Martes, 19 de Marzo 2024
Economía | Cifra menor al 4.25% observado en el mismo periodo del año anterior

Inflación se ubica en 3.76% a tasa anual: Inegi

Las presiones inflacionarias al inicio del año por incremento en productos derivado de mayores impuestos, han sido compensadas por la baja de algunos bienes y servicios

Por: SUN

Por productos, destaca el incremento de 41.8% en marzo en la cotización del limón, así como en aguacate, carne de res; entre otros. ARCHIVO /

Por productos, destaca el incremento de 41.8% en marzo en la cotización del limón, así como en aguacate, carne de res; entre otros. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (09/ABR/2014).- En el tercer mes del año, la inflación general del país medida por el Índice Nacional de Precios al Consumidor ( INPC) tuvo una variación mensual de 0.27%, de esta forma en su comparación anual los precios tuvieron un avance de 3.76%, cifra menor al 4.25% observado en el mismo periodo del año anterior, señalan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía ( Inegi).

Las presiones inflacionarias que se presentaron al inicio del año por el incremento en algunos productos derivado de mayores impuestos, han sido compensadas por la baja de algunos bienes y servicios.

La inflación subyacente (que elimina del INPC, los precios de los productos con mayor volatilidad) también presentó una tendencia descendente, en marzo este índice tuvo una variación de 2.89% anual frente al 3.02% del mismo mes de año anterior.

Durante marzo, persiste un incremento en los precios de alimentos, bebidas y tabaco que presenta un alza de 7.12% en su variación anual, así como en el rubro de transporte que tiene un aumento de 7.90 anual, el concepto de restaurantes y hoteles así como salud, presenta incrementos de 5.18% y 4.08% respectivamente.

Por productos, destaca el incremento de 41.8% mensual en la cotización del limón, así como en otros bienes como el aguacate, la carne de res, el transporte aéreo y la carne de res.

Por otra parte destacó la baja mensual que se observó en los precios de algunos bienes de origen primario como el jitomate que cayó 14.3% mensual, además de la cebolla, frijol, papaya, nopales, así como en otros bienes y servicios como el autobús urbano, el gas doméstico, además de suavizantes y limpiadores.

En cifras acumuladas, la inflación del primer trimestre del año es de 1.43%, menor al 1.64% que se presentó en el periodo enero - marzo del año anterior. En la inflación subyacente la inflación acumulada fue de 1.35 por ciento.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones