Guadalajara, Jalisco

Viernes, 31 de Octubre de 2014

Actualizado: Hoy 01:36 hrs

12°

Buscan combatir la obesidad con etiquetas frontales

Síguenos en:
  • Las empresas están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales
  • Alimentos y bebidas deberán exhibir información calórica

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2014).- El Gobierno federal dio un paso adelante en su batalla contra la obesidad al emitir los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mediante estas reglas las empresas del sector están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales, además de disminuirles su publicidad en 50 horas a la semana, dentro del horario de barra infantil, así como en el cine de audiencia infantil.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado al frente del producto, en el que se indiquen las calorías, así como un sello de calidad nutricional.

Antes de la medida no había obligación de un etiquetado frontal, que era voluntario, y si se hacía, podían variar las bases sobre la cual se calculaba el contenido calórico; ahora el Gobierno establecerá dicha base.

Asimismo, se deberá reportar el contenido energético del total del producto para el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería.

Se restringirá la publicidad de televisión y cine dirigidos al público infantil de productos “poco nutritivos” de 2:30 a 7:30 de la tarde, de lunes a viernes y de siete de la mañana a 7:30 de la noche los sábados y domingos. Tienen 90 días para que los anuncios de refrescos, chocolates, dulces, jugos y botanas queden fuera de los horarios infantiles.

“Con estos cambios regulatorios, México se coloca a la vanguardia internacional en la materia”.

Estas reglas derivan de los dos decretos presidenciales en etiquetado y publicidad que se publicaron el 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

“Ambos dan cumplimiento al eje de la regulación sanitaria de la mencionada estrategia que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de octubre, para combatir el problema de la obesidad”.

Con información de El Economista

La norma “favorece a refresqueras”


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) favorece únicamente a las empresas de refrescos y de alimentos procesados, con el nuevo etiquetado para refrescos y pastelillos.

Así lo denunció Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor.

Dijo que con esta norma, el logro de que los refrescos y productos chatarra tuvieran un impuesto para combatir la obesidad, podría venirse abajo.

El activista afirmó que con este etiquetado las empresas tratan de aminorar el impacto que tuvieron con el impuesto al refresco y a los productos “chatarra”.

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México interpusieron un amparo contra esta medida.

CRÉDITOS:

/ HJ
Abr-24 01:02 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

IzquierdaDerecha
Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Caen ganancias de BBVA en nueve meses

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Detectan déficit de capital en 25 bancos de la zona euro

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

Calidad e innovación, claves del periodismo digital

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

La desesperanza se apodera de la generación 'Y'

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Celebran el Día del Huevo en más de 150 países

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

Gran momento del sector publicitario en Latinoamérica

El futuro de la nube está en la computadora Watson

El futuro de la nube está en la computadora Watson

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

Inventor de internet desarrollará proyectos para Jalisco

México, con potencial en industrias creativas

México, con potencial en industrias creativas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

La UdeG adapta su oferta a las necesidades de las empresas

Con festival buscan fomentar la innovación

Con festival buscan fomentar la innovación

Nuevo revés judicial para Argentina

Nuevo revés judicial para Argentina

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

México proyecta ser el segundo proveedor de Tic's del mundo

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Presidente relanza la marca Pueblos Mágicos

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras

Ofrecen empleo temporal en Los Cabos, tras "Odile"

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Nintendo celebra sus 125 años de creación

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Se aboga por participación política de los indígenas en Latinoamérica

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Comercios reactivan ventas en Cabo San Lucas

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Resiste el sector de la caña de azúcar en Río de Janeiro

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pagan en pesos cubanos a precios de dólar

Pregunta de Economía

¿Crees que tenga algún impacto en la BMV el retiro anunciado de Luis Téllez?