Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Para infraestructura del sector, $112, 203 millones

IP impulsará turismo en el país: AMHM

La estrategia del sector privado está bien definida para cada lugar turístico que tiene México

Por: EL INFORMADOR

Armando Uribe, de la AMHM, advierte que el primer beneficio lo tendrán los inmuebles afiliados a este organismo. EE  /

Armando Uribe, de la AMHM, advierte que el primer beneficio lo tendrán los inmuebles afiliados a este organismo. EE /

CIUDAD DE MÉXICO (02/MAY/2014).- La participación de la Inversión Privada (IP) en infraestructura turística anunciada ayer, 112,203 millones de pesos, 62% del total, será un “complemento ideal” a los recursos que aportará el gobierno federal y está en línea con las buenas expectativas que hay en el corto plazo para el sector, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), Armando Uribe.

En el Programa Nacional de Infraestructura ( PNI) se refieren, en general, proyectos privados en las 32 entidades del país, para construir y modernizar hoteles, marinas, campos de golf, restaurantes, complejos habitacionales para segunda residencia, parques de diversiones, acuarios y museos, entre otros.

“Una de las novedades que se anunciaron fueron los centros integralmente planeados (CIP) en zonas arqueológicas, sobre todo porque al inicio de la administración se planteó que no habría nuevos desarrollos y que se consolidarían los existentes”, comentó en entrevista el titular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Sin embargo, Armando Uribe también destacó que las inversiones que requerirán, cerca de 8,000 millones de pesos, para los atractivos de Palenque, Teotihuacán y Chichen Itzá, tiene un “punto de partida” diferente a la de los centros tradicionales de Cancún, Huatulco o Loreto, pues ya cuentan con una importante afluencia de visitantes, por lo cual los recursos serán canalizados en trabajos bien definidos.

“Son destinos con mercados maduros, que atraerán a nuevos paseantes y eventualmente se podrá pensar en la construcción de nuevos hoteles, pero el primer beneficio lo tendrán nuestros afiliados, que están próximos a esos sitios”, agregó el empresario.

Señalética, una prioridad turística

Para los siguientes cinco años, el gobierno federal plantea una inversión de 1,000 millones de pesos para el Programa de Señalética Turística Nacional, que implica una detallada revisión de los señalamientos de las carreteras del país.

Dicha acción era una de las peticiones que el sector privado había hecho en los últimos 12 años, incluso, en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) quedó un proyecto que elaboró la Secretaría de Turismo ( Sectur), mismo que quedó en el olvido y hoy se retoma.

“Las carreteras bien señaladas son una publicidad bastante barata para los diferentes destinos turísticos que tenemos en el país. Como broma llegábamos a decir hay que descubrir los tesoros de México, pero no por lo valioso, sino porque nadie los encontraba por la falta de señalética”, puntualizó el presidente de los hoteleros independientes del país.

LAS CIFRAS

Cerca de 8,000 millones de pesos se requieren para los atractivos de Palenque, Teotihuacán y Chichen Itzá, que ya tienen un punto de partida.

Una inversión de 1,000 millones de pesos plantea el gobierno federal para el Programa de Señalética Turística Nacional.

Alejandro de la Rosa

alejandro.delarosa@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

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