Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | En México, 50 millones visitan santuarios al año

Peregrinaciones generan veta para el turismo

El Gobierno del DF lanzará un programa turístico para los visitantes a centros religiosos, a fin de prolongar su estadía

Por: EL INFORMADOR

Líder. El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en el DF, recibe cada año a 15 millones de personas. EE  /

Líder. El Santuario de la Virgen de Guadalupe, en el DF, recibe cada año a 15 millones de personas. EE /

GUADALAJARA, JALISCO (15/ABR/2014).- La industria del turismo religioso en el mundo moviliza cada año aproximadamente a 300 millones de personas a los diferentes centros, —entre los cuales México es uno de los más importantes—, con una derrama económica de 18,000 millones de dólares.

En México, los principales centros de turismo religioso están en La Villa de Guadalupe, en el DF, y en Los Altos de Jalisco, el santuario de Nuestra Señora de San Juan de los Lagos.

Entre ambos suman más de 20 millones de peregrinos cada año, y a estos santuarios se suman otros como Chalma, Estado de Méxco, Talpa, Jalisco y Fresnillo, Zacatecas

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por la Secretaría de Turismo del DF, en el 2012, de los poco más de 15 millones de peregrinos que visitaron el templo en el cerro del Tepeyac, sólo uno de cada cuatro se hospeda en algún hotel, y el resto pernocta en el atrio o llega con familiares.

Ante ello, el Gobierno del Distrito Federal lanzará un programa para atender a esa población, informó el secretario de Turismo del Gobierno del DF, Miguel Torruco Marqués.

>

En conferencia de prensa comentó que con el fin de potenciar los numerosos atractivos de templos y museos de la ciudad, la administración capitalina diseña una ruta turística, como parte de su promoción denominada “El camino guadalupano”.

El programa incluirá visitas a la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe, así como a 10 iglesias más, dos monasterios y dos museos de arte sacro. La ruta podría ser presentada de forma oficial dentro de un mes, afirmó el funcionario, quien se reservó los detalles.

El funcionario recordó que ya habían existido esfuerzos aislados por parte de touroperadores por consolidar un producto turístico que englobara la oferta de turismo religioso en la ciudad, por lo que desde el gobierno se mejorará lo que ya existía y se lanzará una campaña de promoción y descuentos.

Presente en el evento, Alicia Mejía Ortega, presidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos —asociación de empresas especializadas en atracción de turismo internacional— consideró que esta iniciativa dará a los touroperadores la oportunidad de comercializar a la ciudad mediante un producto atractivo y específico para el mercado.

Buen arranque

Torruco Marqués aseguró que en lo que va del 2014 la ciudad va con buen paso y se perfila hacia un desempeño “interesante” en el sector turismo: 22% más turistas registrados entre enero y febrero de este año en comparación con el mismo periodo del 2013.

Recordó que para esta Semana Santa la ciudad prevé una ocupación hotelera de 57% de las 49,500 habitaciones existentes, gracias a la llegada de 433,000 turistas y una derrama estimada de 1,921 millones de pesos.

SUMAN

50 millones de personas en todo el mundo las que realizan peregrinaciones a centros religiosos cada año

ARRIBAN

20 millones de pregrinos al menos a los santuarios de San Juan de los Lagos, en Los Altos, y Villa de Guadalapuse, en el DF.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones