Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Agosto de 2014

Actualizado: Hoy 06:36 hrs

18°

Crece 4.2% el sector abarrotero

Síguenos en:
  • Este sector es una alternativa económica para familias de bajos ingresos
  • Señalan que a pesar de la baja en el consumo interno del sector, se mantiene un desempeño positivo

CIUDAD DE MÉXICO (22/ABR/2014).- A pesar de la baja en el consumo interno el sector abarrotero mantiene un desempeño positivo, con una tasa de crecimiento de 4.2%, lo que lo convierte en una alternativa económica para familias de bajos ingresos.

Para el director de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), Iñaki Landaburu, la tasa positiva en el desempeño del canal mayoreo del sector abarrotero indica que “el precio de nuestros productos sigue como el mejor”.

No obstante que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó que el Índice de Confianza del Consumidor acumuló seis meses a la baja, al caer 6.9% en marzo pasado respecto al mismo mes de 2013, el rubro de abarrotes, con un peso de 75% del canal mayoreo, creció más 4.7% debido principalmente a categorías como galletas, leche líquida, harinas y chiles en conserva.

Además, al término del primer cuatrimestre del año se registra un crecimiento importante en el rubro de detergentes para ropa, desechables, cloros, insecticidas, papel higiénico y toalla femenina, pastas dentales, desodorantes y productos para afeitarse, además de un crecimiento en el consumo de alimento para perros.

Por lo que respecta a vinos y licores, el directivo dijo que en el mismo lapso de referencia representó 12.7% en las ventas del canal de mayoreo, al crecer más 1.9% y destacar las categorías de tequilas, vinos de mesa, aguardiente y energizantes.

De acuerdo con Landaburu Llaguno, el segmento de dulces creció más 3.1%, al representar 12.4 % de las ventas del canal mayoreo en lo que va del año  2014; las categorías de chocolate, dulce, grenetina, frituras y mazapán fueron las más mostraron más dinamismo.

Al presentar los índices del Centro de Información Sistematizada de Canales y Mercados de Consejeros Comerciales de la ANAM, el director de los abarroteros mayoristas expuso que el canal mayoreo en México representa 1.3% del PIB nacional y 8.4% del Producto Interno Bruto (PIB) del sector comercio.

CRÉDITOS:

NTX / HJ
Abr-22 00:45 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
IzquierdaDerecha
Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México

Top ten de los más ricos del mundo

Top ten de los más ricos del mundo

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Salón aeronáutico de Farnborough abre con pedidos millonarios

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

Campesinos mexicanos rescatan la técnica de las chinampas

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

El Salón Internacional del Automóvil de Alemania

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Las 10 mujeres más poderosas según Forbes

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Protestan trabajadores de cadenas de comida rápida

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Los nuevos modelos del Auto Show Nueva York 2014

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Huelga de pilotos de Lufthansa paraliza aeropuertos alemanes

Los 10 mexicanos más ricos

Los 10 mexicanos más ricos

Todos presentes en Expo ANTAD

Todos presentes en Expo ANTAD

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Precio del limón, objeto de bromas en redes

Inauguran la Expo ANTAD 2014

Inauguran la Expo ANTAD 2014

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

México, presente en la Feria de Turismo de Berlín

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Novedades del 84 Salón del Automóvil de Ginebra

Los más acaudalados del mundo

Los más acaudalados del mundo

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

Productores amagan con subir el precio de la tortilla

IzquierdaDerecha
Empleados de Mexicana, cuatro años después

Empleados de Mexicana, cuatro años después

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

Telefónica eleva su oferta por la brasileña GVT

EU impone aranceles a azúcar mexicana

EU impone aranceles a azúcar mexicana

Dione llega a las siete décadas

Dione llega a las siete décadas

Argentina presenta plan para pagar a acreedores

Argentina presenta plan para pagar a acreedores

Presidente anuncia apoyos al campo

Presidente anuncia apoyos al campo

China ve en AL un mercado fértil

China ve en AL un mercado fértil

Llega la nueva SUV Féline

Llega la nueva SUV Féline

Muestran 'casa voladora'

Muestran 'casa voladora'

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Lexus NX, el nuevo todoterreno de Toyota

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Samsung y Apple terminan sus disputas fuera de EU

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Llaman a debate nacional para subir el salario mínimo

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Cepal baja su previsión de crecimiento para América Latina

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

Llega el nuevo Golf de Volkswagen

El estiércol es una fuente de energía para millones

El estiércol es una fuente de energía para millones

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Mercados financieros resienten incertidumbre argentina

Twitter supera previsiones de ingresos

Twitter supera previsiones de ingresos

México impulsa ganancias de BBVA

México impulsa ganancias de BBVA

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Señalan necesidad de financiación e innovación en Pymes

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Dodge presenta nueva familia de vehículos Challenger

Pregunta de Economía

¿Qué te parece la estrategia para rescate del campo anunciada por Peña Nieto?