Guadalajara, Jalisco

Miércoles, 25 de Mayo de 2016

Actualizado: Hoy 13:49 hrs

30°

Síguenos:

La inversión automotriz rompió récord

Síguenos en:

El sector automotriz cosecha beneficios de acuerdos comerciales y políticas industriales, aseveró el subsecretario Rogelio Garza. EE

  • Durante el 2013 sumó US3,204 millones

Será el primero de varios años en ese sector con recepción de capitales similares o superiores, prevén expertos

CIUDAD DE MÉXICO (04/ABR/2014).- Las inversiones automotrices en México rompieron récord en el 2013, al sumar 3,204 millones de dólares, y analistas anticipan que el país comenzó así un periodo que superará la llegada de más de 3,000 millones de dólares anuales de capitales productivos en el sector.

“Los bajos costos laborales, el acceso libre de aranceles a mercados por más de 1,000 millones de personas, una localización geográfica privilegiada y un incremento de la productividad en el sector han elevado los flujos de Inversión Extranjera Directa en México hasta alcanzar un récord en el último año”, comentó Carlos Gómez, analista de Scotiabank.

La cifra máxima histórica se logró luego de que las inversiones recibidas por México en la fabricación de equipo de transporte escalaron 19.5% en el 2013, para ubicarse muy por encima de la media anual de 2,150 millones de dólares en los últimos 10 años.

“Las inversiones automotrices de México excederán más de 3,000 millones de dólares anuales en los próximos años, con más firmas invirtiendo en el país”, agregó Gómez.

Por ejemplo, Audi construye su primera fábrica en Chiapa, Puebla, con una inversión de 1,300 millones de dólares, donde armará el Q5 SUV a partir de mediados del 2016.

A su vez, BMW mantiene negociaciones para posiblemente establecer una planta con una inversión de 1,500 millones de dólares en México, donde ensamblaría los modelos Series 1 y Series 3.

Con una perspectiva en esa misma línea, la consultoría IHS Automotive estima que México tendrá una tasa de crecimiento anual de 7.6% en la producción de vehículos ligeros del 2013 al 2018, la más alta entre los mayores fabricantes automotrices de América: Estados Unidos (1.8%), Brasil (4.2%) y Canadá (-4.7 por ciento).

El dinamismo de México sería mayor frente a cualquiera de los principales países europeos en la producción automotriz y estaría incluso por arriba de los asiáticos, con excepción de: India (9.3 por ciento). La tasa promedio de China sería de 6.9%, la de Japón caería 3.6% y la de Corea del Sur descendería 0.1% en esos mismos seis años.

“El clúster automotriz de Nuevo León es diferente a los de Aguascalientes o Sonora, y si bien son del mismo sector, requieren políticas distintas, por eso realizamos una política de regionalización a nivel clúster por sector”, dijo Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía.

Las compañías japonesas y europeas impulsan la expansión automotriz de México, acumulando más de 60% de la producción total del país.

“Estados Unidos se mantiene, por mucho, como el principal destino de las exportaciones mexicanas de autos y autopartes, pero México se ha convertido en una base de bajo costo de producción para exportar globalmente”, concluyó Gómez.

LAS CIFRAS

Sumarán 2,800 millones de dólares las inversiones de la primera etapa de Audi, en Puebla, y la futura planta de BMW planeada para México.

Representa 1,000 millones de personas el mercado potencial al que tienen acceso los productos de la industria automotriz mexicana.

Roberto Morales

rmorales@eleconomista.com.mx

EL ECONOMISTA

CRÉDITOS:

EL INFORMADOR / GSO
Abr-04 03:11 hrs

:: Multimedia

Fotogalerías
IzquierdaDerecha
Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Llega a La Habana el primer crucero de EU en medio siglo

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

Arranca Tianguis Turístico en Guadalajara

 Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Tesla anuncia nuevo sedán eléctrico menos caro

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Construyen megatúnel sumergido en Veracruz

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

Todoterrenos y lujo destacan en Salón del Automóvil de NY

BMW festeja su centenario con auto del futuro

BMW festeja su centenario con auto del futuro

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Lujo y potencia en el Salón del Automóvil de Ginebra

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

Los más ricos del mundo de 2016, según Forbes

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

La Cuaresma ya llegó al Mercado del Mar

Proyecto Tajamar, en la controversia

Proyecto Tajamar, en la controversia

Inician obras de primer complejo de CCD

Inician obras de primer complejo de CCD

Dólar en nivel histórico inspira memes

Dólar en nivel histórico inspira memes

Los rostros del Foro de Davos

Los rostros del Foro de Davos

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Arranca el Salón del autómovil de Detroit

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Acapulco, a tope en Año Nuevo

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Cierra la última mina de carbón del Reino Unido

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Llega el 'Viernes Negro' a Estados Unidos

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Carlos Slim, el filántropo millonario más generoso de AL

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Las novedades del Salón del Automóvil de Los Ángeles 2015

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

Inicia 'El Buen Fin', el más esperado del año

EL INFORMADOR valora la expresión libre de los usuarios en el sitio web y redes sociales del medio, pero aclara que la responsabilidad de los comentarios se atribuye a cada autor, al tiempo que exhorta a una comunicación respetuosa.

En caso de considerar que algún comentario no debería mostrarse por ofender a otras personas, instituciones, o ir contra la Ley, cualquier lector puede denunciarlo utilizando el botón de a la derecha de cada comentario.

PARA MOSTRAR LOS COMENTARIOS DE ESTA NOTA PULSA EN ESTE AVISO