Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | La presidenta de la Fed afirma que el sector laboral de su país aún no se recupera

Los mercados todavía necesitan ayuda de la Fed

Su predicción sobre el crecimiento ha cambiado poco desde finales del año pasado

Por: EL INFORMADOR

Janet Yellen. Se espera que la Fed siga reduciendo la compra de bonos en cada reunión de este año. AFP /

Janet Yellen. Se espera que la Fed siga reduciendo la compra de bonos en cada reunión de este año. AFP /

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (17/ABR/2014).- Los mercados estadounidenses todavía necesitan ayuda de la Reserva Federal. Ese es el mensaje que envió la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de aquel país, Janet Yellen en su primer discurso de relevancia sobre las políticas del banco central estadounidense.

Yellen dijo al público en el Club Económico de Nueva York que el mercado laboral de Estados Unidos todavía necesita ayuda de la Fed.

“Hasta ahora hay pocas dudas de que la economía ha permanecido lejos de su máximo nivel de empleo”.

Agregó que la predicción de la Fed sobre un crecimiento moderado ha cambiado poco desde finales del año pasado a pesar del duro invierno. Las autoridades de la Fed aún consideran que habrá un regreso gradual al empleo a su nivel total en los próximos dos o tres años, dijo Yellen.

La presidenta dijo que el banco central estadounidense sigue enfrentando retos en sus esfuerzos para revitalizar la recuperación económica tras la crisis.

Yellen advirtió sin embargo que las políticas de la Fed “deben responder a cambios inesperados e importantes y los giros que pueda tener la economía”.

Tras tomar el puesto que dejó Ben Bernanke el 3 de febrero, Yellen presidió la primera junta de la Fed el 18 y el 19 de marzo. En esa reunión, la Fed redujo su compra mensual de bonos por 10 mil millones por tercera ocasión a 55 mil millones de dólares.

A finales de 2012, la Fed, bajo la presidencia de Ben Bernanke, aseguró que no consideraba modificar los tipos de referencia hasta que el desempleo bajara de 6.5% o la inflación superara 2 por ciento.

“Los pasos tomados por la Fed para reducir el ritmo de compra de bonos no significa una disminución en el compromiso (de fortalecer la economía estadounidense), sólo una valoración de que los recientes progresos en el mercado laboral significan que nuestra ayuda para la recuperación no tiene que crecer tan rápidamente”, dijo entonces la presidenta de la Fed.

Se espera que la Fed siga reduciendo la compra en cada reunión de este año antes de concluirlas para finales de año. También ha mantenido su tasa de referencia a corto plazo en un nivel bajo récord cercano a cero desde finales de 2008.

La próxima reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, que dirige la política monetaria del país, tendrá lugar los próximos 29 y 30 de abril.

Colchones para la banca


La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, afirmó que los grandes bancos de Estados Unidos podrían necesitar aumentar sus colchones de capital y liquidez, para apuntalar la resistencia del sistema financiero ante futuras crisis.

“Puede que haya más espacio para fortalecer las exigencias de capital y liquidez en los grandes bancos de las que han sido adoptadas hasta ahora”.

Yellen, que citó un estudio del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, apuntó que “el ajuste de los requisitos de capital riesgo y de liquidez podrían, de manera neta, ofrecer beneficios económicos”.

Entre estas medidas, citó exigir a las entidades financieras aumentar sus colchones de capital, garantizar una financiación estable, o disponer de activos muy líquidos basados en el uso de financiación a corto plazo.

“Estas probablemente se aplicarían solamente a las entidades bancarias más grandes y complejas”.

Yellen adelantó su especial preocupación no sólo por el aumento de capital sino también de asegurar la liquidez, ya que la falta de ésta fue uno de los principales responsables de la crisis financiera de 2008 de la que “la economía global aún no se ha recuperado del todo”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones