Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | El 30 de abril vencen el plazo para personas físicas

Se agota el tiempo para pagar los impuestos

El 30 de abril se cumple el plazo para que las personas físicas hagan su declaración anual de impuestos de 2013

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO (21/ABR/2014).- Se acerca la fecha fatal y las personas físicas tienen sólo hasta este 30 de abril para cumplir con su declaración anual de impuestos de 2013.

De no cumplir con esta obligación, los contribuyentes omisos podrían enfrentar multas de hasta 22 mil 500 pesos, afirmó el presidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Luis González Ortega.

“No se justifica no presentarla en tiempo; todavía tenemos el tiempo más que suficiente, incluso se da un mes más de lo que se da a las empresas, cuya contabilidad y la forma de presentar las declaraciones es mucho más complicada que la de una persona física”.

No obstante, González Ortega dijo que aunque “lo más sano” es presentar la declaración anual en tiempo, pero también puede hacerse de forma extemporánea siempre y cuando se tenga saldo a favor.

El presidente de los contadores destacó que aquellas personas físicas cuyos ingresos provienen de salario y les resulta saldo a favor, pueden obtener su devolución en cinco días hábiles posteriores a la presentación de la declaración anual.

Las personas físicas que incumplan esta obligación y son requeridas por la autoridad fiscal, podrían enfrentar una multa que va desde mil 100 pesos hasta 22 mil 500 pesos, además de la actualización y los recargos correspondientes.

“Si no es requerido el contribuyente y presenta la declaración fuera del plazo, obra la espontaneidad y entonces no hay multa; lo que sí funciona en ese caso es la actualización y recargos si tuvieras que pagar algún impuesto”.

González Ortega estimó que la mayor parte de las personas físicas obligadas sí cumple en tiempo con la presentación de su declaración anual, aunque “por supuesto los que están en la informalidad y los que no pagan impuestos esos nunca cumplen”.

El IMCP, federación de 59 colegios de profesionistas en todo el país y cuenta con más de 19 mil contadores públicos asociados, invitó a los contribuyentes a no dejar para el último momento el cumplimiento de esta obligación, ya que no habrá prórroga para que las personas física presenten su declaración anual del ejercicio fiscal 2013.

A DETALLE
Los puntos clave


La declaración anual 2013 debe presentarse por medio del programa electrónico DeclaraSAT, disponible en la página de internet del SAT.

Los contribuyentes que tengan ingresos por sueldos y salarios están obligados a presentar la declaración anual cuando hayan obtenido ingresos mayores a 400 mil pesos en el año o reciban ingresos de dos o más patrones de manera simultánea.

Los contribuyentes podrán pagar con tarjeta de crédito en los bancos autorizados para recibir estos pagos, como son Inbursa, Banamex, Banorte y BBVA Bancomer.

Los causantes podrán efectuar, entre otras, deducciones personales por honorarios por consultas médicas y dentales; gastos hospitalarios; lentes ópticos graduados para corregir defectos oculares hasta por dos mil 500 pesos en el ejercicio; gastos de funerales hasta por 23 mil 528 pesos y gastos de colegiaturas.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones