Viernes, 26 de Abril 2024
Economía | La Canirac anuncia un proyecto para promover la cultura gastronómica del Estado

Desaprovechado en Jalisco, el turismo gastronómico

La Canirac anuncia un proyecto para promover la cultura gastronómica del Estado

Por: EL INFORMADOR

Para la Canirac, la intensión es competir con grandes destinos internacionales, como España, en turismo gastronómico. ARCHIVO /

Para la Canirac, la intensión es competir con grandes destinos internacionales, como España, en turismo gastronómico. ARCHIVO /

GUADALAJARA, JALISCO (01/ABR/2014).- Mientras en países como España se contabiliza y promueve el turismo gastronómico, es decir, el flujo de extranjeros que exclusivamente visitan la nación para probar su comida, en México y en específico Jalisco esa arista turística se desaprovecha a pesar de su vasta cultura culinaria.

Así lo expresó esta mañana Juan José Tamayo Dávalos, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados en Jalisco ( Canirac), quien anunció el inicio de un proyecto para promover la cultura gastronómica del Estado y además, contabilizar la afluencia de visitantes que llegan a la entidad con este fin.

"La idea es competir con grandes destinos internacionales (como España) porque ahora estamos ciertos de que Guadalajara y Zona Metropolitana cuenta con una oferta espectacular de muy alto nivel", dijo Tamayo Dávalos en rueda de prensa.

"Nuestra aspiración es durante el primer año de promoción con el tema gastroturístico generar 500 mil personas que vengan a nuestro Estado exclusivamente a degustar lo que nuestros amigos restauranteros ofrecen", y comparó con España, que anualmente recibe nueve millones de turistas en todas sus provincias con el fin de conocer su comida.

El presidente de la Canirac lamenta que en la entidad únicamente se mide el turismo por cuartos de hotel ocupados, sin embargo, dijo que esto cambiará porque su gremio está sentando las bases de una métrica que ayudará a arrojar datos en derrama económica del turismo gastronómico, a través de contabilizar comensales y ocupación de mesas de restaurantes.

A partir de julio o agosto, dijo, se tendrán ya las primeras cifras de turismo gastronómico en Jalisco, que se obtendrán también con la colaboración de la Universidad de Guadalajara con recursos humanos.

Lanzan convocatoria para Tenedor de Oro


Este martes arrancó la convocatoria para la segunda entrega del galardón Tenedor de Oro que otorga la Canirac Jalisco a los restauranteros destacados. Esta ocasión se incrementan las categorías de cinco a ocho, cuyos ganadores se darán a conocer el 29 de mayo en el Instituto Cultural Cabañas.

Los requisitos para participar son, en primer lugar, ser uno de los dos mil 500 afiliados a la Canirac, contar con licencia municipal vigente y laborar dentro de Jalisco al menos por cinco años.
"Podríamos decir que los participantes se van a someter a una auditoría de calidad para hacerse acreedores a este galardón", dijo el presidente de la Cámara, quien agregó que el año pasado se inscribieron 180 establecimientos.

Los ganadores del año pasado por categoría fueron, en franquicia el Pollo Pepe, en especialidad El Italiano, en cocina mexicana típica Casa Bariachi, cocina mexicana contemporánea La Tequila, y en restaurante hotel fue La Mesa del Chef.

Esta ocasión se agregan las categorías cocina fusión, cocina de autor y emprendedor. Los ganadores obtendrán el distintivo de la Canirac Tenedor de Oro que los reconocerá por su excelencia en servicio y productos.

Para mayor información sobre la inscripción al concurso comunicarse al teléfono de la Canirac 1368-4700.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones