Jueves, 28 de Marzo 2024
Economía | Durante el 2013, se llegó a la marca de 8.5 millones de visitante

Repuntó el turismo en Michoacán

Durante el 2013, se llegó a la marca de 8.5 millones de visitantes, lo cual dejó una derrama de $9,000 millones

Por: EL INFORMADOR

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2014).- A pesar de estar marcado como un año de mala imagen para Michoacán, durante el 2013 el sector turismo registró un avance de 4% en materia de visitantes y derrama económica, asegura el secretario de turismo del estado Roberto Monroy García.

En entrevista, aunque el funcionario reconoce que fue un año difícil para el estado, por los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autodefensas, sostiene que en el 2013 se llegó a la marca de 8.5 millones de visitantes, los cuales dejaron una derrama de 9,000 millones de pesos, cuando en el 2012 se alcanzaron alrededor de los 8.1 millones.

Aunque esto es prueba de la gran variedad de destinos con los que cuenta el estado —dice—, la mala publicidad les afectó, especialmente en el hospedaje de hoteles, ya que durante el 2013 el estado alcanzó una ocupación de 55%: los visitantes en Michoacán, aunque aumentaron, fueron de un sólo día o prefirieron quedarse en hogares de familiares o amigos.

Eventos como el Festival de Cine de Morelia o la noche de Día de Muertos, inclinaron de manera positiva la balanza para el cierre de año, explica.

Durante el 2013, tanto la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) como la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán AC (AHMEMAC) urgieron la acción federal en el rescate de la industria turística del estado, ante la pronunciada caída en ventas y hospedaje.

LA CIFRA

El turismo creció 4% en materia de visitantes y derrama económica.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones