Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Realizan 352 horas más de trabajo que los hombres a la semana

Sobre la mujer recaen 76.1% de las tareas del hogar

El Inegi señala que las mujeres destinan a estas actividades 65.2% de su tiempo de trabajo total

Por: EL INFORMADOR

Una encuesta del Inegi sobre trabajo no remunerado revela que las mujeres trabajan 1.4 horas más al día que los hombres.  /

Una encuesta del Inegi sobre trabajo no remunerado revela que las mujeres trabajan 1.4 horas más al día que los hombres. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- El reloj marca las 11:00 horas, María de Jesús Orozco Nava reposa en una banca del Mercado de Abastos. Ese momento pasajero y aparentemente intrascendente es un lujo. No tiene permitido hacer un alto en el camino para estirar los pies y aliviar el cansancio. En su empleo formal es día de “descanso” pero es domingo, día para hacer el mandado, lavar, planchar, barrer, trapear, sacudir y dejar todo listo para el inicio de la semana, que no es más placentera.

El 76.1% de las tareas del hogar que se realizan en México corren a cargo de las mujeres, según el último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). El instituto señala que las mujeres destinan a estas actividades 65.2% de su tiempo de trabajo total y sólo 3.3 de cada 10 horas al trabajo de mercado.

Las mexicanas registran dos mil 520 millones de horas trabajo a la semana, mientras que los hombres laboran dos mil 158 millones de horas, según revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cuestionarle a María si todas las actividades que realiza son valoradas, respondió: “No es valorado, la costumbre se hace ley, siempre se ha pensado que la mujer debe estar en la casa y eso está muy trillado, de que es nuestra obligación. Ahora que salimos a apoyar al hombre económicamente, sigue siendo nuestra obligación”.

La mayor parte del imprescindible trabajo doméstico sigue en manos de las mujeres. Ellas hacen pericias, maroma y circo para cumplir con estas obligaciones y también para aumentar los ingresos de la familia sin un real reconocimiento, considera Mariana Fernández, presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres.

“El trabajo en el hogar por desgracia es el trabajo menos visibilizado, menos reconocido y sobre todo no remunerado. Las mujeres que tienen un empleo que no es en la casa, trabajan en promedio 10 horas más que un hombre por todo lo que representa el trabajo en el hogar”.

Fernández señala que “lo que tenemos que lograr es que los hombres se involucren en los asuntos privados, porque así como la mujer sale y aporta dinero a la casa, el hombre también tendría que estar cooperando en la casa”.

CARGA
Actividades según el sexo

Tarea    Mujeres (%)    Hombres (%)


Alimentación     84.8     15.2

Limpieza y cuidado de ropa y calzado  84.6     15.4

Ayuda a otros hogares y trabajo voluntario      74.8     25.2

Cuidados y apoyos       77.4     22.6

Limpieza y mantenimiento de vivienda 72.3     27.7

Compras y administración del hogar    56.8     43.2

La casa es la base para un corporativo

Desde el hogar puede surgir un gran corporativo. Una ama de casa orienta y puede tener habilidades de un consultor, rinde el gasto y organiza al nivel de una administradora. El disfraz que le piden a su hijo para el festival escolar la obliga a crear con  tan sólo un retazo de tela y si no hay abundancia económica echa a volar la imaginación para diseñar las cortinas o toda la decoración de la casa. Quita  y pone cuadros y muebles, teje carpetas y borda servilletas.

Ante estas habilidades, a decir de la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Ammje), Capítulo Guadalajara, Beatriz Guadalupe Guerra Correa, sólo se requiere identificar cuál es el mejor talento y aprovechar esa área de oportunidad de negocio.

“Hay  que tomar en cuenta que como mujeres jugamos un rol protagónico en la sociedad y con el paso del tiempo ese rol protagónico se ha extendido a la parte económica, política,  en el mundo de los negocios… ¿Qué sabemos hacer? Es lo que nos tenemos que preguntar. Debes buscar tus virtudes que la vida te da por naturaleza, y con base a eso puedes crear tu producto”.

La presidenta de la Ammje señala que no se necesita una fuerte inversión para capitalizar una idea en una empresa.

Señala que la mayoría de las empresarias que se forjan desde su casa empiezan en la informalidad y conforme crece la demanda ingresan a la economía formal.

“La misma demanda te va a obligando a que te instales en forma, que  busques un local, que te des de alta en Hacienda, que tengas un contador, que empieces a contratar gente”.

Manifiesta que esa parte doméstica es el origen de grandes corporativos, de grupos empresariales, “seguramente lo vamos a ver en un periodo de tiempo, tal vez en cinco, 10, 20 o 30 años”.

Esa idea que se puede convertir en un corporativo puede nacer de un rato de ocio o en una necesidad  que surja por un divorcio o la viudez,  indica Guerra Correa.

NUMERALIA
Ocupación


19,269,134 mujeres forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA)

30,974,359 hombres están incluidos en la PEA

19.7 por ciento aportarían al Producto Interno Bruto (PIB) si el trabajo doméstico fuera remunerado

4.7 por ciento es aportado por hombres

27 mil 700 pesos anuales equivale el trabajo doméstico per cápita

40 mil 800 pesos es el valor del trabajo doméstico per cápita de la mujer

13 mil 200 pesos es el valor del trabajo doméstico per cápita del hombre

53.2 por ciento del trabajo que se realiza es de mercado

44.8 por ciento son labores domésticas y de cuidado

2 por ciento corresponden a actividades de producción de bienes de autoconsumo

NUMERALIA
Distribución del valor económico del trabajo no remunerado


1.4 por ciento quehaceres domésticos

0.4 por ciento proporcionar cuidados

0.05 por ciento proporcionar mantenimiento

0.05 por ciento servicios a la comunidad

1.7 por ciento bienes de consumo

0.2 por ciento autoconstrucción

32.3 por ciento cuidados y apoyos

22.3 por ciento alimentación

15.2 por ciento limpieza y mantenimiento de la casa

12.7 por ciento compras y administración del hogar

8.3 por ciento limpieza y cuidado de la ropa y calzado

5.4 por ciento ayuda a otros hogares y trabajo voluntario

Gabriela convierte una habilidad en oportunidad

La abuela Lola tejía, cocía a máquina, bordaba, hacía frivolite y crochet. Desde que era niña,  Gabriela Castellanos usó sus creaciones: gorras, pantuflas, bufandas, guantes, vestidos, faldas y coordinados. También aprendió el doble punto, el punto de cruz y la mayoría de las técnicas que la abuela Lola ejecutaba con maestría.

Años después, esa habilidad se convierte para Gabriela en la oportunidad de aumentar los ingresos de su hogar. Junto con otras 25 mujeres que tienen el mismo talento, iniciará un negocio de mandiles antiflamables, con diseños atractivos y coloridos.

El proyecto lo desarrollaron durante un curso de capacitación y autoempleo del Gobierno estatal. El valor agregado de su producto es la seguridad que ofrece al estar hecho de loneta, material que repele el fuego, además que es artesanal.

Gabriela tiene dos hijos, Iván, de 15 años y Ángel, de 11 años. Cuando estaba embarazada del más chico dejó el trabajo que tenía de asistente de administración en una empresa embotelladora de agua. Desde entonces se dedica a los quehaceres de su casa. Su esposo Gerardo tiene un transporte escolar, un ingreso de temporada.

La necesidad llevó a Gabriela a contemplar su retorno al mercado laboral, pero a sus 46 años ya no es fácil que una empresa le abra las puertas.

“Tengo hijos y uno tiene que buscar por otro lado para volver a tener esos ingresos, para sustentar tu casa igual que la tenías antes. Lo que busco es desarrollar una mejor economía familiar sin descuidar a la familia, que eso es también muy importante”, dice.

La señora Gabriela bendice esa habilidad que aprendió de su abuela, que hoy se puede convertir en la solución a sus problemas financieros.

“En la escuela también nos enseñaron bordado y cosas por el estilo que yo creo que son cosas que se deben retomar en todas las escuelas porque ya no se dan como oficios o como opciones para poder crecer en otras áreas. Cuando salgas y no tengas las herramientas para enfrentarte  a la vida, ya tienes un respaldo”, considera.

Incrementa sus ingresos económicos realizando manualidades que aprendió de su abuela.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones