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La quiebra de Mexicana, en el ''sexenio pasado''

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El rescate no se llegó a concretar a pesar de que alrededor de 30 inversionistas mostraron interés.

  • La base de mantenimiento MRO de la aerolínea es la única que logró su reestructura
  • La jueza Edith Alarcón declaró la quiebra de la aerolínea así como la de sus filiales Link y Click

CIUDAD DE MÉXICO(05/ABR/2014).- Apenas la jueza Edith Alarcón declaró la quiebra de Mexicana de Aviación, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, afirmó que las decisiones que se tomaron cuando se presentó el problema de la aerolínea, y que dieron pie a esta resolución, correspondieron a la administración anterior.

A esta administración, dijo, sólo le toca atender las decisiones judiciales.

Al considerar que se han cumplido en exceso los plazos legales para lograr su rescate, la jueza rectora del concurso mercantil de la línea aérea declaró su quiebra, así como las de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura y en busca de inversionistas que le permitieran reanudar operaciones.

Contrario a estas tres aerolíneas, Edith Alarcón aprobó el convenio concursal de la base de mantenimiento MRO de la aerolínea, por lo que es la única compañía que logró su reestructura.

En el acuerdo publicado ayer mediante el Consejo de la Judicatura, la jueza decretó que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes deberá proponer dentro de los próximos cinco días hábiles al síndico, quien a su vez, en los siguientes tres días a su designación, deberá hacer del conocimiento de los acreedores su nombramiento.

Luego de 98 años de haber levantado el vuelo y aquejada por las deudas por 15 mil 75 millones de pesos repartidos entre 27 mil acreedores, entre ellos los trabajadores, Mexicana de Aviación cesó operaciones el 28 de agosto de 2010 para someterse días después a concurso mercantil, una figura contemplada para evitar la quiebra de empresas mediante acuerdos con sus acreedores y planes de reestructuración.

En 2010, Mexicana contaba con una flota de unos 110 aviones, activos por 786 millones de dólares y operaba  vuelos a 22 países con unos 22 mil pasajeros diarios.

El rescate de aerolínea, fundada en 1921, no se llegó a concretar a pesar de  que alrededor de 30 inversionistas privados mostraron su interés y al menos  tres firmas presentaron propuestas concretas para capitalizarla.

Entre los grupos interesados se cuentan Albatros, Avanza Capital, Altus Prot, Iván Barona, Med Atlántica, PC Capital, Union Swiss, Banco de Desarrollo Chino Zeuz, entre otros.

La justicia otorgó varios plazos adicionales para encontrar una solución al cierre de la empresa, pero ninguno de los inversionistas acreditó ante el Juzgado competente  los recursos necesarios para hacerse con las aerolíneas.

El Gobierno lamentó que se  haya tenido que llegar a la quiebra de las empresas e informó que los recursos que se obtengan por la base de mantenimiento de Mexicana serán destinados en su totalidad al apoyo económico de los más de
ocho mil 500  trabajadores de la empresa.

El Gobierno estimó entre 80 y 100 millones de dólares el valor de la base,  que emplea a unos mil trabajadores.

Enrique de la Madrid, director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), aseguró que los recursos que se recuperen por la venta de los activos de la aerolínea serán destinados para cubrir los adeudos que se tienen con los trabajadores.

UN LARGO PROCESO POR VENIR

El proceso de quiebra no tiene un plazo definido


>
Una vez que la SCT designe al síndico para el caso de la quiebra de Mexicana de Aviación y sus filiales, Click y Link, éste tendrá 90 días naturales para presentar un inventario para conocer los activos y lo que se tiene para vender.

> Aún no se cuenta con una relación de los activos de las empresas, pero dentro de la venta no estará incluida la marca de la aerolínea, en tanto que el destino de los slots (horarios de despegue y aterrizaje) y rutas lo tendrá que decidir la SCT.

> Los espacios que tiene Mexicana de Aviación en los aeropuertos los conservará la empresa, aunque los contratos pueden ser revisados, señaló la directora del Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, Griselda Nieblas.

> El Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles señaló que la quiebra no tiene un plazo determinado porque los actos que se llevan a cabo dentro de ésta consisten en la gestoría de la empresa en tanto es enajenada.

SABER MÁS

Hay, pero no para todos


El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, indicó que tras el anuncio de quiebra de Mexicana de Aviación, los fondos para liquidar a los trabajadores podrían ser insuficientes, ya que queda poco de lo existente hace más de tres años, cuando inició el proceso.

Resaltó en ese sentido que se ha cuidado de manera muy especial el patrimonio de la empresa, como son el centro de mantenimiento MRO y los aviones, los cuales se depositaron a un fideicomiso.

CRONOLOGÍA

28 de agosto de 2010


Luego de 98 años de haber levantado el vuelo, Mexicana de Aviación suspende actividades ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15 mil millones de pesos.

Enero de 2011

PC Capital entrega un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana, pero el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó los recursos.

31 de enero de 2012

El juez Consuelo Soto afirma que el grupo Med Atlántica cuenta con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa y ponerla a operar de manera inmediata.

8 de enero de 2014

Anuncian el acuerdo para capitalizar a Mexicana MRO, que aceptan los principales acreedores: Bancomext, Banorte y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

4 de abril de 2014


La jueza del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Edith Alarcón, declara la quiebra de la aerolínea y de sus filiales Link y Click, tras poco más de tres años de estar bajo esta figura.

• Los trabajadores se ampararán


Los dirigentes de los sindicatos de sobrecargos y personal de tierra de la aerolínea Mexicana de Aviación anunciaron que impugnarán por todas las vías legales y políticas a su alcance la decisión de la juez Edith Alarcón de declarar en quiebra a la empresa.

El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes de la Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTAS), Miguel Ángel Yúdico, afirmó que con esta declaratoria no concluye la lucha de los más de ocho mil 500 trabajadores que perdieron su empleo.

Explicó que la noticia de la quiebra no los toma por sorpresa debido a que “desde que asumió el concurso mercantil la juez Alarcón mostró marcada parcialidad, desconocimiento de la ley y animadversión hacia los trabajadores y sus familias”.

Yúdico sostuvo que recurrirán al amparo para atacar esta resolución de la juzgadora y dijo confiar en que encontrarán eco en “algún juez honesto” y que vele por los derechos de los trabajadores a un trabajo digno y por sus hijos.

Apuntó que es inconcebible que a sabiendas de que la empresa se vendió en un peso por parte del defraudador Gastón Azcárraga, estuviera exigiendo a los inversionistas interesados alrededor de 400 millones de dólares para rescatarla.

Por su parte, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), lamentó la decisión de la juez del concurso mercantil y consideró que los empleados de la línea aérea trabajaron intensamente para sacar a la empresa adelante.

Del Valle asentó que el daño está hecho, particularmente a los dos mil 500 sobrecargos que él representa, y no será suficiente con que los liquiden conforme marca la ley, lo que vigilarán que se lleve a cabo, llegado el caso.

EL OSCURO PASAJERO


En el momento de detener sus actividades Mexicana de Aviación era una de las dos principales aerolíneas del país, junto a Aeroméxico.

Sin embargo, ante la falta de liquidez por adeudos que superaban los 15 mil millones de pesos, la carga contractual y los efectos de la crisis económica mundial de 2008 y del brote de influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros, suspendió actividades en agosto de 2010.

Pero ésta es sólo una parte de la historia. El 19 de febrero, un juez federal giró la orden de aprehensión del ex dueño de la línea aérea, Gastón Azcárraga Andrade, por presuntos malos manejos realizados por el entonces ex presidente del consejo de administración de la compañía aérea, y que derivaron en la suspensión de operaciones de la aerolínea.

La Procuraduría General de la República sospecha que Azcárraga Andrade incurrió en  fraude fiscal y que ocultó información sobre la situación financiera real que  atravesaba Mexicana antes de su suspensión.

CRÉDITOS:

Informador Redacción / GSO
Abr-05 00:20 hrs
:: Multimedia FotogaleríaVideo
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