Martes, 23 de Abril 2024
Economía | El Dow Jones cierra con un alza de 18.18 puntos hasta los 16 mil 531.07 unidades

Wall Street termina la sesión al alza

El Dow Jones cierra con un alza de 18.18 puntos hasta los 16 mil 531.07 unidades

Por: EFE

El mercado en EU sigue viendo con preocupación la crisis en Ucrania. ARCHIVO /

El mercado en EU sigue viendo con preocupación la crisis en Ucrania. ARCHIVO /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/MAY/2014).- Wall Street cerró hoy con subidas y su índice de referencia, el Dow Jones de Industriales, avanzó un 0.11 por ciento, tras una jornada en la que un buen dato económico doméstico compensó las preocupaciones del exterior.

Al cierre de la sesión, ese índice acabó con una ganancia de 17.66 puntos hasta los 16 mil 530.55 enteros, mientras que selectivo S&P 500 subió un 0.19 por ciento (3.52 unidades) y quedó en mil 884.66.

Las mayores ganancias del día fueron para el índice compuesto del mercado Nasdaq, que progresó un 0.34 por ciento (14.16 puntos) hasta concluir en cuatro mil 138.06.

La jornada cerró finalmente con ganancias después de las claras pérdidas de la apertura, alimentadas por un par de noticias empresariales negativas (los resultados trimestrales de Pfizer y una advertencia de JPMorgan Chase para el segundo trimestre), y también por un indicador económico chino peor de lo esperado y por la continuación de la violencia en el sureste de Ucrania.

La actividad de su sector manufacturero chino cayó en abril por cuarto mes consecutivo, aunque mejoró ligeramente con respecto a los niveles de marzo, según informó hoy el banco HSBC, en un nuevo síntoma que apunta al progresivo enfriamiento de la economía del gigante asiático.

Sin embargo, los mercados recibieron una dosis inesperada de oxígeno con la divulgación de los datos del sector servicios de Estados Unidos, que aceleró su crecimiento en abril hasta su ritmo más rápido en ocho meses, según el Instituto de Gestión de Suministros (ISM, por su sigla en inglés).

El sector servicios, que representa más de tres cuartas partes de la economía del país, acumula ya cuatro años de expansión, y la publicación de estas cifras llevó poco a poco a los principales índices de Wall Street hasta el punto de equilibrio a partir de media mañana, para al final cerrar con leves ganancias.

Algo más de la mitad de los treinta valores del Dow Jones registraron aumentos, encabezados por Boeing (1.55 por ciento) y Visa (1.33 por ciento).

En el lado opuesto, las pérdidas estuvieron protagonizadas por Pfizer (-2.57 por ciento) y JPMorgan Chase (-2.45 por ciento).

La primera de ellas, que es la mayor compañía farmacéutica a nivel mundial, divulgó hoy una reducción del 15 por ciento en su beneficio neto del primer trimestre, hasta los 2.329 millones de dólares, después de que sus ventas bajaran un 9 por ciento en el período.

En cuanto a JPMorgan Chase, el mayor banco estadounidense sufrió la reacción negativa de los inversores tras anunciar el sábado que espera una reducción del 20 por ciento en los ingresos de su negocio de compraventa de valores durante este segundo trimestre.

En el Nasdaq, Apple subió un 1.41 por ciento y cerró por encima de los 600 dólares por acción por primera vez desde octubre pasado, mientras que Facebook avanzó un 1.26 por ciento.

En otros mercados, el petróleo bajó hasta 99,48 dólares por barril, mientras que el oro avanzó hasta mil 309.30 dólares la onza.

La rentabilidad de la deuda estadounidense a diez años subía de forma mínima hasta el 2.6041 por ciento, mientras que el dólar perdía terreno hasta el euro, que se cambiaba a 1.3875 dólares.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones