Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | El must carry y el must offer 'amplían cobertura'

El valor de referencia incentiva mercado de la TV

Especialistas señalan que otros canales fueron adquiridos a precios mayores

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2014).- El valor mínimo de referencia de 830 millones de pesos que fijó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para la licitación de cada una de las dos nuevas cadenas de televisión abierta es el principal incentivo para los inversionistas interesados.

“En 2006, el empresario Olegario Vázquez Raña compró el Canal 28 por 126 millones de dólares, unos mil 370 millones de pesos al tipo de cambio de ese año, pero aquí estamos hablando de una cadena nacional”, señaló el especialista Gabriel Sosa Plata

Otra referencia para decir que el precio fijado por el órgano regulador es sumamente atractivo es el caso de Ricardo Salinas Pliego, quien pagó en 1993 por Televisión Azteca alrededor de 464 millones de dólares (mil 444 millones de pesos, según la cotización de ese momento).

De acuerdo con el órgano regulador, en cinco años los nuevos jugadores en el mercado de televisión abierta que operen una de las dos cadenas de frecuencias que se licitarán podrán obtener, de forma gradual, hasta 8.5% de los ingresos totales de la industria.

Para el especialista, esta estimación es más que optimista si se toma en cuenta que a Televisión Azteca le tomó unos 10 años alcanzar menos de 10% de participación de mercado, y otra década llegar al 30% que posee en la actualidad.

“Lo más que Televisión Azteca le ha podido arrebatar a Televisa, tanto en ingresos de publicidad como en audiencia, es alrededor de 25% o 30 por ciento”.

Para Sosa Plata existen otros incentivos como la posibilidad de transmitir contenidos vía los sistemas de televisión de paga, la multiprogramación y las expectativas por parte de la sociedad.

“El must carry y el must offer amplían la cobertura, pero también incentivará el mercado publicitario, esto indudablemente tendrá un impacto en el mercado de la televisión abierta”.

De acuerdo con Sosa Plata, el mercado de la publicidad es otra área de oportunidad no sólo para quienes obtengan la concesión de las 246 frecuencias para televisión abierta, sino para pequeños anunciantes que podrán acceder a espacios a precios más competitivos.

“Dado que hay un duopolio de la televisión en México que ha dado tarifas altas, las nuevas cadenas podrían motivar que los anunciantes, sobre todo pequeños, puedan insertar publicidad en sus espacios; se abre un mercado para las pequeñas y medianas empresas”.                                      

Protesta contra control de internet

Hoy y mañana los usuarios se manifestarán contra la censura en internet mediante una “tormenta” en redes sociales, Twitter y Facebook bajo el hashtag #ContraElSilencioMX.

La iniciativa de leyes secundarias de la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión enviada al Senado plantea, a juicio de activistas y expertos en México, algunas limitantes a internet como la censura de contenidos y la posibilidad de bloquear la web durante concentraciones masivas bajo el argumento de tratarse de un asunto de “seguridad nacional”.

'Más que optimista', la estimación de los ingresos que obtendrán las nuevas cadenas

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