Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | Sólo personas o empresas nacionales participarán, de acuerdo con la licitación

Tren México-Toluca atrae a 22 firmas

Sólo personas o empresas nacionales participarán, de acuerdo con la licitación

Por: EL INFORMADOR

El tramo inicia en la terminal de Zinacantepec, Estado de México e implica 36.1 kilómetros. ARCHIVO /

El tramo inicia en la terminal de Zinacantepec, Estado de México e implica 36.1 kilómetros. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (14/ABR/2014).- La construcción del primer tramo ferroviario del tren México-Toluca, que implica 36.1 kilómetros, y que inicia en la terminal Zinacantepec, Estado de México, generó el interés de 22 empresas, entre ellas: Coconal, ICA, Operador CICSA (de Carso), Grupo Mexicano de Desarrollo, La Peninsular Compañía Constructora y Constructora y Edificadora GIA.

Sin embargo, también está latente el interés de firmas internacionales a través de sus filiales, como es el caso de la francesa Alstom Transport México, y las españolas Construcciones Aldesem (de Aldesa), Acciona Infraestructuras México (de Acciona), e Isolux de México (de Isolux Corsán), que están incluidas en el listado. También se registró en el proceso China Harbour Engineering Company México, filial de la paraestatal china China Harbour Engineering Company (CHEC).

En la convocatoria de licitación, publicada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el pasado 14 de marzo, se precisa que solamente se aceptará la participación de personas físicas o morales de nacionalidad mexicana y que deberán demostrar su experiencia en proyectos con viaductos ferroviarios con un mínimo de 5 kilómetros, además de garantizar las capacidades técnica y financiera.

De acuerdo con la información de la primera junta de aclaraciones del proceso, la constructora china solicitó a la SCT especificar si la experiencia y capacidad a la que se refiere en su convocatoria puede ser acreditada mediante empresas extranjeras subsidiarias, matrices o filiales del licitante y que si es posible “acreditar la experiencia con otros contratos de trabajos similares desarrollados en otros países”.

China Harbour Engineering Company tiene presencia en México en el sector portuario, pero desde que se anunció el regreso de trenes de pasajeros, han mostrado interés en participar, incluso el año pasado estuvo una representación en el país.

A la primera junta de aclaraciones, ocurrida el cuatro de abril, se presentaron los representantes de las constructoras interesadas, y ante el elevado número de preguntas se tuvo que suspender la reunión y las respuestas se harán públicas en los próximos días.

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