Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 01:21 hrs

19°

Síguenos:

Buscan combatir la obesidad con etiquetas frontales

Síguenos en:
  • Las empresas están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales
  • Alimentos y bebidas deberán exhibir información calórica

CIUDAD DE MÉXICO (24/ABR/2014).- El Gobierno federal dio un paso adelante en su batalla contra la obesidad al emitir los lineamientos en materia de publicidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas.

Mediante estas reglas las empresas del sector están obligadas a cambiar sus etiquetados nutricionales, además de disminuirles su publicidad en 50 horas a la semana, dentro del horario de barra infantil, así como en el cine de audiencia infantil.

Mikel Arriola, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), expresó que los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado al frente del producto, en el que se indiquen las calorías, así como un sello de calidad nutricional.

Antes de la medida no había obligación de un etiquetado frontal, que era voluntario, y si se hacía, podían variar las bases sobre la cual se calculaba el contenido calórico; ahora el Gobierno establecerá dicha base.

Asimismo, se deberá reportar el contenido energético del total del producto para el caso de bebidas saborizadas, chocolates, botanas y productos de confitería.

Se restringirá la publicidad de televisión y cine dirigidos al público infantil de productos “poco nutritivos” de 2:30 a 7:30 de la tarde, de lunes a viernes y de siete de la mañana a 7:30 de la noche los sábados y domingos. Tienen 90 días para que los anuncios de refrescos, chocolates, dulces, jugos y botanas queden fuera de los horarios infantiles.

“Con estos cambios regulatorios, México se coloca a la vanguardia internacional en la materia”.

Estas reglas derivan de los dos decretos presidenciales en etiquetado y publicidad que se publicaron el 14 de febrero en el Diario Oficial de la Federación.

“Ambos dan cumplimiento al eje de la regulación sanitaria de la mencionada estrategia que anunció el Presidente Enrique Peña Nieto, el pasado 31 de octubre, para combatir el problema de la obesidad”.

Con información de El Economista

La norma “favorece a refresqueras”


La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) favorece únicamente a las empresas de refrescos y de alimentos procesados, con el nuevo etiquetado para refrescos y pastelillos.

Así lo denunció Alejandro Calvillo Unna, director de la organización El Poder del Consumidor.

Dijo que con esta norma, el logro de que los refrescos y productos chatarra tuvieran un impuesto para combatir la obesidad, podría venirse abajo.

El activista afirmó que con este etiquetado las empresas tratan de aminorar el impacto que tuvieron con el impuesto al refresco y a los productos “chatarra”.

El Poder del Consumidor y la Fundación Interamericana del Corazón de México interpusieron un amparo contra esta medida.

CRÉDITOS:

/ HJ
Abr-24 01:02 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

La revolución de los drones

La revolución de los drones

Millares salen a comprar en Inglaterra durante el

Millares salen a comprar en Inglaterra durante el "Boxing Day"

Ganan premio gordo de la Lotería en España

Ganan premio gordo de la Lotería en España

Esperan el aguinaldo con memes

Esperan el aguinaldo con memes

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Pregunta de Economía

¿Qué debería suceder después de que Radio Centro incumplió el pago para tener una cadena de televisión abierta?