Martes, 19 de Marzo 2024

LO ÚLTIMO DE Economía

Economía | Según el Inegi, destinan hasta 10 horas diarias a labores del hogar

Las mujeres trabajan 1.4 horas más al día que los hombres

Según un estudio del Inegi sobre trabajo no remunerado, este sector labora hasta 10 horas diarias

Por: EL INFORMADOR

María de Jesús Orozco Nava, de 44 años de edad (al centro en la fotografía), es ama de casa, madre y forma parte de la PEA.  /

María de Jesús Orozco Nava, de 44 años de edad (al centro en la fotografía), es ama de casa, madre y forma parte de la PEA. /

GUADALAJARA, JALISCO (14/ABR/2014).- María de Jesús Orozco Nava, de 44 años de edad, es madre, ama de casa, empleada administrativa en una bodega y único sostén económico de su familia. Ella se suma al 38.35% de las mujeres que son parte de la Población Económicamente Activa (PEA) y que a la vez son otro pilar de la economía del país: el trabajo doméstico no remunerado.

De acuerdo al último estudio sobre trabajo no remunerado de los hogares de México (2012), realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), por cada 10 horas de trabajo de las mujeres, los hombres realizan 8.6.

A la señora María de Jesús no se lo cuentan. Ella sortea a diario esa carga. Un día laboral lo inicia a las 6:30 horas y si “bien le va” lo termina a las 23:30 horas.

De 6:30 a 9:30 horas tiene su primer maratón con cronómetro: prepara desayuno, lleva a su hija a tomar el camión para ir a estudiar, regresa para alistar a su hijo, quien se va al trabajo, deja la comida hecha, se arregla y a las 9:30 ho-ras debe salir rumbo a su empleo. A su regreso las actividades domésticas continúan y terminan hasta que todos se van a la cama.

El estudio del Inegi señala  que las mujeres destinan 65.2% de su tiempo a realizar las actividades del hogar y sólo 3.3 de cada 10 horas al trabajo de mercado.

En cambio, los hombres se orientan al trabajo de mercado y a la producción de bienes de autoconsumo con 76.2% y 2.7%, respectivamente, de su trabajo total. De tal forma que destinan 2.1 de cada 10 horas a las labores domésticas y de cuidados.

Los nuevos roles que desempeña la mujer en la economía aumentaron su carga de trabajo, al sumarse sus labores de mercado con las no remuneradas.

Si su trabajo fuera remunerado, las mujeres que limpian, cocinan, administran y educan desde el hogar aportarían 19.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Sus labores cotidianas tienen un valor económico que asciende a los tres billones de pesos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones