Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Escaló 12 lugares en el 2013

Arabia, en el top 10 de compra de autos en México

Desde el 2010, Nissan pactó con naciones árabes la venta de vehículos ensamblados en el país

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (23/ABR/2014).- Con su expansión durante los últimos años, el sector automotriz mexicano sigue diversificando sus destinos de envíos al exterior —sin descuidar a su principal socio, Estados Unidos— y con ello se mantiene a la conquista de nuevos mercados; Arabia se coló al top 10 (lista de 10 países con más exportaciones) por comprar vehículos ensamblados en México.

En el 2013, el mercado árabe se ubicaba en el destino 21 de las exportaciones de autos mexicanos, y en este primer trimestre del 2014, se colocó en el noveno mercado que demanda vehículos hechos en México, entre los que destacan camiones ligeros, según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Tan sólo en el primer trimestre de este año, las exportaciones mexicanas de autos a Arabia crecieron 352.8% con respecto al mismo periodo del 2013, al vender 3,500 unidades contra 773 camionetas, principalmente, del año pasado.

Entre los vehículos que vende México a los árabes, se encuentran la Pick Up largo de Nissan, con 3,230 unidades; le sigue la GMC Sierra, con 97; la SXRSUV de Callidac, con 51; Pick Up doble cabina, otras 50 unidades; RAM 2500 de Chrysler, con 46, y 26 de Silverado.

Y aunque en el primer trimestre de este año no hubo pedidos de autos como el Tiida 5 puertas y Sedan de Nissan, la Journey de Jeep o el Fiat 500, también son unidades con reporte de exportaciones a Arabia.

Desde el 2010, Nissan pactó con las naciones árabes vender vehículos ensamblados en México, así que en esa fecha por vez primera rodaban autos armados con manos mexicanas y una gran cantidad de componentes nacionales, en los países aliados del Golfo Pérsico, a través de e Cooperation Council for the Arab States of the Gulf (CCASG), que agrupa a Kuwait, Bahrein, Arabia Saudita, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Omán.

De acuerdo con datos de ese grupo, los seis países poseen una población de 41 millones de personas que, gracias al petróleo y gas natural, generan un Producto Interno Bruto (PIB) de 1.1 billones de dólares, 10% más que México.

A Estados Unidos se envía 70.7% de las exportaciones mexicanas de autos; le sigue Canadá, con 10%; Brasil, con 4%; Alemania, con 3.6%; Colombia, con 2.3%; China, con 2.2%; Argentina, con 1.3%, y Perú, con Arabia, adquieren 0.6%, mientras que Chile lo hace en 0.4 por ciento.

El reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informa que los países latinoamericanos y sudamericanos han perdido presencia en las exportaciones de autos, mientras quenaciones de Asia y África demandan vehículos fabricados en México.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones