Guadalajara, Jalisco

Viernes, 28 de Agosto de 2015

Actualizado: Hoy 19:18 hrs

27°

Síguenos:

Especulación en precios, una 'tradición' de temporada

Síguenos en:
  • Pagan costo extra de la fe
  • En estas fechas se acentúan los incrementos en los alimentos y los accesorios religiosos

GUADALAJARA, JALISCO (18/ABR/2014).- Las prácticas de especulación, acaparamiento y el intermediarismo lesionan el bolsillo del trabajador durante las fiestas religiosas, como las semanas Santa y de Pascua, considera el profesor del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Héctor Luis del Toro Chávez.

El académico señala que las precarias condiciones económicas de la población dificultan la preservación de las costumbres y tradiciones, como la vigilia.

Los constantes incrementos en los energéticos y las nuevas obligaciones fiscales se sumaron a estas prácticas, para que los productos del mar, frutas, verduras y legumbres alcancen altos precios, refiere.

El investigador del Departamento de Métodos Cuantitativos de la UdeG indica que en esta temporada, tan sólo los mariscos y pescados han presentado incrementos en su precio de entre 15 y 20 por ciento.

Detalla que el costo de las frutas frescas, uno de los insumos de las empanadas tradicionales de esta época, también han aumentado 15 por ciento.

“Las variaciones en las frutas junto con el nuevo impuesto del 8% a los alimentos con alta densidad calórica, impactan en el precio de las empanadas”.

En las panaderías establecidas se pueden encontrar las empanadas de fruta y crema en 13 pesos, y las saladas en 17 pesos. En el atrio del Templo de Aranzazú se vende entre siete y ocho pesos la pieza de mermelada o crema.

Del Toro Chávez refiere que el católico que busca seguir con estas tradiciones y quiere hacer vigilia, también se ha topado con un aumento de 20% en la papa, otro 15% en el filete de cazón y 108% en el precio del limón.

“El salario mínimo está ubicado en dos mil 018 pesos de manera mensual, con percepciones diarias de 67 pesos, por lo que es lógico que difícilmente se pueden adquirir productos del mar (por ejemplo), que se complementan con otros bienes que han registrado alzas de manera significativa, que es el caso del limón, alcanzando costos de 90 pesos en algunas regiones del país. Ahorita ha disminuido a 30 o 40 pesos, pero estamos hablando de que en algún momento fue más de un día de salario. En este momento es medio día de salario (el kilogramo)”.

Indica que, antes de que iniciara la temporada, hubo incrementos significativos en diversos productos provenientes del mar, específicamente el camarón, que se ubica por kilogramo en precios que van de los 200 pesos a los 225. Pero aumenta a 250 pesos si es fresco; si es seco varía entre los 350 y 460 pesos.

“El caso del huachinango va de los 70 a los 115 pesos. La lisa, entre 25 y 40 pesos. La mojarra, entre 65 y 87 pesos. La sierra está entre los 35 y 74, mientras la trucha anda en los 52”.

Héctor Luis del Toro señala que las fiestas cristianas son un motivo que se aprovecha en el mercado para abusar de la demanda y que en este año se agudiza este fenómeno  al sumarse con otros procesos especulativos.

El chile poblano, producto “celestial”

Cada vigilia es lo mismo. El chile poblano para rellenar se convierte en un producto celestial.

De una semana a otra su precio sube. De costar el kilogramo a 17 pesos, en la Semana Santa se puede encontrar entre 25 y 31 pesos.

La señora Graciela Estrada acudió a uno de los abastos de verdura y frutas del Centro Histórico de Guadalajara con la idea de comprar chile poblano para rellenarlo de queso, pero al ver los precios cambió el menú.

Si el chile viene chico, un kilogramo son nueve piezas, pero si su tamaño es grande son siete y, con estos precios, no le salieron las cuentas.

“Ahorita me lo encontré en 25 pesos, hace una semana todavía estaba a 17 pesos. A lo mejor hay poco, no sé, pero yo mejor me voy a llevar otra cosa. Mejor haré unas tortas de chinchayote”.

A escasos metros del abastos que ofrece el kilogramo de chile poblano a 25 pesos, en un puesto pequeño, Raymundo Espinoza lo vende a 31 pesos.

“Es 40 o 60% más caro en estas fechas. Según la demanda es como va subiendo la mercancía... en este tiempo se consume mucho el chile relleno”.

A pesar del aumento, don Raymundo registra buenas ventas.

“Se sigue moviendo igual, algunos no quieren pagar más y se van, pero la mayoría de la gente se lo lleva”.

Suben las empanadas

El gas LP aumenta en promedio 11 centavos cada mes. De igual forma el litro de gasolina se incrementa nueve centavos. Los alimentos de alta densidad calórica ya pagan un impuesto especial del 8%. Estos factores han ocasionado que los insumos de las empanadas registren un aumento de 20%, estima Felipe Villalobos, quien forma parte de una familia con cuatro generaciones en el oficio: “Los sabores están más caros, todos… la cajeta, todas las mermeladas subieron por el costo del azúcar”.

Y añade: “Todo sube: la gasolina y el gas”. El horno de barro de su panadería, en la calle Aldama, se llena de empanadas en la Cuaresma y en los Días Santos.

• LOCALES Y VIA PUBLICA

Crece comercio


Cruces de diversos tamaños y materiales, imágenes de vírgenes y santos, cirios, rosarios, biblias, recuerdos y retablos se asoman en los aparadores. El Sagrado Corazón de Jesús, una de las imágenes religiosas más reproducidas, recibe a los feligreses y clientes potenciales. Los establecimientos vecinos al templo de Nuestra Señora de Las Mercedes están listos para la Semana Santa, una de sus mejores temporadas.

Sus ventas aumentan 50% con relación al resto del año, dice Rosendo García, quien desde hace 20 años tiene una tienda de artículos religiosos en esa zona. Diez años atrás, la derrama económica que dejaba esta época era todavía mejor, recuerda. Apenas eran siete tiendas y no 20, como ahora. Tampoco había una competencia directa con los ambulantes.

Para el Sábado de Gloria tenían asegurada la clientela. Eran los únicos que vendían los cirios que los creyentes llevan al templo para la bendición del Fuego Nuevo. “Ahora los cirios los venden hasta en los puestos de periódicos”, reclama Rosendo.

La venta de cristos y rosarios entre los misioneros que se van a Oaxaca o Puebla también disminuyó: “La inseguridad ha hecho que la gente ya no salga, tienen miedo de salir a misiones... eso a nosotros nos bajó las ventas”, afirma el comerciante.

A escasos metros de su establecimiento, en el andador Pedro Loza, comerciantes y artesanos se instalan. Desde el viernes previo a la Semana Santa, llegaron para tejer las palmas que venden en el Domingo de Ramos.

La mayoría proviene de Michoacán. Miguel Ángel Estrada, de 21 años, es uno de ellos. El joven albañil de Morelia continúa la tradición de sus padres, quienes cada año tejían las palmas que se bendicen y se llevan al hogar como protección y se queman un año después para el Miércoles de Ceniza. Tiene palmas de 10 a 15 pesos. Si son de naturaleza muerta, de trigo con la hostia consagrada, pueden costar hasta 50 pesos según el tamaño y trabajo artesanal.

María Gutiérrez Álvarez colocó una mesa en la que exhibe una extensa variedad de rosarios: desde el Misionero a la Preciosa sangre de Cristo... de San Miguel Arcángel, de rosa mística, de cristal, madera, tejido, acero y plástico.

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Abr-18 04:43 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Vochos tienen 'segundo aire' entre aficionados mexicanos

Alza del dólar provoca memes

Alza del dólar provoca memes

Taxistas de América Latina protestan contra Uber

Taxistas de América Latina protestan contra Uber

Crecen daños por obras de la Línea 3

Crecen daños por obras de la Línea 3

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Griegos celebran victoria del 'no' en referéndum

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Miles de griegos protestan a favor y en contra de referendo

Griegos padecen para cobrar pensiones

Griegos padecen para cobrar pensiones

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Así se vive el 'corralito' en Grecia

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Grecia se apresura a los cajeros automáticos

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Novedades de aeronáutica en el Salón de Le Bourget

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Pregunta de Economía

¿A cuánto llegará a cotizarse el dólar para finales del año?