Viernes, 19 de Abril 2024
Economía | Servidores públicos fueron acusados de cohecho o responsabilidad administrativa

El SAT denunció a 122 de sus funcionarios en primer trimestre

Servidores públicos fueron acusados de cohecho o responsabilidad administrativa

Por: NTX

El SAT realiza seis denuncias ante el Ministerio Público y 116 ante el Órgano Interno de Control. ARCHIVO /

El SAT realiza seis denuncias ante el Ministerio Público y 116 ante el Órgano Interno de Control. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2014).- Durante el primer trimestre de 2014, el Servicio de Administración Tributaria ( SAT) presentó denuncias en contra de 122 servidores públicos de este organismo por delitos como cohecho o responsabilidad administrativa, entre otros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ( SHCP), esta cifra de denuncias es 55 por ciento menor a las 271 presentadas por el SAT en igual periodo del año pasado, y representa 15.6 por ciento del total de 778 denuncias durante todo 2013.

De las 122, presentadas por el SAT en contra de sus funcionarios de enero a marzo de este año, seis fueron ante el Ministerio Público (MP), y 116 ante el Órgano Interno de Control (OIC).

Según los anexos de los Informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, al primer trimestre de 2014, de las seis denuncias ante el MP, cuatro son por el delito de cohecho, una por uso de documentos falsos, y otra por acceso ilícito a sistemas y equipos informáticos.

De estas denuncias ante el MP, tres corresponden en contra de funcionarios de la Administración General de Recaudación (AGR), una de la Administración General Jurídica (AGJ), y dos de la Administración General de Servicios al Contribuyente (AGSC) del SAT.

La información de la SHCP, las 116 denuncias presentadas por el SAT ante el OIC en contra de servidores públicos de este organismo fiscalizador son por el delito de responsabilidad administrativa.

Algunos de los funcionarios del SAT denunciados ante el OIC también estaban asignados a las áreas de AGR, AGJ y AGSC, así como a la Administración General de Aduanas (AGA), Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), y a la Administración General de Auditoria de Comercio Exterior (AGACE).

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones