Guadalajara, Jalisco

Martes, 3 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 11:25 hrs

23°

Síguenos:

Necesaria, cultura de negocios: ProMéxico

Síguenos en:
  • Los retos se multiplican para las Pymes

El aislamiento de las empresas ha sido el causante de su nulo o poco crecimiento, advierten

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Los emprendedores mexicanos no tienen cultura de negocios, aseguró Manuel Sandoval Ríos, director ejecutivo de proyectos de exportación de ProMéxico, quien agregó que desafortunadamente éstos no visualizan la internacionalización de su compañía.

“Los empresarios tienen que ampliar su visión de negocios y, desde que conciban su idea tener presente el comercio exterior, no sólo el interno. Necesitamos empresas que se entiendan globales”, recomendó.

Expandir el mercado tiene sus ventajas para las empresas: la primera y más relevante es que el mundo es más grande que un país, por lo tanto las posibilidades de ventas aumentan exponencialmente. Si bien los retos se multiplican para las pequeñas y medianas empresas (pymes), “debemos sacarle provecho al lugar donde nos encontramos; por ejemplo, México es un país conector de primer nivel, su salida a dos océanos facilita la transportación”, expresó el representante de ProMéxico.

Un punto relevante en este tema es la competencia. Sandoval Ríos puntualizó que hoy en día los “enfrentamientos” son globales, por lo que el desafío “ya no es con los de enfrente, sino con los de afuera”.

Sostuvo que el fenómeno de la globalización es irreversible, por lo que formar parte del ecosistema internacional es indispensable. Las empresas, advirtió, sólo tienen una salida: internacionalizarse o morir.

Para ello, precisó, hay cambios que las pymes deben realizar antes de pensar en la exportación, entre ellos dejar el aislamiento, que ha sido causante de su nulo o poco crecimiento empresarial.

“Los emprendedores no se acercan a instituciones privadas y/o gubernamentales para solicitar ayuda, al no formar parte de las redes de negocios globales sus oportunidades de crecimiento y posicionamiento en el mercado son mínimas”, comentó.

ANTES DE EXPORTAR

Para una pequeña empresa el tema de la comercialización es siempre un desafío, ya que se vuelve complicado conseguir las primeras ventas, ubicar clientes potenciales y posicionarse en el gusto de los consumidores. Sin embargo, cuando se planean las cosas más allá del mercado local, cuando el objetivo cambia  y la exportación se vuelve una posibilidad.

¿Qué tan fácil resulta la tarea de la internacionalización? El experto detalló algunos de los puntos que toda pyme debe conocer antes de entrar al mundo del comercio exterior.

“El primer paso es contar con un plan de negocios, que sea rentable y tenga grandes propósitos. Éste fungirá como una herramienta importante en el extranjero”, expuso.

Además, conocer los canales de distribución, ubicar cuáles y quiénes son los clientes potenciales y hallar en que lugares tendrá valor el producto que se oferta es de gran importancia para conseguir la aceptación deseada.

“Es indispensable averiguar los costos para producir a mayor escala, los requisitos que otros países establecen cumplir a todos aquellos que deseen vender es su territorio y tener presente que la manera de hacer negocios en México es diferente a la que se tiene en otras parte del mundo”, complementó Sandoval Ríos.

TRABAJO DE PROMÉXICO

Debido a que el número de negocios que desean exportar va en aumento, ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) trabajan en conjunto para ayudar en la madurez exportadora de las empresas. “Inadem forma a la empresa y ProMéxico toma la estafeta para llevarla al extranjero”, externó el especialista.

La ayuda que éstas ofrecen a las pymes va desde la capacitación hasta el acercamiento con compañías que han logrado posicionarse en el ámbito internacional. Además, pueden integrarse con mayor facilidad a las cadenas de valor gracias a su participación en eventos nacionales.

De hecho, México es coanfitrión de la 11Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), que se celebrará en la ciudad de Guangzhou, China, del 10 al 13 de octubre próximos.

El evento tiene como objetivo promover la internacionalización de  laspymes y con ese fin la Secretaría de Economía y el Inadem llevarán a Guangzhou a 150 pymes exportadoras e importadoras de insumos y en busca de socios estratégicos.

El Inadem brindará a estas empresas asesoría logística, capacitación, agenda de negocios con clientes potenciales y un espacio en el Pabellón México, sin costo.

Por último, Sandoval extendió una invitación a todos aquellos emprendedores que deseen comercializar sus productos en el extranjero: “tomen el reto de internacionalizarse, no lo posterguen más; acérquense a entidades de apoyo que los van a guiar en el camino a la internacionalización”.

CRÉDITOS:

/ HJ
Mayo-07 01:17 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO