Guadalajara, Jalisco

Jueves, 30 de Julio de 2015

Actualizado: Hoy 22:02 hrs

23°

Síguenos:

Necesaria, cultura de negocios: ProMéxico

Síguenos en:
  • Los retos se multiplican para las Pymes
  • El aislamiento de las empresas ha sido el causante de su nulo o poco crecimiento, advierten

GUADALAJARA, JALISCO (07/MAY/2014).- Los emprendedores mexicanos no tienen cultura de negocios, aseguró Manuel Sandoval Ríos, director ejecutivo de proyectos de exportación de ProMéxico, quien agregó que desafortunadamente éstos no visualizan la internacionalización de su compañía.

“Los empresarios tienen que ampliar su visión de negocios y, desde que conciban su idea tener presente el comercio exterior, no sólo el interno. Necesitamos empresas que se entiendan globales”, recomendó.

Expandir el mercado tiene sus ventajas para las empresas: la primera y más relevante es que el mundo es más grande que un país, por lo tanto las posibilidades de ventas aumentan exponencialmente. Si bien los retos se multiplican para las pequeñas y medianas empresas (pymes), “debemos sacarle provecho al lugar donde nos encontramos; por ejemplo, México es un país conector de primer nivel, su salida a dos océanos facilita la transportación”, expresó el representante de ProMéxico.

Un punto relevante en este tema es la competencia. Sandoval Ríos puntualizó que hoy en día los “enfrentamientos” son globales, por lo que el desafío “ya no es con los de enfrente, sino con los de afuera”.

Sostuvo que el fenómeno de la globalización es irreversible, por lo que formar parte del ecosistema internacional es indispensable. Las empresas, advirtió, sólo tienen una salida: internacionalizarse o morir.

Para ello, precisó, hay cambios que las pymes deben realizar antes de pensar en la exportación, entre ellos dejar el aislamiento, que ha sido causante de su nulo o poco crecimiento empresarial.

“Los emprendedores no se acercan a instituciones privadas y/o gubernamentales para solicitar ayuda, al no formar parte de las redes de negocios globales sus oportunidades de crecimiento y posicionamiento en el mercado son mínimas”, comentó.

ANTES DE EXPORTAR

Para una pequeña empresa el tema de la comercialización es siempre un desafío, ya que se vuelve complicado conseguir las primeras ventas, ubicar clientes potenciales y posicionarse en el gusto de los consumidores. Sin embargo, cuando se planean las cosas más allá del mercado local, cuando el objetivo cambia  y la exportación se vuelve una posibilidad.

¿Qué tan fácil resulta la tarea de la internacionalización? El experto detalló algunos de los puntos que toda pyme debe conocer antes de entrar al mundo del comercio exterior.

“El primer paso es contar con un plan de negocios, que sea rentable y tenga grandes propósitos. Éste fungirá como una herramienta importante en el extranjero”, expuso.

Además, conocer los canales de distribución, ubicar cuáles y quiénes son los clientes potenciales y hallar en que lugares tendrá valor el producto que se oferta es de gran importancia para conseguir la aceptación deseada.

“Es indispensable averiguar los costos para producir a mayor escala, los requisitos que otros países establecen cumplir a todos aquellos que deseen vender es su territorio y tener presente que la manera de hacer negocios en México es diferente a la que se tiene en otras parte del mundo”, complementó Sandoval Ríos.

TRABAJO DE PROMÉXICO

Debido a que el número de negocios que desean exportar va en aumento, ProMéxico y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) trabajan en conjunto para ayudar en la madurez exportadora de las empresas. “Inadem forma a la empresa y ProMéxico toma la estafeta para llevarla al extranjero”, externó el especialista.

La ayuda que éstas ofrecen a las pymes va desde la capacitación hasta el acercamiento con compañías que han logrado posicionarse en el ámbito internacional. Además, pueden integrarse con mayor facilidad a las cadenas de valor gracias a su participación en eventos nacionales.

De hecho, México es coanfitrión de la 11Feria Internacional China de Pequeñas y Medianas Empresas (CISMEF), que se celebrará en la ciudad de Guangzhou, China, del 10 al 13 de octubre próximos.

El evento tiene como objetivo promover la internacionalización de  laspymes y con ese fin la Secretaría de Economía y el Inadem llevarán a Guangzhou a 150 pymes exportadoras e importadoras de insumos y en busca de socios estratégicos.

El Inadem brindará a estas empresas asesoría logística, capacitación, agenda de negocios con clientes potenciales y un espacio en el Pabellón México, sin costo.

Por último, Sandoval extendió una invitación a todos aquellos emprendedores que deseen comercializar sus productos en el extranjero: “tomen el reto de internacionalizarse, no lo posterguen más; acérquense a entidades de apoyo que los van a guiar en el camino a la internacionalización”.

CRÉDITOS:

/ HJ
Mayo-07 01:17 hrs

:: Multimedia

Videos
Uber laza opción para zonas marginadas de Miami

MIAMI, ESTADOS UNIDOS (28/JUL/2015).- La compañía Uber ha lanzado su programa Alianza Urbana Uber, que tiene como propósito crear una red de transporte urbano alternativo en barrios desfavorecidos, que no cuentan con un sistema de movilidad pública fiable y seguro. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Taxistas de América Latina protestan contra Uber

Taxistas de América Latina protestan contra Uber

Crecen daños por obras de la Línea 3

Crecen daños por obras de la Línea 3

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Griegos padecen para cobrar pensiones

Griegos padecen para cobrar pensiones

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Pregunta de Economía

¿Por qué crees que sólo se logró colocar dos de los 14 bloques en las licitaciones de la Ronda Uno para explotar petróleo en México?