Jueves, 25 de Abril 2024
Economía | El 20.9% de albañiles en el país posee una vivienda con techo de lámina metálica

Albañiles, y sus casas con techos de lámina

El 20.9% de los dos millones 419 mil 203 de albañiles en el país posee una vivienda con techo de lámina metálica

Por: SUN

El 3 de mayo en México se celebra el Día del Albañil. Pese a su oficio, la mayoría tiene deficiencias en sus propias casas. ARCHIVO /

El 3 de mayo en México se celebra el Día del Albañil. Pese a su oficio, la mayoría tiene deficiencias en sus propias casas. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2014).- Pese a su oficio, 20.9 por ciento de los dos millones 419 mil 203 de albañiles en el país posee una vivienda con techo de lámina metálica y 79.8 por ciento tiene piso de cemento o firme, y en esos hogares habitan 5.1 personas en promedio, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).
 
Previo a celebrarse este sábado 3 de mayo el Día del Albañil, el organismo destaca que esas viviendas, donde vive al menos un alarife, tienen un promedio de 3.4 cuartos.
 
Detalla que 61 por ciento de las personas ocupadas en actividades de albañilería tiene bajo su cargo la responsabilidad de un hogar, 26 por ciento son hijo o hija del jefe de hogar y 4.4 por ciento son esposa o esposo.
 
Además, 71 por ciento de los ocupados como albañiles tienen estado civil casado o vive en unión libre, 24 por ciento es de solteros y 5.0 por ciento estuvo anteriormente unido pero actualmente están viudos, separados o divorciados.
 
Indica que del total de los albañiles, nueve de cada 100 hablan alguna lengua indígena y de éstos, 1.0 por ciento no habla español.
 
El Instituto refiere que aproximadamente 5.0 por ciento de los trabajadores de la construcción presenta algún tipo de discapacidad, apenas por debajo de la media nacional de 5.2 por ciento de la población ocupada.
 
En ese sentido, 64 de cada 100 ocupados en la construcción que sufren alguna limitación experimentan problemas para moverse, caminar, subir y bajar, 22 por ciento presenta problemas visuales y 11 por ciento auditivos.
 
Dichas limitaciones, principalmente motrices, se relacionan a las tareas que desarrollan y a los riesgos a los que se ven expuestos estos trabajadores.
 

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones