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Buscan combatir la obesidad con etiquetas frontales

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  • Las empresas están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales

Alimentos y bebidas deberán exhibir información calórica

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2014).- El Gobierno federal dio un paso adelante en su batalla contra la obesidad al emitir los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mediante estas reglas las empresas del sector están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales, además de disminuirles su publicidad en 50 horas a la semana, dentro del horario de barra infantil, así como en el cine de audiencia infantil.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado al frente del producto, en el que se indiquen las calorías, así como un sello de calidad nutricional.

Antes de la medida no había obligación de un etiquetado frontal, que era voluntario, y si se hacía, podían variar las bases sobre la cual se calculaba el contenido calórico; ahora el Gobierno establecerá dicha base.

Asimismo, se deberá reportar el contenido energético del total del producto para el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería.

Se restringirá la publicidad de televisión y cine dirigidos al público infantil de productos “poco nutritivos” de 2:30 a 7:30 de la tarde, de lunes a viernes y de siete de la mañana a 7:30 de la noche los sábados y domingos. Tienen 90 días para que los anuncios de refrescos, chocolates, dulces, jugos y botanas queden fuera de los horarios infantiles.

“Con estos cambios regulatorios, México se coloca a la vanguardia internacional en la materia”.

Estas reglas derivan de los dos decretos presidenciales en etiquetado y publicidad que se publicaron el 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

“Ambos dan cumplimiento al eje de la regulación sanitaria de la mencionada estrategia que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de octubre, para combatir el problema de la obesidad”.

Con información de El Economista

La norma “favorece a refresqueras”


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) favorece únicamente a las empresas de refrescos y de alimentos procesados, con el nuevo etiquetado para refrescos y pastelillos.

Así lo denunció Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor.

Dijo que con esta norma, el logro de que los refrescos y productos chatarra tuvieran un impuesto para combatir la obesidad, podría venirse abajo.

El activista afirmó que con este etiquetado las empresas tratan de aminorar el impacto que tuvieron con el impuesto al refresco y a los productos “chatarra”.

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México interpusieron un amparo contra esta medida.

CRÉDITOS:

/ HJ
Abr-24 01:02 hrs

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