Sábado, 20 de Abril 2024
Economía | Tendrá una extensión de 135,000 metros cuadrados

León abrirá un parque para tenerías

El objetivo es dar solución al conflicto entre curtidores y autoridades debido a procesos contaminantes

Por: EL INFORMADOR

LEÓN, GUANAJUATO (04/ABR/2014).- En León arrancó la construcción del primer Ecoparque Curtidores, que tendrá un costo de 1,700 millones de pesos, de los cuales 900 millones de pesos son para su construcción y 800 millones para su equipamiento.

La obra busca dar salida a la problemática que enfrenta la ciudad con las tenerías ubicadas dentro de la marcha urbana y que tiran sus desechos químicos sin antes darles un tratamiento, lo que ha derivado en clausuras y amparos de empresas.

El Ecoparque, ubicado al sur de León, tiene una extensión de 135,000 metros cuadrados, que pueden dividirse hasta en 109 lotes, para la ubicación de micro, medianas y grandes tenerías que podrán reubicarse para realizar en esa zona el proceso húmedo de wet blue.

José María Padilla, director general del proyecto, reconoció que el arranque del parque es con el objetivo de darle solución a la problemática de la ciudad de León, para que puedan reubicarse todas las tenerías que está realizando el proceso húmedo —curtir el cuero—, dentro de la mancha urbana.

Según datos del municipio, en el 2013 se tenían registradas 178 tenerías contaminantes, que realizaban el proceso en húmedo y tiraban las aguas sin tratar directamente al drenaje; hasta el primer trimestre del año se tiene registrado que 123 ya dejaron de hacer este proceso, el resto son supervisadas por el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (SAPAL); mientras que cinco curtidurías  más están amparadas para continuar con este proceso en el centro de la ciudad.

LA CIFRA

El costo será de 1,700 millones de pesos, de los cuales 900 millones de pesos son para su construcción y 800 millones para su equipamiento.

Sofía Negrete

sofia.negrete@eleconomista.mx

EL ECONOMISTA

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones