Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Pedirán acceso inmediato

Taiwán ajusta economía para ingresar al TPP

El gobierno taiwanés tiene premura porque se está quedando rezagado en la liberación comercial de Asia

Por: EL INFORMADOR

TAIPÉI, CHINA (06/MAY/2014).- Taiwán informó que una vez que se apruebe el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) solicitará inmediatamente ser parte de su membresía, para lo cual inició un proceso de preparación en todas sus áreas de gobierno involucradas.

La solicitud de ingreso es estratégica ya que a ese bloque comercial, integrado por Estados Unidos, Japón, México y otros nueve países, destina 40% de sus exportaciones. El total de éstas sumó 356,777 millones de dólares en 2013, equivalentes a 72.9% de su Producto Interno Bruto.

El gobierno taiwanés tiene premura porque además está quedándose rezagado en la liberalización comercial en Asia, lo que considera como un factor que ha mermado su competitividad para vender productos y servicios en la región.

Con excepción de Rusia (con más interacción europea) y Papúa Nueva Guinea (de bajo desarrollo económico), Taiwán es el único miembro del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que no participa ni en las negociaciones del TPP, ni en las del Asociación Regional Económica Integral (RCEP), el otro gran pacto comercial de Asia.

"Diferentes ministerios tienen el mandato de estar listos para entrar al TPP", dijo Roy Chun Lee, subdirector del Instituto de Investigaciones Económicas Chung-Hua.

Taiwán opera sólo dos tratados de libre comercio en Asia, con Singapur y Nueva Zelanda, y sus productos han perdido participación en Estados Unidos, la Unión Europea y la región de Asean (10 naciones asiáticas), mercados donde Corea del Sur, por ejemplo, opera tratados comerciales y ha ampliado sus exportaciones en forma relativa.

Además desde 2010, Taiwán cuenta con un acuerdo parcial de libre comercio con China, a donde dirige 39.7% de sus exportaciones (incluido Hong Kong), y esto ha permitido mejorar las relaciones económicas entre ambos, mas las políticas se mantienen confrontadas.

Ma Ying-jeou, presidente de Taiwán, ha reconocido que un cierto número de países vacila en la firma de acuerdos de libre comercio con Taiwán, quedando preocupados por posibles reacciones al respecto por parte de China continental. Pero ha manifestado que no abandonará ninguna oportunidad.

Taiwán es competitivo en exportaciones de microprocesadores y otras de partes y componentes para las mayores marcas de electrónicos del mundo. En su comercio con México en 2013, sus ventas de productos fueron por 1,784 millones de dólares y sus compras por 807 millones de dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones