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Aumentan denuncias contra bancos

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  • La Condusef reportó un incremento de 2.2% en el 2013 respecto del 2012

Un millón de acusaciones han sido desfavorables para los clientes, con pérdidas de 7,588 millones de pesos

GUADALAJARA, JALISCO (30/ABR/2014).- Durante el 2013 se registraron un total de cuatro millones 334,206 reclamaciones con impacto monetario en contra de 30 bancos que operan en el país; lo que representan un monto de 13 mil 594 millones de pesos, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Mario Di Costanzo Armenta, presidente del organismo, reveló que dicho monto representa un incremento en las reclamaciones de 2.2% con relación al año anterior cuando se registraron  cuatro millones 238,863 reclamos; sin embargo, resaltó que del total de las reclamaciones, un millón de ellas han sido desfavorables para  los clientes con pérdidas económicas de 7 mil 588 millones pesos.

En conferencia de prensa, Di Costanzo Armenta acotó que de los 30 bancos evaluados, 16 de ellos mostraron aumentos en las reclamaciones; los cuales concentran 62% del total de los requerimientos, y 52% del mercado en términos de activos.

En este sentido dio a conocer que los activos de la banca en el 2013 correspondieron a seis millones 539,507 millones de pesos, cuando en el 2012 llegaron a seis millones 009,549 millones de pesos.

Al dar a conocer los resultados del estudio: "Evolución de las reclamaciones de la Banca 2011-2013", la Condusef informó que la lista de los bancos con mayores reclamaciones la encabeza: Banco Compartamos con 148%, Banco Afirme con 68%, Volkswagen Bank, 63%, Azteca, 54%, y Ahorro Famsa con 53 por ciento.

En tanto, las instituciones que presentaron una disminución fueron Banco Interacciones, ABC CAPITAL, Ve por Más, Autofin, Monex, entre otros.

ASÍ LOS NÚMEROS

Con relación al monto total reclamado por los usuarios de la banca, indicó que en el 2013 se registró un aumento de 13%, que corresponde a 13, 594, 037, 299  millones de pesos; cifra mayor a la registrada en el 2012.

En este sentido, dijo, que de los 30 bancos evaluados, 20 de ellos registraron incrementos, de los cuales cinco instituciones (BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, Santander y HSBC) concentran 91% del importe total.

El funcionario precisó que en el 2013, seis de cada 10 reclamaciones correspondieron a tarjetas de crédito (63% del total), tres reclamaciones fueron por tarjeta de débito con 27% -es el producto que  registró un mayor incremento frente a 2012- y finalmente una de diez por depósitos a la vista con un promedio de 10 por ciento.

"Llama la atención que el monto promedio por transacción en tarjetas de crédito asciende a 881 pesos; y el monto reclamado en este producto es de 1,574 pesos; es decir casi el doble, es alarmante", subrayó.

En cuanto al índice de reclamaciones, en tarjetas de crédito se ubicó en 10.2%, esto equivale a que por cada 10,000 contratos vigentes, 1,020 fueron motivos de una reclamación.
Así, los que registraron los mayores índices fueron: Santander con 17.9%, HSBC, 15.5%, y Scotiabanck, 14 por ciento, reveló el reporte.

En lo que respecta a las tarjetas de débito, su índice de reclamación fue de 1.2%, es decir, que 120 contratos por cada 10,000 fueron motivo de una queja; Mifel, Scotiabanck y HSBC, fueron los más reclamados.

Cabe destacar que las Terminales Punto de Venta fueron el canal con mayor número de reclamaciones, al igual que años previos, con 49% del total; "la causa más recurrente de reclamaciones son los consumos no reconocidos con 58.5% del total", indicó Di Costanzo Armenta.

En resumen, el organismo observo que durante el 2013, el número de reclamaciones singuen en aumento, el monto reclamado por los usuarios incrementó considerable mente; además la bonificación monetaria es cada vez menor, y el tiempo de respuesta a los usuarios disminuyó.

CRÉDITOS:

/ HJ
Abr-30 01:20 hrs

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