Guadalajara, Jalisco

Viernes, 29 de Mayo de 2015

Actualizado: Hoy 06:51 hrs

17°

Síguenos:

Restringen publicidad de comida chatarra en TV y cine

Síguenos en:
  • Quedará restringida la promoción de productos poco nutritivos de las 14:30 a 19:30 horas, de lunes a viernes
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado frontal nutrimental claro para los consumidores

CIUDAD DE MÉXICO (15/ABR/2014).- La industria de alimentos y bebidas no alcohólicas tendrá hasta un año para adecuar sus productos al nuevo etiquetado frontal nutrimental, de acuerdo a las nuevas reglas sobre etiquetado y publicidad que deberán seguir empresas y anunciantes publicadas este martes en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Es así como los alimentos y bebidas no alcohólicas deberán exhibir un etiquetado frontal claro para los consumidores sobre las calorías que contiene cada producto, y en caso de que un producto reúna criterios nutricionales -establecidos en los lineamientos- el productor podrá solicitar de manera voluntaria la inclusión de un sello nutricional otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

En materia de publicidad de televisión y cine en audiencias infantiles queda restringida la promoción de productos poco nutritivos en un horario de las 14:30 horas a 19:30 horas, de lunes a viernes, y de 07:00 horas a 19:30 horas, los sábados y domingos.

De igual forma se estipula que los productos que no cumplan con los parámetros no podrán pautar durante la proyección de películas infantiles en salas de exhibición cinematográfica.

Asimismo, solamente se podrá publicitar productos poco nutritivos durante la transmisión de telenovelas, deportes, noticieros y series, cuya clasificación oficial o de origen no se considere apta para menores de edad, y películas cuya clasificación oficial o de origen sea B, B15, C o D.

En los nuevos lineamientos, los anuncios de refrescos, chocolates, dulces, jugos y botanas quedarán fuera de las barras infantiles en 90 días.

Estos dos lineamientos publicados este martes en el DOF derivan de los dos decretos presidenciales en materia de etiquetado y publicidad que se emitieron el 14 de febrero en el DOF.

En la justificación que el gobierno federal establece para dar vida a estos dos lineamientos es que forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

En cuanto a los niños, tiene como objetivo reducir la exposición que tienen frente a la publicidad de productos con un alto contenido calórico.

Asimismo, establece que con la emisión del presente ordenamiento se busca contribuir al seguimiento de una dieta correcta de los niños mexicanos, modificando la información que reciben a través de la televisión abierta y restringida, así como en las salas de exhibición cinematográfica, tomando en cuenta los estándares internacionales en esta materia.

Recordó que México ocupa el octavo lugar de obesidad infantil en niños de acuerdo a datos de la OCDE, con una prevalencia de 28.1 por ciento, y el cuarto en niñas, con una prevalencia de 29.0 por ciento.

Advierte que hay una urgencia de proteger a los niños mexicanos en riesgo de desarrollar enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.

CRÉDITOS:

SUN / JOAO
Abr-15 16:31 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Productores de Jalisco derraman 12 mil litros de leche

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Expo Milán 2015 atrae a miles de visitantes

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Honda emprende el vuelo con su primer jet

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Las novedades del Auto Show de Nueva York

Spring breakers abarrotan Cancún

Spring breakers abarrotan Cancún

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Mujeres de Jalisco se abren paso entre los hombres

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los deportivos brillan en el Salón de Ginebra

Los más ricos del mundo, según Forbes

Los más ricos del mundo, según Forbes

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Colombiatex, feria de negocios entre pasarelas

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Comienza el Foro Económico Mundial de Davos

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Hacen largas colas para adquirir productos básicos en Venezuela

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

Salón del automóvil de Detroit muestra su potencia

La revolución de los drones

La revolución de los drones

Millares salen a comprar en Inglaterra durante el

Millares salen a comprar en Inglaterra durante el "Boxing Day"

Ganan premio gordo de la Lotería en España

Ganan premio gordo de la Lotería en España

Esperan el aguinaldo con memes

Esperan el aguinaldo con memes

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

El dólar, a 15 pesos, se vuelve meme

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Cumbre Iberoamericana reúne a líderes en Veracruz

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Amplían fábrica de autopartes en El Salto

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Los Ángeles

Pregunta de Economía

¿Qué debería suceder después de que Radio Centro incumplió el pago para tener una cadena de televisión abierta?