Martes, 23 de Abril 2024
Economía | Junto con la iniciativa privada, ha emprendido 'una gran reforma en la administración'

Jalisco trabaja con estabilidad laboral, afirma Sandoval Díaz

Toma protesta al nuevo Consejo Directivo de la Coparmex Jalisco, encabezado por José Medina Mora

Por: EL INFORMADOR

Liderazgo. José Medina Mora Icaza encabeza el Consejo Directivo 2014-2016 de la Coparmex Jalisco.  /

Liderazgo. José Medina Mora Icaza encabeza el Consejo Directivo 2014-2016 de la Coparmex Jalisco. /

GUADALAJARA, JALISCO (09/ABR/2014).- En Jalisco hay un clima de certeza y estabilidad laboral, aseguró el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz en la toma de protesta del nuevo Consejo Directivo de la Confederación Patronal de la República  Mexicana (Coparmex) Jalisco encabezado por José Medina Mora Icaza.

 El mandatario estatal expuso que con la unidad y visión de los patrones no se registran huelgas en la Entidad. “Se ha trabajado en evitarlas, pero también se ha ido trabajando en el derecho de los trabajadores”.

 Sandoval Díaz aseguró que junto con la iniciativa privada su Gobierno  ha emprendido “una gran reforma  en la administración, en la composición y en los acuerdos políticos para generar ese clima de estabilidad laboral”.

  “También juntos le hacemos frente a los problemas para combatir  la corrupción e impunidad, para que no sean beneficiados  muchos de los que fueron favorecidos  en anteriores ocasiones por los vínculos de corrupción con funcionarios e intereses ajenos a los del trabajador  y del patrón. Por eso se despidieron más de 60 empleados que estaban coludidos, que estaban incitando a la corrupción y esto deteriora por supuesto la productividad y competitividad de un estado.  Hoy hay denuncias en contra de despachos de abogados, que no vamos a permitir que vivan en la impunidad”.

 Ante la clase empresarial y política de Jalisco, Oscar Benavides entregó la presidencia de Coparmex Jalisco a José Medina Mora Icaza, quien encabezará el Consejo Directivo 2014-2016.

El presidente saliente aplaudió las acciones emprendidas por el Gobierno de Aristóteles Sandoval Díaz para ordenar el Tribunal Laboral.

“Sabemos que aún hay retos por resolver, pero es de gente educada el agradecer su atinada gestión para mantener la paz laboral y promover la productividad”.

Aclaró que las posturas de la Coparmex no son producto de ocurrencias personales y que sus posturas críticas son posible por su autonomía financiera.

“Se configuran con el acuerdo de los consejeros y se soportan con la opinión experta de los 18 comisionados de trabajo, así como de 125 representantes en comités técnicos, consultivos y de adquisiciones”.

Entre los logros de su gestión, Óscar Benavides destacó estrategias de asesoría y capacitación, lo que implicó ampliar el espacio que destinan para estas actividades.

La Coparmex ahora cuenta con nueve salas de capacitación, en las que en los últimos cuatro meses de 2013 atendieron a mil 552 personas sin empleo a través del programa Becate.

PERFIL
Entre los mejores


José Medina Mora es ingeniero por la Universidad Iberoamericana y cuenta con dos maestrías por la Universidad de Stanford.

En 1985 fundó CompuSoluciones, empresa número uno en sistemas de desarrollo de personal según  Deloitte y el Tec de Monterrey. Premio Jalisco a la Calidad 2011 y Premio Nacional de Calidad 2013.

Expansión lo menciona entre los 100 empresarios más importantes del país.

En un “punto de quiebre”

En un país que tiene entidades con 35% de su población en pobreza extrema, los retos aumentan para quienes sí tienen oportunidades, las cuales no son privilegios, sino compromisos, afirmó Juan Pablo Castañón.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que México está en un “punto de quiebre” para sentar las bases de una nación desarrollada.

Exhortó a los empresarios a aprovechar las áreas de oportunidad que surgen con las reformas estructurales impulsadas por el Gobierno de Enrique Peña Nieto y que han esperado desde hace 14 años.

En caso contrario, advirtió el líder empresarial, esos beneficios serán para inversionistas extranjeros.

“Enormes oportunidades se pueden venir para México, pero si no somos nosotros los actores, otros podrían ser los mismos y probablemente de otros lugares. Y los valores y principios con los que hemos construido la sociedad, y las ciudades que tenemos, podríamos perderlos.

“Por eso llamo a los empresarios y su liderazgo a ejercer esta vocación extraordinaria que va mucho más allá de generar un patrimonio, sino la vocación trascendente de liderar una comunidad de un país”.

En la toma de protesta de José Medina Mora Icaza como presidente de Coparmex Jalisco, Juan Pablo Castañón consideró que las reformas de competencia económica, telecomunicaciones, educativa, financiera, energética y político- electoral detonarán la prosperidad en México, si se trabaja en equipo.

“Debemos fortalecer nuestra economía interna, porque ninguna nación puede detonar su economía pensando que sólo será con gasto público; la fortaleza de la economía la tenemos a través de la generación de valor de las empresas”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones