Guadalajara, Jalisco

Sábado, 20 de Diciembre de 2014

Actualizado: Hoy 08:15 hrs

Restringen publicidad de comida chatarra en TV y cine

Síguenos en:
  • Quedará restringida la promoción de productos poco nutritivos de las 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado frontal nutrimental claro para los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2014).- La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas tendrá hasta un año para adecuar sus productos al nuevo etiquetado frontal nutrimental, de acuerdo a las nuevas reglas sobre etiquetado y publicidad que deberán seguir empresas y anunciantes publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es así como los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado frontal claro para los consumidores sobre las calorías que contiene cada producto, y en caso de que un producto reúna criterios nutricionales -establecidos en los lineamientos- el productor podrá solicitar de manera voluntaria la inclusión de un sello nutricional otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En materia de publicidad de televisión y cine en audiencias infantiles queda restringida la promoción de productos poco nutritivos en un horario de las 14:30 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30 horas, los sábados y domingos.

De igual forma se estipula que los productos que no cumplan con los parámetros no podrán pautar durante la proyección de películas infantiles en salas de exhibición cinematográfica.

Asimismo, solamente se podrá publicitar productos poco nutritivos durante la transmisión de telenovelas, deportes, noticieros y series, cuya clasificación oficial o de origen no se considere apta para menores de edad, y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C o D.

En los nuevos lineamientos, los anuncios de refrescos, chocolates, dulces, jugos y botanas quedarán fuera de las barras infantiles en 90 días.

Estos dos lineamientos publicados este martes en el DOF derivan de los dos decretos presidenciales en materia de etiquetado y publicidad que se emitieron el 14 de febrero en el DOF.

En la justificación que el gobierno federal establece para dar vida a estos dos lineamientos es que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

En cuanto a los niños, tiene como objetivo reducir la exposición que tienen frente a la publicidad de productos con un alto contenido calórico.

Asimismo, establece que con la emisión del presente ordenamiento se busca contribuir al seguimiento de una dieta correcta de los niños mexicanos, modificando la información que reciben a través de la televisión abierta y restringida, así como en las salas de exhibición cinematográfica, tomando en cuenta los estándares internacionales en esta materia.

Recordó que México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños de acuerdo a datos de la OCDE, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29.0 por ciento.

Advierte que hay una urgencia de proteger a los niños mexicanos en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Abr-15 16:31 hrs

:: Multimedia

Videos
Inicia cumbre de Mercosur en Argentina

PARANÁ, ARGENTINA (17/DIC/2014).- La XLVII Cumbre de Mercosur comenzó hoy en la ciudad argentina de Paraná con la presencia de los presidentes de Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y Venezuela, países que integran el bloque y de Bolivia, como Estado en proceso de adhesión. EFE

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Esperan el aguinaldo con memes

Esperan el aguinaldo con memes

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Mayoría de mexicanos aprovechará las ofertas del 'Buen Fin'

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inicia la entrega de 477 mil pantallas planas en Jalisco

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

Inician las acciones de la cumbre de la APEC

El Salón del Automóvil de París revela novedades

El Salón del Automóvil de París revela novedades

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Realizan el Congreso Mundial en Tecnología de la información

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Peña Nieto encabeza en Jalisco Día del Turismo

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Protestan en Wall Street vs cambio climático

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Jóvenes acuden a Foro Abierto Jalisco Emprende

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Presentan proyecto del nuevo aeropuerto del DF

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ejidatarios piden retribución sobre tierras del aeropuerto

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Ofertas de trabajo en la tercera Feria del Empleo Zapopan 2014

Expo Ferretera llega a su 26 edición

Expo Ferretera llega a su 26 edición

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

La CNC preparará en el campo a jóvenes y mujeres

El Canal de Panamá cumple 100 años

El Canal de Panamá cumple 100 años

Las 10 marcas más valiosas de México

Las 10 marcas más valiosas de México