Guadalajara, Jalisco

Jueves, 21 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 06:29 hrs

16°

Apoyo al campo, fuera de prioridades presupuestales

Síguenos en:

El Campo. Ha perdido productividad aceleradamente en la última década.


  • Recursos de apoyo al campo en Jalisco
  • Con sólo 0.45% de su presupuesto anual, busca Jalisco convertirse en potencia agroalimentaria

GUADALAJARA, JALISCO (24/ABR/2014).- La meta está trazada: el Estado de Jalisco debe convertirse en el “gigante agroalimentario” del país. “Mi propósito es hacer de Jalisco el Estado modelo para el desarrollo del campo mexicano… A partir de hoy inicia una nueva etapa para el sector agropecuario del Estado”, dijo el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en una reunión celebrada en Casa Jalisco en octubre pasado.

En el mismo tenor se pronunciaron hace un par de meses autoridades del sector agropecuario de la Entidad al afirmar que Jalisco buscará este año ser potencia agrícola en el país, con liderazgo en la mayoría de los cultivos. Sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) cuenta este año con un presupuesto de 382 millones de pesos, lo que corresponde apenas al 0.45 por ciento del presupuesto total que tiene el Estado para ejercer este año.

Si bien el sector agropecuario ha resultado ser una de las actividades más importantes para el crecimiento económico de Jalisco, el gasto de la Seder fue reducido casi a la mitad este año, al pasar de 759 millones en 2013 a 382 millones en 2014, a pesar de que la misma dependencia reconociera en mayo pasado la necesidad de un aumento presupuestal. “Necesitamos más inversión para poder despegar, que la gente tenga ingresos y ocupar los primeros lugares que Jalisco ha dejado de tener como en la agricultura, el rubro más vulnerable”, indicó el Coordinador General de Proyectos, Estrategias y Direcciones de la dependencia, Ricardo Ron Siordia.

El mismo funcionario calificó como una irresponsabilidad el presupuesto dejado por la administración pasada en 2013, cuando ejercía el 0.97% del presupuesto total del Estado. “Necesitamos cuando menos irnos al 10 por ciento del Presupuesto de Egresos para poder apoyar a la gente del campo. Si no, vamos a andar haciendo como que funcionamos”.

Hoy la Secretaría opera con la mitad de lo que le dejó la administración panista. Al presupuesto que le corresponde debe además restársele poco más de cien millones de pesos que se destinan para el pago de nómina y operación de la dependencia estatal.

Rezago en el apoyo al campo, principal problema para el desarrollo agropecuario

En Jalisco, la actividad primaria contribuye con casi el doble de la media de la producción nacional y representa el 6.7 por ciento del PIB estatal. “Aunque la actividad agrícola del Estado es la que tiene mayor contribución al PIB del país, no es la que goza de mayores apoyos para tecnificarla o emprender agronegocios que representen mayores márgenes de ganancia al productos”, reconoce la Universidad de Guadalajara en el documento “Jalisco a Futuro 2012-2032”.

En el mismo diagnostico asevera que la actividad agrícola se ha visto afectada por diversos factores económicos y ambientales, que han provocado una caída en la producción y participación económica de este sector. “Muchos de los productores enfrentan problemas de capitalización y acceso al crédito”, señala.

Por su parte, según datos de la encuesta de percepción del Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033, dos aspectos problemáticos de la Entidad que los encuestados ubican en segundo lugar son el rezago en el apoyo al campo y el escaso respaldo a campesinos y ganaderos, sobre todo aquellos que habitan en las zonas más alejadas del Estado.

A nivel nacional, el desarrollo de las actividades agropecuarias se ve obstaculizado por la misma problemática. De acuerdo con la Encuesta Nacional Agropecuaria 2012 del Inegi, el 83% de las unidades de producción se ve afectado por la falta de apoyos, el 51% por la falta de capacitación y asistencia técnica, el 45% por la insuficiente infraestructura para la producción, mientras que el 20% por el acceso al crédito.

PUNTOS CLAVE
Problemática del sector en Jalisco


Bajos niveles de productividad. Los rendimientos por hectárea obtenidos de los cinco productos que más se siembran en Jalisco se ubican por debajo de los niveles de rendimiento de otras entidades federativas.

Rezago en la mecanización y los servicios de extensión agrícola. Del total de la superficie sembrada en 2011, 78% se realizó de manera mecanizada, utilizándose maquinaria y equipo en la siembra y cosecha. Sinaloa y Guanajuato tuvieron un grado mayor de mecanización, 99.3 y 89.5%, respectivamente. Sólo 7.7% de la superficie sembrada recibió servicios de extensión agrícola relativos a la superficie sembrada.

Acceso limitado al financiamiento. La mayor parte de los productores dispone en promedio de 2.5 hectáreas dedicadas a las actividades agrícolas y ganaderas en forma conjunta. Muchos de estos productores, y los que se encuentran por debajo de la media, enfrentan problemas de capitalización y acceso al crédito.

Sobreexplotación, contaminación y desigual distribución del agua, estos agravan el problema del aprovechamiento del agua.

Disminución de la producción pesquera. De 2007 a 2010, el valor de la producción pasó de 518 a 286 millones de pesos en la Entidad, lo que representa una caída de 44.86%.

Bajo nivel de ingresos de la población ocupada en el sector agropecuario. Nueve de cada 100 personas ocupadas trabajan en el sector agropecuario de Jalisco, el cual aportó 10.6% del PIB nacional en 2011. Sin embargo, el 20.3% de la población ocupada en el sector primario no percibe ingresos y 62% percibe entre uno y tres salarios mínimos.

HISTÓRICO
Presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Rural (millones de pesos)


2014     382´382,436

2013     759´212,328

2012.    787´462,848

2011     697´203,160

2010     654´585,412

2009     1´121, 592,260

2008     909´452,348

2007     737´911,100

Fuente: Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033

PRESUPUESTO SEDER 2014

Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Otras Ayudas        108,022,600

Fideicomisos Públicos para Actividades Productivas del Campo            170,012,500

Aumentan recursos para programas en concurrencia

Las secretarías de Desarrollo Rural y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), acordaron este año realizar una aportación conjunta por un monto de 603 millones de pesos para los programas de concurrencia.

En el Convenio de Coordinación para el Desarrollo Rural Sustentable, celebrado por el gobierno federal y del Estado de Jalisco, se establece que la dependencia federal aportará 482 millones 400 mil pesos, mientras que el gobierno estatal contribuirá con 120 millones 600 mil pesos para operar los programas que coordinan ambas dependencias.

Si bien la aportación resultó mayor que la del año pasado, cuando se formó una bolsa de 480 millones de pesos, 100 millones fueron aportados por Jalisco, para distintos programas: de pequeña infraestructura, mejoramiento de abrevaderos, de potreros, equipamiento, entre otros; el recurso conformado por el ejecutivo estatal y la Federación sigue siendo limitado frente a los más de 796 millones etiquetados en el 2011.

Este monto de recursos en coejercicio es adicional a otras partidas canalizables al campo, tanto del Estado como de la Federación. Entre tales partidas se destaca el programa federal Procampo, con mil millones de pesos aportados a productores de Jalisco.

En 2013, la Federación aportó una bolsa de tres mil 200 millones de pesos para operar los programas federales en el campo jalisciense. Además, se incluyó a la entidad en el Programa Especial de Soberanía Alimentaria (PESA), lo que supone apoyos para producción de alimentos en comunidades de alta marginalidad.

La mayoría de los recursos federales se concentran en dos apartados: los apoyos directos a la producción (Procampo); y los que se destinan a la prevención de riesgos climáticos y variaciones de precios en el mercado. El año pasado, Procampo ejerció casi mil millones de pesos; para la comercialización y seguros contra contingencias climáticas se destinaron cerca de 700 millones; Progan (programa de apoyos pecuarios) 200 millones; subsidios al diésel 200 millones; Riego agrícola 230 millones; y 373 millones en coejercicio con gobierno del Estado.

Comparativo de las toneladas obtenidas por hectárea de los cinco principales productos agrícolas de Jalisco, con relación a los más altos rendimientos obtenidos en 2012:

Cultivo  Jalisco (Ton/Ha)          Otras entidades (Ton/Ha)


Maíz grano       5.54     Sinaloa (9.39)

Pastos  24.17   Tlaxcala (43.08)

Maíz forrajero   16.8     Baja California Sur (63.88)

Agave   94.96   Puebla (119.58)

Caña de azúcar            82.49   Puebla (146.44)

Fuente: Plan Estatal de Desarrollo 2013-2033

HISTORIA
“Falta apoyo, menos burocracia”


Don José Barragán Patiño se forjó desde pequeño en el campo. En las tierras del municipio de Villa Corona aprendió el oficio de la ganadería. Aprendió a cuidar de los animales y a ganarse la vida en el campo. Antes los tiempos pintaban mejor. Hoy no le queda más que trabajar, “aunque sigamos perdiendo en el campo. No hay de otra”, afirma con resignación el también presidente de la Asociación Ganadera de Villa Corona.

 “En Jalisco el campo está muerto porque falta más apoyo y menos burocracia para acceder a ellos. El alto costo a los insumos nos está pegando mucho, los fertilizantes están muy caros y los precios de los productos muy bajos. Estamos y nos sentimos abandonados. Antes recibíamos más apoyos y los precios eran más justos”, señala.

A pesar de las dificultades que ha tenido que enfrentar en los últimos años, don José sigue luchando por subsistir, a diferencia de muchos de sus compañeros que han abandonado el campo ante la falta de apoyos y por la nueva reforma hacendaria. “Hacen falta más recursos, lo que tenemos de poco sirve. Los productores no están accediendo a los programas principalmente por la reforma hacendaria y la facturación fiscal”.

A esto se suman las trabas burocráticas para acceder a los programas. “La mayoría de los productores tiene problemas, en particular los pequeños, que en su mayor parte son adultos mayores y no saben ni prender una computadora. Nos piden muchos requisitos. Cada vez es más complicado jalar recursos”, explica el ganadero.

Desde el año 2008 hasta el 2012, don José recibía anualmente un apoyo federal de mil 500 pesos mensuales a través del Programa de Estímulos a la Productividad Ganadera (Progran), pero sólo le alcanzaba para comprar un saco de semilla para sembrar maíz y producir su propia pastura. Ningún impacto tuvo aquél recurso en el incremento de sus niveles de producción.

En lugar de apoyos que de “nada sirven”, los ganaderos que representa don José piden al gobierno que se rebajen los precios de los insumos. “Si en verdad quieren apoyarnos, deben empezar por ahí, ese sería el mayor apoyo. Hace tres años una tonelada de fertilizante andaba en los 5 mil pesos, ahorita te cuesta hasta 9 mil pesos”.

Los productores piden también un mayor control de los precios. “Hace tres años la tonelada de caña andaba en los 700 pesos, ahorita está en los 400”.

SABER MÁS
Líder nacional

Jalisco es primer lugar en la producción de chía, flores (manojo), lima, coco fruta, maíz forrajero y maíz grano, entre otros cultivos; y segundo en la producción de caña de azúcar, tamarindo, sandía, zarzamora y aguacate.

Jalisco cuenta con 1´837,229 hectáreas de superficie para uso agrícola, de las cuales el 23.29% corresponde a superficie de riego, y las restantes, 1´409,237 a temporal y cultivo forestal.

El campo aporta 6.7% del PIB de Jalisco.
 
Simplifica Sagarpa reglas de operación

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) busca simplificar la manera de acceder a sus programas y de esta forma evitar que los productores del campo pierdan la posibilidad de concursar por un apoyo. Por primera vez realiza talleres sobre las reglas de operación de los nueve programas que tiene con 62 componentes y una bolsa de 77 mil millones de pesos. En un hotel de la ciudad reunió a 300 líderes ganaderos de todo el Estado como parte de estas acciones.

La delegación de Sagarpa en Jalisco espera que los productores del estado obtengan este año cerca de 5 mil millones de pesos en apoyos, como resultado de facilitarles información.

 El subdelegado Pecuario, Diego Ramos explicó que el año pasado fueron beneficiados 600 mil productores de todos los sectores con 3 mil 300 millones de pesos y que la expectativa para el 2014 es duplicar este número.

“Es la primera vez que se hace a nivel nacional (el taller), se está haciendo de ganadería y también se hizo en su momento de agricultura. A veces el acceso a la información era muy tedioso. Vinieron 300 ganaderos, pero tenemos un millón de ganaderos en el estado”.

Programas y subsidios, “paliativos” contra el rezago en el campo


Especialistas concuerdan en que los apoyos y programas para el sector agropecuario no están equilibrados, por lo que no atienden de manera equitativa a los pequeños, medianos y grandes productores.

“El gasto social es importante pero muchas veces se confunden los programas de subsidios con programas de fomento a la productividad, cuando sólo se convierten en transferencias de recursos que complementan los ingresos de los productores y no tienen ninguna incidencia en la parte productiva”, destaca el documento “Jalisco a futuro 2012-2032”.

La misma fuente refiere que la ausencia de esquemas maduros de negocio impide la identificación de las actividades que requieren apoyo para consolidarse como actividades ganadoras que permitan recuperar los recursos invertidos en lugar de continuar con la política actual de subsidios generalizados, orientada claramente al gasto social y de bajo impacto productivo.

LA VOZ DEL EXPERTO
Más recursos y reestructuración de los programas

Adrián de León Arias (Académico de la UdeG)


Si Jalisco quiere convertirse en el “gigante agroalimentario” del país habrá que mejorar la capacidad productiva. Para hacerlo, ciertamente se requieren de mayores recursos pero también de una reestructuración y reenfoque de los programas existentes.Es decir, una reforma no sólo en la producción, sino también en los incentivos que brinda el Gobierno para mejorar la productividad del campo.

Existe una gran dispersión de los programas, los municipios tienen sus propias áreas de desarrollo rural; regionalmente también se distribuyen recursos a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y de la Sagarpa; los bancos tienen fondos de financiamiento con apoyo federal.

Los productores se ven afectados por la gran dispersión de recursos que no están bien focalizados, y que muchas veces se contraponen o se convierten en subsidios que no inciden en la producción, muchos de ellos porque originalmente fueron generados como resultado de presiones políticas pero van deformándose y terminan desvinculándose de la productividad, convirtiéndose meramente en parte del ingreso del productor.

Los programas actuales pretenden atender demasiados objetivos, algunos orientados al subsidio, otros a compensar el ingreso del productor, pero muy pocos tienen un enfoque productivo. El común denominador de los programas es que han sido resultado de necesidades específicas que se buscan atender de manera temporal pero terminan consolidándose como un subsidio al ingreso del productor, lo que no incide en el aumento de su producción.

Los programas tendrían que consensuarse con las asociaciones de productores para atender las necesidades específicas de cada sector y diseñar instrumentos más focalizados con mayor impacto. La gran dicotomía que tendrá que atender la reforma al campo es incrementar la producción pero a la vez atender la desigualdad. Actualmente los programas están ayudando al productor a tener más ingresos pero no a producir más.

Según el CIDE, la mayoría de los programas del campo son regresivos y no ayudan realmente a la productividad.

LA CIFRA


382 Millones de pesos tiene de presupuesto Desarrollo Rural para ejercer en 2014

0.45% Es la fracción del presupuesto del Gobierno del Estado destinado a Desarrollo Rural

6.7% Proporción que ocupa el sector primario en el Producto Interno Bruto de Jalisco

1,121 Millones de pesos es el monto más grande que ha ejercido Desarrollo Rural en un lustro. En 2009.

9% De la fuerza laboral en Jalisco se dedica al sector agrícola o relacionado al campo

Sigue: #debateinformador

¿Debe ser el campo una prioridad presupuestal del Gobierno que encabeza Aristóteles Sandoval?

Participa en Twitter en el debate del día @informador

CRÉDITOS:

Informador Redacción / HJ
Abr-24 04:15 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Peña Nieto anuncia en Jalisco rescate al agro

Peña Nieto anuncia en Jalisco rescate al agro

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

Peña encabeza inauguración de planta de Honda en Celaya

IzquierdaDerecha
Presidente anuncia apoyos al campo

Presidente anuncia apoyos al campo

China ve en AL un mercado fértil

China ve en AL un mercado fértil

Llega la nueva SUV Féline

Llega la nueva SUV Féline

Muestran 'casa voladora'

Muestran 'casa voladora'

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

El estiércol es una fuente de energía para millones

El estiércol es una fuente de energía para millones

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Twitter supera previsiones de ingresos

Twitter supera previsiones de ingresos

México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

El 'boom' de las cocinas rodantes

El 'boom' de las cocinas rodantes

Desigualdad impide desarrollo en México

Desigualdad impide desarrollo en México

Starbucks llega al paladar de los colombianos

Starbucks llega al paladar de los colombianos

De dónde viene la fortuna de Slim

De dónde viene la fortuna de Slim

Caen ventas de playera de Brasil

Caen ventas de playera de Brasil

Pregunta de Economía

¿Qué te parece la estrategia para rescate del campo anunciada por Peña Nieto?