Lunes, 18 de Marzo 2024
Economía | Estudio del Imco subraya que Física e ingenierías llegan a 100% de inserción laboral

Ingenierías garantizan empleo; humanidades, con la peor tasa

Estudio del Imco subraya que Física e ingenierías en vehículos llegan a 100% de inserción laboral

Por: EL INFORMADOR

El estudio del Imco pretende ofrecer herramientas para decidirse por una licenciatura con más información.  /

El estudio del Imco pretende ofrecer herramientas para decidirse por una licenciatura con más información. /

GUADALAJARA, JALISCO (08/ABR/2014).- Estudiar alguna ingeniería ofrece la garantía de tener un empleo, o por lo menos eso indica el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad (Imco), que compara carreras mexicanas y detecta que la licenciatura en Física y la de Vehículos de Motor, Barcos y Aeronaves tienen una tasa de 100% de inserción laboral.

Junto con éstas, Estadística y Formación Docente para la Enseñanza de Asignaturas Específicas también alcanzan a cubrir con empleos a la totalidad de egresados.

En contraste, las carreras del ramo de Humanidades presumen la mayor cantidad de desempleados. Hasta 13 de cada 100 graduados de Sociología y Antropología, Ciencias Políticas y Economía, respectivamente, no tienen empleo; éstas son las carreras que tienen una tasa más alta, según el Imco, y siguen de ellas Minería y Extracción (una de las mejor pagadas, sin embargo) y Criminología.

La consultora del Imco Catalina Delgado explica que la poca información sobre las consecuencias económicas de escoger una determinada opción de nivel superior perjudica al momento de estudiar. Expone que la falta de empleo para los egresados podría relacionarse con que se revisan poco los programas de estudio en las instituciones educativas: “Lo hacen cada cuatro o cinco años, y los conocimientos se hacen obsoletos, cambian a gran velocidad”.

Informa que en el país existen 10 millones de profesionistas y seis de cada 10 trabajan en la informalidad: “No están protegidos por la ley y no tienen prestaciones laborales”.

El trabajo del Imco surgió de cruzar encuestas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, para exponer los beneficios promedio de cada carrera.

“Analizamos los costos-beneficio de esta inversión, que llegarían con los ingresos salariales que brinda tener un título profesional”.

En una universidad pública el costo total para el estudiante ronda 30 mil pesos; en una universidad privada la inversión promedio se dispara a 460 mil pesos. El mayor retorno de la inversión se da en las públicas, aunque por “los bajos montos de inversión requerida”.

Delgado aclara que con el estudio no se pretende decir si las universidades privadas son peores o mejores que las públicas, ni si alguna carrera destaca sobre otra.

UN EGRESADO DE BELLAS ARTES TRIPLICA SU SUELDO; UN ARQUITECTO BAJA
Con posgrado, suben, pero no todos


“De qué vas a vivir”, preguntan algunos padres a sus hijos cuando se enteran de que estudiarán tal licenciatura. La crítica puede fundamentarse o refutarse, según el caso, con base en la remuneración que reciben, de acuerdo con el estudio del Instituto Mexicano de la Competitividad disponible en el sitio http://imco.org.mx/compara carreras, que, además, registra otras variables que ayudan a perfilar el panorama de la educación superior.

Por ejemplo, confirma que Administración de empresas, Contabilidad y Derecho están entre las más demandadas, pero también advierte que están a la mitad de la tabla según la tasa de ocupación (94, 97 y 94 por ciento, respectivamente).

También registra cuántos egresados cursaron posgrados y cómo cambian sus sueldos con ese factor; el ingreso en Bellas Artes, que es el peor de las 62 licenciaturas con un promedio de seis mil 114 pesos, es el que más sube: a 18 mil pesos, prácticamente el triple.

En cambio, hay licenciaturas para las cuales un posgrado reporta sueldos incluso menores. Es el caso de Arquitectura y urbanización, en donde los egresados de licenciatura ganan 13 mil 713 pesos, pero los que tienen posgrado reportan nueve mil 741 pesos.

FRASE

"
Es una buena inversión estar en una universidad pública o una privada, pero el fin es sacarle provecho; se debe ir por ingresos reales, y no los promedio "

Catalina Delgado
, consultora del Imco.

NUMERALIA
Top ten entre las licenciaturas del país

PROFESIONISTAS EN MÉXICO


968,179 profesionistas tiene Administración y gestión de empresas, programa líder en este rubro en el país.

7,802 tiene la Licenciatura en Deportes, la que concentra menos profesionistas.

Menos empleo, buenos sueldos

86% es la tasa de ocupación más baja en una licenciatura mexicana: la carrera de Sociología y Antropología; sin embargo, este programa aparece en el octavo lugar por mejores sueldos, con 11 mil 184 pesos al mes en promedio, y que prácticamente se duplica con un posgrado: 21 mil 490 pesos.

DÓNDE MANDAN LAS MUJERES

97.9% de estudiantes mujeres registra la licenciatura en Formación docente para educación básica, nivel preescolar, el más alto porcentaje entre las carreras que revisó el Imco; le siguen Trabajo y atención social (94.7%) y Diseño (93.6 por ciento).

7 veces mayor es el sueldo de un varón sobre el de una mujer en la carrera de Servicios de transporte, que registra la mayor disparidad de sueldos por género, desde tres mil para ellas hasta casi 21 mil para ellos, en promedio; le sigue Música y Artes escénicas, donde ellos ganan casi 17 mil pesos, más del triple que ellas.

El problema de la informalidad

43.3% es el porcentaje de informalidad que registra la carrera identificada como Música y Artes Escénicas, con lo cual supera apenas a Técnicas audiovisuales y producción de medios, que lleva 43.2%; Bellas Artes se queda con 39.2 por ciento.

INFOGRAFÍA (Si no se muestra correctamente CLIC AQUÍ)

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones