Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Teresa Galván se inspira en el trabajo de mujeres wixáricas para crear su empresa

Aprovechan apoyos para tecnificar los cursos de producción

Teresa Galván se inspira en el trabajo de mujeres wixáricas para crear su empresa Itsarika

Por: EL INFORMADOR

Teresa Galván muestra el trabajo que realizan las mujeres wixárikas, mismos que ella emplea en sus diseños.  /

Teresa Galván muestra el trabajo que realizan las mujeres wixárikas, mismos que ella emplea en sus diseños. /

GUADALAJARA, JALISCO (28/ABR/2014).- El talento de las mujeres wixárikas plasmado en sus bordados de punto de cruz fue una de las motivaciones de la diseñadora de moda Teresa Galván para crear la empresa Itsarika.

Las grecas, el venado, el ojo de Dios, el águila, la flor de peyote y otros elementos del arte huichol los incorporó a diseños monocromos, que pudieran tener aceptación en un mercado urbano para un uso ordinario.

En sus viajes por misiones a la comunidad de El Roble, en Nayarit, Teresa Galván vio la pobreza y carencias de la cotidianidad de los wixárikas. El apoyo que llevaba era insuficiente para mejorar su calidad de vida y encontró en las manos de esas mujeres una herramienta desperdiciada, que puede convertirse en una fuente de ingreso para su propia comunidad.

Desde hace tres años y medio le compra a 60 mujeres de esta etnia sus bordados en cenefas, que ella aplica en sombreros, portarretratos, mantelería, toallas, sacos terapéuticos (rellenos de semillas y yerbas aromáticas) y ropa.

Teresa Galván asegura que en El Roble tuvieron ingresos cercanos a los 300 mil pesos en este periodo.

La diseñadora pretende realizar este mismo proyecto con otras 20 mujeres de la comunidad  San Andrés Cohamiata, del municipio de Mezquitic, Jalisco.  También llevar sus productos a otros clientes y abrir mercados en el extranjero.

Actualmente la marca Camasha, de guayaberas, es su único cliente cautivo, el cual sólo adquiere la cenefa bordada para transformarla.

Los diseños de Teresa Galván se venden en producciones pequeñas y para empezar a planear la expansión requería un equipo industrial. Su máquina de coser over ya era insuficiente para este proyecto.

El año pasado ingresó a una incubadora de negocios y ahí se enteró del programa de Emprendurismo y Bienestar Regional del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), que otorgó en 2013 una bolsa de 35 millones de pesos en apoyos a fondo perdido a emprendedores, micro y pequeñas empresas para la compra de infraestructura productiva.

Su proyecto fue evaluado entre mil 150 que se presentaron de 91 municipios y fue uno de los 326 que obtuvieron un apoyo económico.

El CEPE  le entregó 80% de los 157 mil pesos que invirtió en la compra de máquinas de coser industriales y equipo de cómputo para mejorar el acabado de sus productos y economizar tiempo en los procesos de producción.

Además recibe capacitación en la Universidad de Guadalajara sobre organización, calidad, planeación estratégica y evaluación de negocios.

Luis Enrique Reynoso, director del CEPE, aclaró que la entrega de este apoyo está condicionada al cumplimiento de los siguientes objetivos:

“Generación de empleo, aplicación correcta del recurso, no se permite que pidas para una cosa y gastas en otra, un índice porcentual de mejora productiva y mejora de ventas. Si incumples, el recurso se tiene que regresar”.

El funcionario afirmó que en los 326 proyectos que obtuvieron un subsidio se generarán mil 400 nuevos empleos.

FRASE

"Nuestro proyecto es muy ambicioso, queremos lograr exportar.  Sabemos que en otras partes del mundo el poder adquisitivo es mayor y se valoran más los grupos étnicos. Estamos tocando puertas en Estados Unidos".

Teresa Galván, diseñadora

PARA SABER

Oportunidad


La segunda convocatoria se lanzó bajo el nombre de Bienempleo 2014. El programa sólo está dirigido a micro y pequeñas empresas. La bolsa nuevamente es de 35 millones de pesos.

El CEPE recibió mil 300 proyectos de 103 municipios, los cuales están en proceso de evaluación. El apoyo máximo que se entregará a cada proyecto es de 135 mil pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones