Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Las reformas fueron publicadas ayer en el DOF

Cambios a socaps eliminan trato desigual: Fipago

Entre otros beneficios, se brindará seguridad y transparencia a 6 millones de personas, se establece

Por: EL INFORMADOR

Barnes asevera que el programa ayudará a todas las cooperativas que no logren la autorización para operar.EE  /

Barnes asevera que el programa ayudará a todas las cooperativas que no logren la autorización para operar.EE /

GUADALAJARA, JALISCO (29/ABR/2014).- Los cambios que ayer fueron publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y que repercuten directamente en el sector de las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo (socaps), quitan el trato desigual y discriminatorio que tenía el marco legal anterior, ya que ahora se apoyará a la mayoría de las entidades registradas, explicó Guillermo Barnes.

El comisionado del Fideicomiso Pago (Fipago) indicó que, con los cambios que se publicaron ayer en el DOF, dicho programa podrá ayudar a todas las cooperativas que no logren la autorización para operar y que tengan problemas de liquidez, si es que cumplen con los requisitos marcados por la ley.

“Se tiene que dar un trato general para todas las cajas, independientemente de su fecha de constitución: no es posible que una socap que se estableció en el 2002 podía acceder a los esquemas de apoyo del Fipago y una que se estableció en el 2003 ya no”, indicó el comisionado.

Barnes agregó que si no se hubieran realizado las modificaciones a la ley Fipago, existía el peligro de que muchos socios hubieran visto cómo los ahorros de toda su vida desaparecerían.

También explicó que el esquema de apoyo del Fipago se basa en dos programas: uno, el pago a ahorradores que perdieron todos sus recursos por la quiebra de una cooperativa, donde el esquema apoya al ahorrador hasta por 239,900 pesos por cuenta, y dos, es el de apoyo de fusión, donde se busca que una entidad que no tenga problemas de insolvencia absorba los pasivos y activos de socaps con problemas de liquidez.

Cuestionado sobre si el apoyo hasta por 239,900 pesos por cuenta era suficiente para apoyar a los socios que tenían ahorrada una cantidad superior en demasía (por ejemplo, 2 millones de pesos), Barnes indicó que la naturaleza del sector es ayudar a personas con escasos recursos, por lo que esta cantidad es suficiente para la mayoría de los socios de las socaps que accedan al Fideicomiso. Sin embargo, reconoció que se han presentado casos en entidades insolventes donde
algunos socios tenían ahorros hasta por 5 millones de pesos.

Asimismo, Barnes agregó que con estas modificaciones se brinda seguridad y transparencia a 6 millones de personas que tienen alguna cuenta con alguna de las socaps registradas.

En la actualidad, el Fipago cuenta con 1,650 millones de pesos para atender a las socaps que no logren regularizarse, ya sea en la cesión de activos a otra cooperativa o en pago por ahorrador.

Respecto de estas cifras, Barnes indicó que por lo mínimo, estos recursos son suficientes en el 2014.

Antes de la entrada en vigor de las nuevas medidas, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores tenía un registro de 663 socaps, 166 quedarían reguladas, 360 básicas (con activos menores a 2.5 millones de Udis), y 137, estimaba, tendrían que dejar operaciones, de las cuales 108 eran sujetas de apoyos del Fipago y 29 no, con estas modificaciones, todas las socaps podrán ser sujetas
de dicho apoyo.

UN ESQUEMA APOYA CON

239,000
pesos por cuenta y el otro es el apoyo de fusión, donde se busca a una entidad que absorba pasivos y activos de socaps.

LA CNBV REGISTRÓ

663
sociedades cooperativas, 166 quedarían reguladas, 360 básicas y 137 tendrían que dejar operaciones.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones