Miércoles, 24 de Abril 2024
Economía | Sufren baja en la confianza del consumidor

La venta interna de automóviles apenas crece en el primer trimestre de este año

A pesar de que México es atractivo para la producción de vehículos, el mercado interno se recupera de manera lenta

Por: EL INFORMADOR

Fortaleza. En marzo se exportaron 230 mil 772 vehículos ligeros. AP /

Fortaleza. En marzo se exportaron 230 mil 772 vehículos ligeros. AP /

CIUDAD DE MÉXICO (08/ABR/2014).- Aun cuando México se ha convertido en un mercado atractivo para la producción de vehículos y ha logrado posicionarse entre los mejores del mundo, su mercado interno mantiene una lenta recuperación tras la crisis de 2008.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), informó que en el primer trimestre del año, las ventas de automóviles ligeros crecieron 1.6% comparado con el mismo periodo del año pasado, al comercializarse 251 mil 124 unidades.

No obstante, la asociación señaló que este incremento aún es moderado, ya que la cifra es inferior respecto a lo registrados hace 10 años.

A finales de marzo, el presidente de la AMIA, Eduardo Solís Sánchez, dijo que el mayor problema que enfrenta el sector automotriz es la baja en la confianza del consumidor.

Según Solís Sánchez, el consumidor ha pospuesto sus compras de bienes durables, entre ellas los vehículos, para otro momento, en función de los recientes cambios fiscales. El presidente de la AMIA afirmó entonces que a pesar de que al cierre de 2013 se tuvo un crecimiento en ventas, “terminamos el año en niveles similares a los que tuvimos hace 10 años. Traemos una década perdida en el mercado interno”.

En el tercer mes del año la comercialización de vehículos alcanzó 85 mil 682 unidades, lo que implicó un crecimiento de 3.5% comparado con igual mes de 2013.

Respecto a la producción total, la AMIA subrayó que en marzo se produjeron 277 mil 314 unidades, 16.3% más frente a lo reportado en igual mes del año pasado, cuando ascendió a 238 mil 519 unidades

En lo que se refiere a la exportación, en marzo se exportaron 230 mil 772 vehículos ligeros, lo que implicó un aumento de 12.9% comparado con igual mes de 2013.

EL DATO
El octavo productor


En 2013, México se mantuvo como el octavo productor de vehículos a escala mundial y se situó en el lugar 16 en ventas de vehículos a nivel global; mientras que los primeros lugares son ocupados por China, Estados Unidos, Japón y Brasil, respectivamente.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones