Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Kaspersky Lab señala que atacan monederos electrónicos mediante mensajes de texto

Alertan sobre incremento de 'troyanos' bancarios móviles

Kaspersky Lab señala que el virus ataca monederos electrónicos mediante mensajes de texto

Por: SUN

Los ciberdelincuentes propagan troyanos para teléfonos móviles que roban dinero con la ayuda de spam malicioso. ARCHIVO /

Los ciberdelincuentes propagan troyanos para teléfonos móviles que roban dinero con la ayuda de spam malicioso. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2014).- Kaspersky Lab explicó en un comunicado sobre las amenazas electrónicas que existen en el ámbito bancario y en el de los bitcoins.

La firma indicó que los expertos esperaban que los cibercriminales continuaran desarrollando herramientas para robar dinero.

"Esto se confirmó con la detección de Trojan-SMS.AndroidOS.Waller.a en el mes de marzo. Es capaz de robar dinero de monederos electrónicos QIWI pertenecientes a los propietarios de teléfonos inteligentes infectados".

Se indicó que el Troyano actualmente sólo ataca a usuarios rusos, pero es capaz de propagarse a cualquier lugar donde se manejen monederos electrónicos mediante mensajes de texto.

"Los ciberdelincuentes también hicieron uso de algunas estrategias estándar como, por ejemplo, propagar Troyanos para teléfonos móviles que roban dinero con la ayuda de spam malicioso. Y aquí el alcance global es mucho mayor - el Troyano de banca móvil Faketoken, por ejemplo, ha afectado a usuarios en 55 países, incluyendo Alemania, Suecia, Francia, Italia, Reino Unido y los Estados Unidos".

Según una estadística, en el primer trimestre el número de Troyanos bancarios móviles casi se duplicó de 1321 a 2503.

Por otro lado, Kaspersky explicó que habrá un crecimiento considerable en el número de ataques dirigidos a usuarios de monederos Bitcoin, Bitcoin pools y bolsas de valores.

"En los tres primeros meses del año, hubo tantos incidentes que probaron correcta esta predicción.
Entre los más relevantes fueron el Hackeo de MtGox, una de las mayores bolsas de bitcoins, el Hackeo del blog personal y la cuenta Reddit del Director General de MtGox, Mark Karpeles, y utilizarlos para publicar el archivo MtGox2014Leak.zip que en realidad resultó ser un malware capaz de buscar y robar archivos de los monederos Bitcoin de sus víctimas".

En un intento por aumentar sus ganancias ilícitas, los ciberdelincuentes infectan computadoras y
utilizan sus recursos para generar más moneda digital. Trojan.Win32.Agent.aduro, el duodécimo objeto malicioso más frecuente en Internet en el primer trimestre, es un ejemplo de Troyano utilizado en este tipo de procesos.

Otras cifras

En el periodo de Enero a Marzo 2014, Kaspersky Lab detectó 4.457.291 incidentes de malware en las computadoras de los participantes de Kaspersky Security Network (KSN) únicamente en México.

México ocupa el lugar 77 a nivel mundial en peligros asociados a navegar en internet.

En cuanto a amenazas locales, el 33.4% de usuarios en México fueron blancos de malware. En tanto que 33.2% de las computadoras de usuarios en todo el mundo estuvieron sujetas a por lo menos un ataque basada en la web durante los últimos tres meses, una disminución de 5.9% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La proporción de amenazas contra Android superó el 99% de todo el malware móvil. El malware móvil aumentó un 1% durante el trimestre.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones