Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | La economía española crecerá este y el próximo año a una tasa de casi 1.0 por ciento

España dejó lo peor de la crisis, aún tiene mucho por hacer: FMI

La economía española crecerá este y el próximo año a una tasa de casi 1.0 por ciento

Por: NTX

El FMI dará a conocer el mes próximo los resultados de su evaluación anual de la economía española. ARCHIVO /

El FMI dará a conocer el mes próximo los resultados de su evaluación anual de la economía española. ARCHIVO /

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (11/ABR/2014).- El Fondo Monetario Internacional ( FMI) estimó que aunque España ha dejado atrás lo peor de la crisis, aún enfrenta vientos en contra para reducir la volatilidad, si bien el gobierno parece enfilar en la dirección correcta.

"El mensaje es que España ha dejado atrás lo peor de la crisis y está teniendo un buen desempeño. Finalmente el crecimiento está en el terreno positivo", dijo el subdirector de la oficina de Europea del FMI, Ranjit Teja, en conferencia de prensa en Washington.

De acuerdo con las proyecciones del FMI, la economía española crecerá este y el próximo año a una tasa de casi 1.0 por ciento, aunque Teja dejó abierta la posibilidad de ajustes.

El FMI tiene previsto dar a conocer el mes próximo los resultados de su evaluación anual de la economía española conocido como artículo 4.

"Ciertamente, conforme los datos (de la revisión) se fortalezcan vamos a revisar al alza nuestra proyección o a la baja, dependiendo de lo que está pasando", indicó Teja.

Con todo hizo notar que algunas de las consideraciones contenidas en la evaluación pasada son aún vigentes.

" España enfrenta aún muchos vientos en contra. Su mayor reto es el desempleo", dijo Teja aludiendo a la tasa de 26.03 por ciento que fue reportada durante el último trimestre de 2013.

Agregó que en adición al desempleo, otro reto significativo es la baja demanda del consumo interno, así como altas tasas de endeudamiento entre los hogares y los negocios.

Teja dijo que algunas de las iniciativas que el gobierno español tomó el mes pasado apuntan en la dirección correcta.

"Creemos que mantener la moderación en los salarios es importante, así como tener un respaldo para el desempleo y por consiguiente (mejorar) la demanda", apuntó.

Se refirió a la iniciativa anunciada por el gobierno para reducir el impuesto sobre el empleo, que dijo "nos parece que es una buena idea si la van a ampliar y enfocarla a los grupos más abajo en la cadena de distribución, eso sería también bastante útil", concluyó.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones