nos vamos a poder regresar al Corona, pero esperemos que no sea mucho tiempo", comentó preocupado uno de los empleados de Juventino.

EL INFORMADOR / DANIELA CASTILLO

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones