Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Con una inversión de 2,250 millones de dólares

CFE construirá cinco tramos de gasoductos

El objetivo es traer 5,780 millones de pies cúbicos más de gas natural desde EU, a Sonora, Coahuila y Chihuahua

Por: EL INFORMADOR

La nueva infraestructura en Durango, que irá de El Encino a La Laguna, tendrá una inversión de aproximadamente 650 millones de dólares. NTX /

La nueva infraestructura en Durango, que irá de El Encino a La Laguna, tendrá una inversión de aproximadamente 650 millones de dólares. NTX /

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2014).- El director General de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, anunció la construcción de cinco nuevos gasoductos que representarán una inversión conjunta con empresas privadas por 2,250 millones de dólares.

La nueva infraestructura de transporte, según explicó durante su participación en la ExpoForo Pemex, en la ciudad de México, traerá una capacidad adicional de 5,780 millones de pies cúbicos diarios al transporte de gas en el país, que representan más de 70% del transporte actual (8,000 millones de pies cúbicos) y que se sumarán a los 6,830 millones de pies cúbicos que estarán disponibles en el 2018 gracias a los gasoductos que están en construcción.

Además, estos gasoductos por licitarse lograrán en conjunto una longitud de 1,650 kilómetros —que se sumarán a los 11,000 kilómetros en operación y a los 3,200 que se
construyen—, para llevar gas a entidades como Durango, Chihuahua y Sonora, desde regiones de explotación como Arizona y Texas.

El funcionario detalló que el primer gasoducto irá de Ojinaga a El Encino, en Chihuahua,
con un trazo de 254 kilómetros, una capacidad de transporte de 1,350 millones de pies cúbicos diarios y una inversión aproximada de 400 millones de dólares.

El segundo tendrá una longitud de 423 kilómetros, irá de El Encino a La Laguna, Durango, con una capacidad de 1,500 millones de pies cúbicos por día y una inversión aproximada de 650 millones de dólares.

El tercero será un tramo que irá del hub petrolero de Waha, en Texas, a Samalayuca, Chihuahua; su extensión será de 300 kilómetros y transportará 1,450 millones de pies cúbicos con una inversión aproximada de 550 millones de dólares.

El cuarto también cruzará la frontera, de Waha hacia Ojinaga, Chihuahua, tendrá una capacidad de 1,350 millones de pies cúbicos al día y la inversión aproximada será de 400 millones de dólares.

El quinto saldrá de Ehrenberg, en Arizona, Estados Unidos, hacia San Luis Río Colorado, Sonora, y la inversión aproximada será de 250 millones de dólares, con una capacidad de 130 millones de pies cúbicos diarios.

BENEFICIOS INDUSTRIALES

Por su parte, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que con estos gasoductos las industrias mexicanas como la automotriz o la acerera tendrán suficiente gas natural para su producción, que eventualmente ven suspendido el suministro de ese insumo.

“Lo importante es no sólo atender los requerimientos presentes de la industria mexicana, sino proyectar y anticiparnos hacia el desarrollo futuro en áreas que debido a la falta de combustibles y de energía eficiente no hay podido desarrollar manufacturas”, aseguró Ildefonso Guajardo.

ABARCARÁN

1,650
kilómetros, que se sumarán a los 11,000 que hay en operación y a los 3,200 que aún se están construyendo.

SE AUMENTARÁN

5,780
millones de pies cúbicos diarios al transporte de gas en el país, lo que representa 70% del transporte actual.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones