Viernes, 29 de Marzo 2024
Economía | No amenaza a la salud humana

Diarrea porcina también afecta
 a hato mexicano

El problema, afirman los productores, es que no hay cifras para conocer la magnitud de la afectación

Por: EL INFORMADOR

GUADALAJARA, JALISCO (02/ABR/2014).- El virus de la Diarrea Epidémica Porcina (DEP), que desde el año pasado ha matado a millones de cerdos jóvenes en territorio de Estados Unidos, ya está afectando a las granjas porcícolas de Jalisco, principal estado productor en México.

Pese a que desde mediados del 2013, la Unión Ganadera Regional de Porcicultores de Jalisco (UGRPJ), exigió al gobierno federal medidas de control determinantes para evitar el contagio a través de la importación de carne y vísceras (El Economista, 26 de junio del 2013), el virus ya está presente en la entidad.

“Acá en México ha pegado en alguna forma, aunque el problema en México es que no hay datos oficiales porque el gobierno federal no ha reconocido la enfermedad y, si la ha reconocido, no ha dado los datos oficiales como tienen que ser”, dijo el porcicultor y expresidente de la UGRPJ, Vicente García Vázquez.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establece que en México se han realizado 101 investigaciones producto de notificaciones de casos sospechosos de DEP, en las cuales se analizaron 2,070 muestras de laboratorio y 760 resultaron positivas a la enfermedad, es decir, casi una tercera parte de los casos reportados a las autoridades.

La dependencia informó que “el número de muestras positivas representa menos de 1%, en relación con alrededor de 16 millones de cabezas que integran el inventario nacional porcícola”.

Añadió que productores y autoridades sanitarias se mantienen en coordinación permanente para detectar de manera temprana brotes y atacarlos con oportunidad, con la finalidad de evitar que el virus signifique un problema para la producción nacional porcícola, que hasta ahora no ha presentado mermas, ya que reporta 1.6% de crecimiento anual.

Para el productor jalisciense García Vázquez, aunque la presencia del virus de la DEP no representa una amenaza para la salud humana o la seguridad alimentaria, el precio de la carne de cerdo ha aumentado entre 20 y 25% en los últimos cinco meses.

“Está impactando fuertemente en el precio porque hay poca oferta; hay pocos cerditos”, dijo el porcicultor.

“Yo creo que el gobierno tiene que poner un buen esquema sanitario para lograr detener esto y volver a lograr las producciones que se tenían”.

En junio del 2013, Carlos Espinosa, presidente de la UGRPJ, advirtió que las 130 granjas de producción que hay en la entidad, podrían estar en riesgo de contagio.

Según datos de la UGRPJ, en lo que se refiere a Jalisco, la entidad tiene un inventario de 300,000 vientres que producen 5 millones de cerdos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones