Jueves, 18 de Abril 2024
Economía | Habitantes de Iquique indican que los productos básicos ya están siendo escasos

Denuncian alza de precios a productos tras sismo en Chile

Habitantes de Iquique indican que los productos básicos ya están siendo escasos

Por: NTX

Personas esperan a las afueras de un centro comercial en Iquique. AP /

Personas esperan a las afueras de un centro comercial en Iquique. AP /

SANTIAGO, CHILE (03/ABR/2014).- Los habitantes de la norteña ciudad chilena de Iquique, que el pasado martes se vieron afectados por un terremoto de 8.2 grados Richter, denunciaron hoy el alza en los precios de algunos productos básicos que ya están siendo escasos.
 
Televisión Nacional de Chile (TVN) recibió varias denuncias respecto que algunos comerciantes están vendiendo en unos 12.7 dólares un bidón de cinco litros de agua que en forma habitual tiene un costo de 2.3 dólares.
 
El kilogramo de pan subió en algunos lugares de Iquique hasta 5.5 dólares, cuando normalmente no excede los 2.7 dólares, mientras que el litro de leche, que cuesta 1.3 dólares, pasó a 3.6 dólares.
 
Varios habitantes de Iquique, distante mil 840 kilómetros al norte de Santiago, también denunciaron que faltan muchos productos en los supermercados, los cuales podrían ser abastecidos en las próximas horas una vez que los camiones sorteen los derrumbes en las rutas.
 
El Ministerio Público realizó este jueves un llamado a la población a denunciar a los comerciantes que elevaron en forma desmedida los precios de los productos básicos, ya que hacerlo tras una catástrofe constituye un delito.
 
La Fiscalía indicó que la militarizada policía de Carabineros y la Policía de Investigaciones deben detener a quienes estén especulando con los precios de los productos básicos, comerciantes que serán formalizados por su responsabilidad penal.
 
El delito asociado al alza de precios en forma desmedida en situación de catástrofe tiene penas que van desde los 61 días a los tres años de cárcel.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones