Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Profeco tiene módulos en aeropuertos para hacer respetar derechos del consumidor

Llegan tarde al vuelo, y piden a Profeco intervenir

Instala Profeco módulos en los aeropuertos para que las aerolineas respeten los derechos de los consumidores

Por: EL INFORMADOR

De 20 personas que piden asesoría al módulo, solo cinco terminan por recibir conciliación con la aerolínea. ARCHIVO /

De 20 personas que piden asesoría al módulo, solo cinco terminan por recibir conciliación con la aerolínea. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- Durante cada periodo vacacional un módulo de atención de la Procuraduría Federal del Consumidor ( Profeco) se instala en el aeropuerto tapatío Miguel Hidalgo, esto para facilitar la recepción de quejas cuando una aerolínea abusa de los clientes o incumple los términos de un servicio contratado.

Sin embargo, el principal motivo que acerca a los pasajeros al módulo es una particular petición: que intervenga con su aerolínea para los deje abordar el avión, pues llegaron tarde y los empleados les niegan el acceso.

De acuerdo a uno de los funcionarios designados al módulo -que prefirió no dar su nombre-, aunque se trata de un caso en que el cliente está incumpliendo porque se le informa debidamente la hora en que debe llegar para tomar su vuelo, la Profeco acude para conciliar el caso.

"Cuando nosotros vamos, el 80 por ciento de las veces los dejan abordar", comenta el funcionario, quien reconoce que no se trata de un caso de abuso porque es política de las empresas respetar los tiempos de abordaje (presentarse dos horas antes de un vuelo nacional y tres si es internacional), pero cuando las aerolíneas ven que interviene la institución optan por ceder en favor del cliente.

El segundo lugar de quejas recibidas en el pequeño módulo temporal es por no cubrir gastos extraordinarios, esto es cuando por alguna situación la aeronave se retrasa considerables horas o hace una escala no planeada y omite pagar viáticos a sus pasajeros. En esos casos, la Profeco exige que se les rembolse a los afectados los gastos por el retraso.

De hecho, por esta temporada vacacional que dura del 14 al 27 de abril el módulo permanecerá disponible de nueve de la mañana a nueve de la noche ofreciendo orientación sobre los derechos del consumidor, así como para recibir quejas y ofrecer conciliaciones.

De acuerdo al funcionario del módulo, al día se acercan 20 personas de las cuales su mayoría piden asesoría, y solo cinco terminan por recibir conciliación con la aerolínea.

Para saber

Derechos del pasajero de vuelos comerciales:

-Si por un contratiempo el avión aterriza en un lugar no previsto en el itinerario, la aerolínea está obligada a trasladar a los pasajeros al destino pagado.

-Es obligación de las aerolíneas contratar y tener seguro que cubra daños a pasajeros, equipaje y a terceros.

-En caso de destrucción o daño al equipaje, el afectado deberá recibir una indemnización de 40 salarios mínimos vigentes en el DF y 70 mínimos para el equipaje documentado.

-Los menores de dos años no pagan tarifa en ninguna clase dentro del avión, pero no tendrán derecho a asiento.

-Si se sobrevende o cancela el vuelo, hay tres opciones a elegir: Abordar el siguiente vuelo disponible, además de que deberán cubrir llamadas al lugar de destino, alimentos y hospedaje sin cargo extra; transporte para una fecha posterior; o reembolso total del boleto. En las últimas dos opciones la aerolínea debe indemnizar al afectado con mínimo 25% del costo del vuelo no realizado.

*Fuente: Profeco, con base en la Ley de Aviación Civil.

El dato


El Grupo Aeroportuario del Pacífico prevé un aumento de 25 por ciento de pasajeros en el aeropuerto Miguel Hidalgo durante estas vacaciones de Semana Santa.


EL INFORMADOR / VIOLETA MELÉNDEZ


Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones