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El IFT fija valor de frecuencia para TV en 830 MDP

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  • Esta última cantidad será devuelta a las empresas conforme vayan siendo descartadas o finalice la licitación
  • Los interesados en participar tienen como límite el 18 y 19 de junio de este año
  • El Instituto también informa que la garantía de seriedad debe firmarse por 415 MDP

CIUDAD DE MÉXICO (16/ABR/2014).- Fuera del plazo estipulado en las bases de licitación de dos cadenas de televisión abierta, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) informó que el valor mínimo de referencia para cada cadena es de 830 millones de pesos (MDP) y la garantía de seriedad debe firmarse por 415 MDP.

De acuerdo con el comisionado del Instituto Fernando Borjón, el IFT propiciará “una aplicación informática para generar los formatos de Ofertas de Cobertura para la licitación de televisión”.

La garantía de seriedad es el monto que las empresas deben entregar al Instituto para asegurar su participación en el proceso, el cual será devuelto a las empresas conforme vayan siendo descartadas o cuando finalice la licitación. En tanto, la oferta mínima de referencia es la base sobre la cual los inversionistas propondrán un monto para ganar la licitación de una o dos cadenas de televisión.

Irene Levy, presidenta de Observatel, dijo que el monto le parece correcto, por lo que no representará una barrera de entrada para los posibles participantes; sin embargo, habrá que cuidar que no haya mucha especulación sobre las ofertas que se entreguen al IFT.

“El apéndice B de las bases dice cómo son los lineamientos para evaluar ofertas, por lo que habrá que ver que no se especule mucho con los montos, pues la idea de tener un monto razonable es que los nuevos participantes entren a competir, a construir empleos y tener buena oferta programática y que no se especule sobre montos”, dijo Levy.

Para ello, será muy importante la junta de aclaraciones que llevará a cabo el regulador, donde se debe detallar qué pasará con este tema para evitar que se inflen los precios, debido a las especulaciones que puedan generarse.

Respecto a la garantía de seriedad, indicó que si bien es razonable, comparándola con el monto del valor mínimo de referencia y de otros procesos licitatorios, es elevada. “Las subastas suelen ser entre 10% y 15% y esta se va a 50%, lo entiendo porque el valor mínimo no es alto, pero si me parece que es un poquito alto respecto a lo que se ha visto en otras licitaciones”, comentó la presidenta de Observatel.

Recordó que el proceso es estricto en cuanto a la aplicación de la garantía; sin embargo, es un acierto pues evitará que empresas entren solo a especular, lo que pudiera enrarecer la licitación.

De acuerdo con las bases de la licitación, este martes 15 de abril era la fecha en la que el regulador debía dar a conocer la información para que los inversionistas tuvieran las bases para conocer la cantidad que pueden ofrecer para obtener la concesión, el límite a cubrir por huella de cobertura, así como el monto de garantía que deben entregar al IFT para participar en el proceso.

Hasta ahora el Instituto había cumplido con las fechas que estipula la Constitución para avanzar en procesos regulatorios como las declaratorias de dominancia y la licitación de las cadenas de televisión; sin embargo, en esta ocasión en la que el propio regulador delimitó las fechas no las obedeció y fue hasta las 24:40 horas del miércoles que informó sobre los montos a establecer para los quienes deseen entrar en el proceso.

Los interesados en participar tienen como límite el 18 y 19 de junio de este año para presentar sus preguntas sobre el proceso licitatorio, por lo que el retraso del IFT en la publicación de la información disminuye el tiempo de análisis de los datos y propuestas que deben entregarse de manera formal junto con toda la documentación programa entre el 17 y 19 de septiembre.

El proceso de licitación considera que un solo inversionista puede participar y obtener las dos cadenas cuyo título de concesión se entregaría en el segundo semestre de 2015, si el regulador sigue el calendario que estipuló para este proceso.

De acuerdo con información del IFT, el despliegue de una cadena nacional puede costar 350 millones de dólares y en materia de contenidos se deben erogar mensualmente 20 millones de dólares.

CRÉDITOS:

EL UNIVERSAL / ARBC
Abr-16 07:52 hrs
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