Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 20 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 06:17 hrs

16°

Empeoran condiciones laborales en Jalisco

Síguenos en:

Los salarios bajos y la falta de empleo afectan el desarrollo económico de Jalisco.


  • Mayor desempleo y precariedad salarial
  • De 2008 a 2013 la población desocupada creció 40%, mientras que la ocupada apenas aumentó por ciento

GUADALAJARA, JALISCO (01/MAY/2014).- El trabajador promedio en Jalisco es asalariado. Los servicios, el comercio y la industria manufacturera son sus principales empleadores. Su paga es menor a los cinco salarios mínimos, es decir, gana menos de 336 pesos al día y 10 mil 93 pesos al mes. Su escolaridad máxima es el bachillerato, según el último estudio de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal.

Desde la óptica del Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) de Guadalajara el panorama todavía es más desalentador: siete de cada 10  empleados en el Estado perciben menos de ocho mil pesos al mes y seis de cada 10 están subcontratados. No importa si trabajan en universidades, en el Gobierno o en la Iglesia católica.

El coordinador de la asociación civil, Jorge Barajas Martínez aseguró que las condiciones laborales en Jalisco sufrieron un retroceso en los últimos 20 años y que la precariedad se agudizó a partir del año pasado con la reforma laboral.

La nueva legislación, dijo, privilegió los intereses de las empresas con el pretexto de aumentar la inversión, pero no aumentó los derechos de los trabajadores.

 “Ahora los empleos son más precarios  porque además son temporales, dependen mucho del mercado internacional, agencias de empleo,  outsourcing, sindicalismo artificial, y sindicatos no representativos”.

“Según las estadísticas de la Secretaría del Trabajo, el 60% de los trabajadores de Jalisco y el 80% de los que componen la industria electrónica son sindicalizados, pero no lo saben, no conocen a su líder, nunca lo han visto, nunca le preguntaron si querían formar parte de ese sindicato”, expuso.

Barajas Martínez reconoció que se mantuvieron en el mismo nivel las contrataciones de outsourcing, tras la reforma laboral. “Lo que tampoco es una buena noticia”, aclaró el coordinador del CEREAL.

Señaló que este indicador refleja que no se respeta el artículo 15 de la nueva Ley de Trabajo, que prohíbe la subcontratación en las actividades principales de las empresas y que un mismo empleado sea contratado de forma temporal varias veces.

“El outsourcing en teoría debería disminuir con esta nueva Ley del Trabajo, al menos en un 30 por ciento. Pero ni las empresas ni las agencias de contratación están respetando la nueva disposición”. El artículo15 simple y sencillamente no existe para ellos, agrega.

“Aquí siguen viniendo trabajadores con contratos por obra determinada, con contratos de tres meses, eso está prohibido ahora con la nueva ley y lo siguen haciendo. Se le contrata de forma definitiva o se le dice adiós”, puntualizó.

En el Centro de Reflexión y Acción Laboral se asesora principalmente a trabajadores de la industria electrónica, donde la subcontratación es una constante y el sueldo promedio es de 3 mil pesos al mes por debajo de la media estatal. El 70 por ciento son mujeres.

SABER MÁS


La Coalición de Ex Trabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional es uno de los movimientos que marchará este 1 de Mayo en contra de los sindicatos oficiales. La manifestación iniciará a las 10:00 horas en la glorieta de La Normal para dirigirse a Palacio de Gobierno por avenida Alcalde.

Empleo con seguridad social en Jalisco

Incluso con la reforma laboral, el comportamiento del empleo en Jalisco no ha variado sensiblemente respecto a años anteriores.

Periodo Trabajadores

dic-03   1´041,281

dic-04   1´062,895

dic-05   1´095,746

dic-06   1´147,143

dic-07   1´19  4,386

dic-08   1´204,590

dic-09   1´208,019

dic-10   1´263,487

dic-11   1´308,282

dic-12   1´349,657

dic-13   1´397,248

mar-14  1´413,343

Fuente: Secretaría del Trabajo y Previsión Social con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

SE DUPLICAN INCONFORMIDADES
La reforma fiscal le pega al empleado


Los casos que llegan al Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL) se duplicaron a partir de este año por la reforma fiscal.

Jorge Barajas Martínez, coordinador del CEREAL, explicó que hasta el año pasado proporcionaban alrededor de 100 asesorías legales al mes, cifra que se incrementó a 200 en los primeros meses de 2014.

Señaló que el despido injustificado se mantiene como el principal motivo, pero que se sumaron nuevas causas como el cambio de contrato y deducciones en nómina poco claras.

“Ahora muchos trabajadores nos vienen a consultar sobre si las deducciones en su nómina provocadas por la reforma hacendaria son legales o no”, subrayó el líder de la asociación civil.

“Los empleados quieren saber si tienen o no que firmar un nuevo contrato por la reforma hacendaria o por la nueva Ley del Trabajo. Son asesorías de fondo, más técnicas”, refirió.

Barajas Martínez dijo que el cambio de contrato es legal siempre y cuando se respete la antigüedad, sin embargo, están encontrando que las empresas se han aprovechado de las reformas para modificar las condiciones laborales de sus trabajadores. “Esto para que tuvieran más flexibilidad de horarios, para que les pudieran asignar más tareas, lo cual sí está prohibido, pero el trabajador por temor a ser despedido firmó o ni siquiera se dio cuenta”, lamentó.

La reforma laboral, lejos de los resultados

Lentos avances en la generación de empleos y calidad de los salarios en jalisco

A uno año y cinco meses de su entrada en vigor, la reforma laboral ha quedado lejos de las expectativas con las que se negoció. Pero mientras algunos señalan que esto es una señal para mirar con mesura las nuevas reformas económicas, otros piden paciencia.

La reforma promovida por la pasada administración de Felipe Calderón –pero avalada e incluso presumida internacionalmente por Enrique Peña Nieto– prometía poner al país a competir globalmente a través de la flexibilización de la legislación laboral, lo que resultaría en más fuentes de empleo, sobre todo para los jóvenes.

“La Reforma Laboral, aprobada durante la transición gubernamental, permitirá un mercado de trabajo más eficiente y flexible, logrando que un mayor número de mujeres y especialmente jóvenes, se incorporen a las actividades productivas formales”, dijo el Presidente Peña Nieto en un discurso hace un par de meses.

Sin embargo, los resultados se han quedado en el camino: de su entrada en vigor en diciembre de 2012 a marzo de este año, se generaron 63 mil 686 empleos asegurados en Jalisco, según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social. Esto implica un aumento de 4.7%, que no se diferencia mucho al comportamiento promedio en la última década. De los trabajos generados, 22% son eventuales.

Aún más, el presidente de la Coparmex Jalisco, José Medina Mora, recordó que el Estado necesita generar al menos 80 mil empleos en un año para mantener la demanda de los jaliscienses.

Y para los trabajadores ha implicado problemas: el texto de la ley quedó tan ambiguo en temas como la subcontratación y la representación sindical, que es más complicado que algunas empresas reconozcan los derechos de sus trabajadores, señaló Jorge Barajas, coordinador del Centro de Reflexión y Acción Laboral.

Así, para dialogar con las compañías, este organismo pone como ejemplo marcos legales internacionales, como los de la Organización de las Naciones Unidas y la Organización Internacional del Trabajo, que al menos sirven para medir el incumplimiento a los derechos del trabajador que se da con la actual ley mexicana.

Para Ignacio Román Morales, profesor investigador del Iteso, los resultados magros de la reforma laboral deben encender focos de alerta respecto al resto del paquete promovido por la administración de Peña Nieto.

Sin prisa

Sin embargo, para las autoridades estatales y el sector empresarial, lo mejor de esta reforma está por venir.

Francisco Valderrama, director del Trabajo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Jalisco, afirmó que la ley por sí sola no va a generar más ni mejores empleos, tampoco mejores salarios. Sus resultados se verán en los próximos dos años, dijo.

Por su parte, José Palacios, secretario de Desarrollo Económico, afirmó que todas las reformas tardan en ser adoptadas, “se requiere tiempo y difusión”.

Y Medina Mora, representante del sindicato patronal, indicó que para ellos la expectativa sigue siendo igual de optimista, aunque reconoció que este año la meta de empleo sigue quedándose corta: 52 mil plazas.

“Iremos viendo cómo a partir de la implementación con las leyes secundarias poco a poco se irá cambiando el entorno”, dijo.

“No podemos esperar que de un día para otro todo funcione bien”.

A dónde ir por asesoría

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo

Palacio federal

Av. Alcalde 500 1er. piso

Col. Centro

Guadalajara

Teléfono: 33 3613 3236, 33 3560 2152 al 21 57

Procuraduría General de la Defensa del Trabajo (estatal)

Calzada de las Palmas 30 esquina Calzada Independencia.

Guadalajara

Teléfono: 3030 1000

Ext. 26710

Centro de Reflexión y Acción Laboral

Madero 836.

Col. Americana

Guadalajara

Teléfono: 33 1354 0885

VOCES
Su experiencia como obrera la impulsó a estudiar


María de Lourdes, tiene 27 años, cursa el quinto semestre de la ingeniería en Sistemas Computacionales en el ITESO y es miembro de la Coalición de Ex Trabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional.

Para llegar hasta ese tramo de la carrera  e integrar este movimiento tuvo que tomar decisiones drásticas y corregir el rumbo sobre el paso.

La marcó la experiencia de trabajar en empresas manufactureras, en las que recibió como máximo un sueldo raquítico de  800 pesos semanales, pero también el llegar hasta el quinto semestre de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación para darse cuenta del incipiente futuro que le ofrecía su profesión.

Al final, el pragmatismo se apoderó de ella y eligió una carrera que le auguraba un panorama más esperanzador, sin importar que ello implicara empezar desde cero.

María de Lourdes trabajó por primera vez en una empresa manufacturera cuando tenía 22 años de edad. En aquel entonces sólo había estudiado la preparatoria.

Esa primera empresa fue Rosti, de inyección de plásticos que le maquila a Hewlett-Packard (HP). Ahí duró un año.

Por cada jornada laboral percibió 80 pesos, que al sumarse llegaban apenas a los 600 pesos semanales. “Y esa cantidad ya incluía los bonos y también las deducciones”, aclara.

Después, la joven laboró para una maquiladora de electrónica, Sanmina, que hacía las cajas de DirecTV. Su estadía fue más corta, de tan sólo dos meses. En esta compañía, su salario subió a 100 pesos diarios, alrededor de 800 pesos semanales. Su horario era de ocho horas, hacía hora y media para llegar a la planta y también para regresar a su casa. No tenía oportunidad de buscar otro empleo, mucho  menos de estudiar, por lo que decidió dejar su trabajo. Tampoco había una perspectiva de mejora.

“En ambas fui subcontratada. En la empresa de plásticos fui contratada por Kelly y en la otra por Damsa”, recuerda la joven estudiante del Iteso, quien decidió estudiar una carrera para aumentar su sueldo y expectativa de vida.

-¿Y por qué te saliste de la licenciatura de Ciencias de la Comunicación, la primera carrera que iniciaste?

-Porque no hay trabajo… yo estoy becada y tengo un crédito (en el Iteso). Al final de mi carrera tengo que pagarlo. Necesito un poco de estabilidad. Tuve que buscar en la misma universidad otra carrera que fuera más rentable.

Desde becaria se ve la diferencia en las carreras. En la ingeniería puedes ganar alrededor de 8 mil pesos y en cambio en Comunicación eran como 2 mil pesos al mes.

Después de graduarse, María de Lourdes espera trabajar en el desarrollo de software de Tester, que son probadores de sistemas y continuar en la Coalición de Ex Trabajadoras y Trabajadoras de la Industria Electrónica Nacional, para apoyar a  personas que sufren la violación de sus derechos laborales.

Actualmente su madre -de quien se reservó su nombre- labora en Sanmina, su salario no es mejor al que ella recibía y lidera un movimiento para crear un sindicato independiente en esta empresa, que vele por los derechos de los obreros.

María de Lourdes, estudiante de la ingeniería en sistemas computacionales del ITESO

Sigue: #debateinformador

¿Considera que los salarios y condiciones laborales han mejorado con las administraciones priistas y nuevas reformas?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Mayo-01 04:10 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Sal de Guerrero Negro para el mundo

Sal de Guerrero Negro para el mundo

IzquierdaDerecha
China ve en AL un mercado fértil

China ve en AL un mercado fértil

Llega la nueva SUV Féline

Llega la nueva SUV Féline

Muestran 'casa voladora'

Muestran 'casa voladora'

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

El estiércol es una fuente de energía para millones

El estiércol es una fuente de energía para millones

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Twitter supera previsiones de ingresos

Twitter supera previsiones de ingresos

México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

El 'boom' de las cocinas rodantes

El 'boom' de las cocinas rodantes

Desigualdad impide desarrollo en México

Desigualdad impide desarrollo en México

Starbucks llega al paladar de los colombianos

Starbucks llega al paladar de los colombianos

De dónde viene la fortuna de Slim

De dónde viene la fortuna de Slim

Caen ventas de playera de Brasil

Caen ventas de playera de Brasil

Un bar da luz a favela

Un bar da luz a favela

Pregunta de Economía

¿Crees que los problemas económicos de Argentina tengan impacto mundial?